Inversión privada en el sector confección del municipio Maracaibo, estado Zulia

  • Maryana Sandrea Adscrito al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Financiado por el CONDES. Igualmente se agradece la colaboración como asesora de la Magíster en Gerencia de Empresas.
  • Mariby Boscán Adscrito al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Financiado por el CONDES. Igualmente se agradece la colaboración como asesora de la Magíster en Gerencia de Empresas.

Resumen

Actualmente, en gran parte de los sectores productivos venezolanos la inversión privada esta casi exclusivamente dirigida a la supervivencia de la empresa. En este contexto, el objetivo de esta investigación consiste en analizar el proceso inversor en el sector confección zuliano. El estudio realizado es descriptivo, la información primaria se obtuvo a través de una entrevista personal a 18 gerentes. Destacando los siguientes resultados: Las decisiones de inversión en este sector corresponden fundamentalmente a un proceso analítico e intuitivo (50% de los gerentes entrevistados) utilizando como indicadores financieros la tasa de rendimiento promedio (55,56%) y el periodo de recuperación de la inversión (33,33%). Por otro lado, el rol de la inversión en la empresa se orienta a la supervivencia (55,56%), siendo los inventarios la opción normalmente preferida. Se concluye que la inversión en el sector se ve afectada por las propias condiciones de definición y evaluación de los proyectos, así como por las limitaciones en el financiamiento, además ésta se dirige generalmente a los activos circulantes, dejando por fuera rubros vitales para la empresa como son los activos fijos y capacitación de personal, constituyendo ello una limitante importante para competir nacional e internacionalmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Sandrea, M., & Boscán, M. (1). Inversión privada en el sector confección del municipio Maracaibo, estado Zulia. Multiciencias, 8(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16688
Sección
Artículos