Dinámica de las sales en un suelo sembrado con melón (Cucumis melo) bajo riego por goteo en la península de Paraguaná estado Falcón.

  • Frank Zamora Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • Duilio Torres Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado-Venezuela
  • Nectalí Rodríguez Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”-Venezuela
  • Frank Zamora Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”-Venezuela
Palabras clave: sales, dinámica, suelo, cultivo de melón, estrés hídrico

Resumen

Se evaluó la dinámica de las sales en el bulbo de riego por goteo en el cultivo de melón, instalándose el experimento en un suelo Haplargids de una finca ubicada en el sector Jadacaquiva, Península de Paraguaná. El diseño experimental fue de bloques al azar evaluándose los parámetros: posición del bulbo, tomando tres puntos: (1): írea cercana al tallo de la planta. (2): írea intermedia entre el tallo de la planta y el borde del bulbo. (3): írea del borde del bulbo. El muestreo fue realizado a dos profundidades: 0-10 y 10-20 cm con tres repeticiones por bloque, donde cada uno de estos fue representado por un hilo de siembra de 100 metros de longitud, se evaluaron 4 hilos para un total de 72 unidades experimentales, siendo estas variables evaluadas antes y posterior al riego. Los resultados obtenidos indican que antes del riego las sales se acumularon entre el borde del bulbo y cerca del tallo de la planta con valores de 2,65 dS/m y 2,37 dS/m respectivamente, acumulandose las sales en la primera profundidad con un valor de 2,53 dS/m. Después del riego se observó que las sales se desplazaron hacia el borde del bulbo de riego registrándose un valor de 3,11 dS/m en comparación a 3,02 dS/m y 2,51 dS/m encontrados en la posición ubicada entre el borde del bulbo de riego y el tallo de la planta y el punto más cercano al tallo de la planta respectivamente. Estos resultados permiten inferir, que una vez aplicada la lámina de riego, las sales fueron desplazadas hacia el borde del bulbo de riego, observándose un porcentaje de humedad mayor en esta zona con 16,81%, en el estrato de 10-20 centímetros de profundidad, favoreciendo el desarrollo del cultivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Zamora, F., Torres, D., Rodríguez, N., & Zamora, F. (1). Dinámica de las sales en un suelo sembrado con melón (Cucumis melo) bajo riego por goteo en la península de Paraguaná estado Falcón. Multiciencias, 8. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16718
Sección
Ciencias del Agro y del Mar