Granjas integrales turísticas educativas comunitarias. iniciativas de emprendimiento social para el desarrollo local en áreas rurales.

  • Mercedes Mujica de López Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: granjas integrales, lineamientos estratégicos, desarrollo local, emprendimiento

Resumen

 

La evolución de las teorías del desarrollo ha permitido integrar esfuerzos de asociación y cooperación con el fin de promover formas alternativas de organización comunitarias y proponer estrategias diferentes en los modos de producción en pro del desarrollo local. En el presente artículo se presenta la propuesta de lineamientos estratégicos para la conformación de las GITEC como espacios para el emprendimiento social y medio para potenciar el desarrollo local rural comunitario. Argumentando la hipótesis explicativa de que el emprendimiento y la innovación son procesos inherentes al desarrollo e impulsadores de ideas proclives al desarrollo sostenible, la propuesta de las GITEC como estrategia de desarrollo local, permitirá descubrir las capacidades acumuladas y la vocación productiva de los individuos y el reconocimiento de las potencialidades del territorio, como principal elemento para lograr emprendimientos para ser aprovechados racionalmente en beneficio de la colectividad. La metodología utilizada consiste en la utilización de la argumentación, el análisis documental y de contenido, además de la utilización de la inferencia abductiva como método de racionamiento lógico, para darle carácter científico teórico a la propuesta, sustentada en una encuesta flass, utilizada como instrumento de recolección rápida de información de primera mano. Entre los resultados se evidencia como la organización comunitaria es el eje dinamizador en el establecimiento de redes de producción social, como una vía para la construcción de alternativas de desarrollo local en beneficios de las comunidades rurales locales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Mujica de López, M. (1). Granjas integrales turísticas educativas comunitarias. iniciativas de emprendimiento social para el desarrollo local en áreas rurales. Multiciencias, 8(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16711
Sección
Ciencias Económicas y Sociales