La inteligencia ética: Alternativa para el logro de organizaciones educativas socialmente responsables

  • Esther González Profesora Asociada de la Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Trabajo Social. Jefa de la Cátedra Prácticas Profesionales. PPI Nº 6652. Magíster en Gerencia Educativa.
  • María Marín Profesora Asociada de la Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Trabajo Social. Magíster en Gerencia Educativa.
  • Marié González Profesora Titular de la Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Trabajo Social. PPI Nº 4639. Doctora en Ciencias de la Educación.

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación, en la cual se plantea realizar un contraste teórico, para determinar la importancia de la Inteligencia Ética como una alternativa para el logro de organizaciones educativas socialmente responsables. Se pretende con ello constituir una reflexión en torno a la Inteligencia Ética, enmarcada dentro de un contexto de incertidumbres, de cambios vertiginosos, en todos los órdenes, a las cuales no escapan las organizaciones educativas. En este sentido, la inteligencia como capacidad humana, es sin duda alguna uno de los elementos fundamentales que ha de redimensionarse ante las intensas transformaciones de la sociedad contemporánea. Como resultado de la investigación se considera que el principal capital que tiene el ser humano, para el “bien vivir”, es esa capacidad denominada inteligencia. Capacidad que debe ser considerada desde una perspectiva integradora, la cual se asume como Inteligencia Ética. Integradora de habilidades, capacidades, destrezas, y al mismo tiempo irradiadora de valores, y de principios. La importancia de la inteligencia ética, entendiéndola como ética para la vida, radica precisamente en que permite que la organización escolar redimensione su proyecto al convertirse en un medio para el desarrollo autónomo y crítico de los individuos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
González, E., Marín, M., & González, M. (1). La inteligencia ética: Alternativa para el logro de organizaciones educativas socialmente responsables. Multiciencias, 7(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16660
Sección
Artículos