Competencias investigativas del personal directivo para la ejecución del proyecto educativo integral comunitario (PEIC).

  • Mineira Finol de Franco Universidad del Zulia-Venezuela
  • Hermelinda Camacho Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: competencias investigativas, proyecto educativo integral comunitario, personal directivo

Resumen

Este estudio se centró en analizar las competencias investigativas que posee el personal directivo para la ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Teóricamente, se sustentó en Muñoz y otros (2001), Maldonado (2002), Morales (2006). La investigación se tipificó descriptiva de campo, con una población censal de 126 informantes (directivos y docentes de aula) que laboran en instituciones de I y II etapa de Educación Básica, pertenecientes al Municipio Escolar Maracaibo. A través de la técnica de la encuesta, se elaboró un cuestionario como instrumento direccionado a ambos estratos, contentivo de 66 ítems, validado y confiabilizado mediante la fórmula de Alfa de Cronbach (0,83 y 0,96). Los hallazgos refieren que los directivos se autoperciben con bajo a muy bajo dominio de las competencias investigativas, de igual manera opinan los docentes. En relación al nivel de conocimiento acerca de las dimensiones y fases del PEIC, los directivos señalan que tienen alto nivel en cuanto a las dimensiones pedagógicas ”“ andragógicas y gestión organizacional, no así para la comunitaria (bajo nivel). Los docentes se expresaron de manera contraria, al manifestar que poseen un bajo a muy bajo nivel (1,86; 162). En conclusión, el personal directivo desde su autoevaluación y opinión de los docentes presentan serias debilidades conceptuales y procedimentales en relación a las competencias investigativas para la ejecución del PEIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Finol de Franco, M., & Camacho, H. (1). Competencias investigativas del personal directivo para la ejecución del proyecto educativo integral comunitario (PEIC). Multiciencias, 8. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16740
Sección
Ciencias de la Educación