Responsabilidad social y ética universitaria de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA): Un estudio exploratorio.

  • Nereida Antúnez Torres Universidad Católica Cecilio Acosta-Venezuela
  • Cynthia Martínez de Carrasquero Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: universidad, responsabilidad social, ética

Resumen

En este trabajo se presenta la relación de la responsabilidad social y la ética universitaria de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), enfocada desde el punto de vista teórico y procedimental que tiene esta institución para impulsar políticas y acciones de desarrollo con impacto al entorno social. Es un estudio exploratorio de tipo descriptivo-correlacional; la muestra estuvo constituida por estudiantes y personal de la UNICA, a quienes se les aplicó un cuestionario. El resultado arrojó que la responsabilidad social universitaria (RSU) involucra ciertos principios o valores (personal, social y universitario) que influyen en las funciones universitarias y en el desarrollo estudiantil como función social, y ubicó a la ética como otro elemento que consolida la acción social de la UNICA. Se concluye que existe una relación positiva entre la RSU y la ética universitaria, por lo que el desafío innovador de la universidad está en su vinculación con su entorno que implica transformaciones de sus esquemas organizacionales bajo un enfoque integral, basado en la responsabilidad y en la ética, que procura alcanzar niveles de desarrollo humano sustentables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Antúnez Torres, N., & Martínez de Carrasquero, C. (1). Responsabilidad social y ética universitaria de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA): Un estudio exploratorio. Multiciencias, 8. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16734
Sección
Ciencias de la Educación