Pesos corporales de cabritos mestizos a diferentes edades

  • Armando Quintero Moreno Unidad de Investigación en Producción Animal (UNIPA). Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Julio Cesar Boscán Ocando Estudiante de Postgrado en Producción Animal. Universidad del Zulia (LUZ). Apdo. 15252. 4005-A. Maracaibo
  • Jorge Luis Rubio Guillén Unidad de Investigación en Producción Animal (UNIPA). Facultad de Ciencias Veterinarias. 2Estudiante de Postgrado en Producción Animal. Universidad del Zulia (LUZ).
  • Yenen Ernesto Villasmil Ontiveros Unidad de Investigación en Producción Animal (UNIPA). Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Rafael María Román Bravo Unidad de Investigación en Producción Animal (UNIPA). Facultad de Ciencias Veterinarias.

Resumen

Algunas explotaciones de cabras puras o mestizas han logrado adaptarse a los agroecosistemas tropicales, logrando subsistir, reproducirse y obtener rendimientos productivos apreciables a pesar de habitar en un medio ambiente tan adverso a lo largo de todo el año. Para observar el efecto del predominio racial, el sexo y el período de crecimiento sobre el crecimiento de 4 razas caprinas mestizas, se analizaron 1731 observaciones provenientes de 390 cabras criadas en la estación experimentalPalmichal.La explotación esta ubicada en un área agroecológica de bosque seco tropical del municipio Miranda del estado Zulia, Venezuela. Los datos fueron analizados a través un modelo mixto del procedimiento lineal general (GLM) del sistema de análisis estadístico (SAS) y mediante un diseño en parcelas divididas en el tiempo que incluyo los efectos fijos de predominio racial (SA: Saanen, CA: Canaria, NU: Nubia, AP: Alpino Francés); sexo (M: Macho, H: Hembra) y período de crecimiento (Nacimiento, 2, 3, 6, 9 y 12 meses de edad) así como la interacción simple entre estas variables. Todos los efectos fijos evaluados y la interacción del período de evaluación por predominio racial y período de evaluación por sexo fueron altamente significativos (P<0,0001). La excepción fue la interacción de predominio racial por el sexo (P<0,0896). Los pesos corporales obtenidos demuestran que tanto los mestizos SAcomo los CA superan a los mestizosNUyAP en los diferentes períodos de crecimiento.Encuanto a sexo, los machos superaron a las hembras en todos los períodos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Quintero Moreno, A., Boscán Ocando, J. C., Rubio Guillén, J. L., Villasmil Ontiveros, Y. E., & Román Bravo, R. M. (1). Pesos corporales de cabritos mestizos a diferentes edades. Multiciencias, 7(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16650
Sección
Artículos