Innovación tecnológica en la organización empresarial: un análisis desde la teoría biológica evolucionista

  • Hélida Smith Cayama Licenciada en Administración (LUZ). Magíster en Gerencia de Empresas. Mención Servicios Administrativos. (LUZ). Doctorante en Ciencias Humanas. (LUZ). Profesora Asociada a Tiempo Completo de la Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Estado Falcón
  • María Isabel Lovera Licenciada en Educación (UNA). Magíster en Educación. Mención Orientación. (UC). Doctorante en Ciencias Humanas (LUZ) .Orientadora con categoría de Agregado a Tiempo Completo de la Universidad Nacional Abierta. Centro Local Falcón.
  • Freddy Marín González Licenciado en Educación (LUZ), Especialista en Planificación y Administración Educativa (LUZ), Magíster en Ciencias de la Educación (LUZ), Doctor en Ciencias Humanas (LUZ). Profesor Titular a Dedicación Exclusiva de La Universidad del Zulia.

Resumen

La necesidad de explicar el comportamiento de las organizaciones incide en que teorías validadas para un área del conocimiento particular, por procesos de transferencia permitan comprender fenómenos de disciplinas disímiles por naturaleza. Es el caso de la teoría biológica evolucionista, cuyos fundamentos se han utilizado desde el siglo XVIII en micro y macroeconomía. En este artículo, se presentan resultados de una investigación, cuya tesis sostiene que la innovación tecnológica en la empresa desde una perspectiva biológica evolucionista (fundamentada en procesos de selección y variación), puede ser comprendida como producto de las rutinas organizativas, concebidas como las acciones habituales y transformativas que desarrollan los actores.La metódica se fundamenta en la aplicación del razonamiento lógico, centrado en la abducción, la revisión documental y el análisis de contenido, derivando un sistema teórico que explica las variables estudiadas. Los resultados muestran que la relación (teoría evolucionista -innovación tecnológica - rutinas organizativas) constituye un marco referencial para explicar el comportamiento de la empresa, atendiendo a su estructura y funcionamiento. Se concluye que las rutinas representan la población genética que se trasmite a sus sucesores, agentes económicos (Nelson y Winter 1982), promoviendo la innovación tecnológica a través del Know-How Técnico, como proceso de aprendizaje organizativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Smith Cayama, H., Lovera, M. I., & Marín González, F. (1). Innovación tecnológica en la organización empresarial: un análisis desde la teoría biológica evolucionista. Multiciencias, 8(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16683
Sección
Artículos