Proceso de transformación del saber enseñado, centrado en la comunicación didáctica docente- alumno, desde el enfoque de la PNL.

  • Jenniz La Madriz Universidad de Carabobo-Venezuela
Palabras clave: comunicación, transposición didáctica, programación neurolingüística

Resumen

El saber enseñado expresado en el aula de clase, se materializa a través de la comunicación didáctica entre docentes y alumnos, permitiendo la relación entre los contenidos académicos del saber a enseñar, es decir, texto o libro escolar y la interpretación que los profesores hacen de estos contenidos, llegando a los alumnos mediado por su discurso. En el presente artículo se realiza un análisis que aborda los aspectos transformación del saber y comunicación efectiva, desde el enfoque de la Programación Neurolingüística (PNL). Los Objetivos de la investigación: 1. Analizar la banalización del saber a enseñar, expuesto en los contenidos didácticos, empleados por el docente, de acuerdo al enfoque PNL. 2. Precisar los anclajes que posee el docente, con relación al contenido académico que expone en clase (saber enseñado), a través de preguntas claves. 3.- Interpretar y graficar el modelo didáctico manifiesto en la transformación del saber a enseñar, considerando las concepciones del saber docente. Se empleó como metodología, la modalidad cualitativa - etnográfica, y la técnica de análisis triangulación múltiple. Se seleccionó una muestra intencional de 5 docentes, de la Unidad Educativa Lomas de Funval. Como conclusión se puede afirmar, que el saber enseñado por el docente está influenciado por sus conocimientos personales (mapas), manifestándose en el lenguaje utilizado en su discurso, haciendo que una cosa sea el saber a enseñar que aparece en los textos y otra el saber enseñado por él.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
La Madriz, J. (1). Proceso de transformación del saber enseñado, centrado en la comunicación didáctica docente- alumno, desde el enfoque de la PNL. Multiciencias, 8. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16746
Sección
Ciencias de la Educación