Estudio de los ecosistemas desde la perspectiva de la complejidad

  • Anunziata Di Salvo Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Maracay. Departamento de Química, Núcleo de Investigación: Modelos Alternativos de enseñanza en Ciencias Naturales (NIMAECNA)
  • Nick Romero Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay. Departamento de Biología, Núcleo de Investigación Ambiental con fines Educativos (NIAFE)
  • José Briceño Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Maracay. Departamento de Química, Núcleo de Investigación: Modelos Alternativos de enseñanza en Ciencias Naturales (NIMAECNA)
Palabras clave: ecología, complejidad, enseñanza

Resumen

La ecología es considerada la ciencia que estudia los ecosistemas y las distintas relaciones que ocurren entre sus componentes. Aunque con el pasar del tiempo se ha concebido de una manera más amplia dado su papel de ciencia de síntesis, aún se encuentra limitada en las herramientas cognitivas con las cuales aborda su objeto de estudio. Unmacro-ecosistema, como por ejemplo el planeta Tierra, representa un sistema sumamente complejo, por lo que el estudio apropiado del mismo no puede reducirse a describir la relaciones entre los elementos que lo conforman. Se hace necesario también, dilucidar la dinámica de su comportamiento y evolución. En tal sentido, la siguiente propuesta busca considerar algunos aspectos tales como las nociones de autopoiesis, estructuras disipativas, equilibrio dinámico, principios de recursividad y dialogicidad, basada en los fundamentos del paradigma de la complejidad a fin de estudiar los ecosistemas desde una visión Complejo-Ecológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Di Salvo, A., Romero, N., & Briceño, J. (1). Estudio de los ecosistemas desde la perspectiva de la complejidad. Multiciencias, 9(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16785
Sección
Artículos