Participación y organización comunitaria como herramientas para potenciar el desarrollo local de la Parroquia Mitare, Municipio Miranda Estado Falcón, Venezuela.

  • Xiomara Guanipa Universidad del Zulia-Venezuela
  • Jairo Boscán Universidad del Zulia-Venezuela
  • Celeste Crasto Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda-Venezuela
Palabras clave: participación comunitaria, organización comunitaria, desarrollo local sostenible

Resumen

 

El objetivo general de la investigación de la cual se extrae el presente artículo fue establecer la relación entre participación Comunitaria, Organización Comunitaria y desarrollo local en la parroquia Mitare, municipio Miranda del estado Falcón, Venezuela. El trabajo enmarcado dentro del paradigma cuantitativo de la investigación científica guiado por el positivismo lógico. El tipo de investigación seleccionado para el estudio fue el descriptivo analítico, soportado en un diseño documental de campo. En tal sentido, se realizó la descripción de las variables en estudio en los contextos referidos: Participación Comunitaria y Organización Comunitaria, atendiendo a las interpretaciones de algunos autores y su relación con el desarrollo local sostenible. En una primera aproximación se infiere que el territorio enunciado es un espacio privilegiado de carácter multidimensional en el que concurren una serie de condiciones favorables en materia de solidaridad para que la acción comunitaria generada en las diversas organizaciones propicie, cambios cualitativos, conjuntamente con acciones colectivas planificadas desde la población local, esta fortaleza del capital social conllevaría a utilizar acertadamente, instrumentos de planificación y gestión para lograr un desarrollo local sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Guanipa, X., Boscán, J., & Crasto, C. (1). Participación y organización comunitaria como herramientas para potenciar el desarrollo local de la Parroquia Mitare, Municipio Miranda Estado Falcón, Venezuela. Multiciencias, 8(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16714
Sección
Ciencias de la Educación