Análisis comparativo de dos técnicas de digestión para la determinación de metales pesados en lodos residuales

  • Hendrina García Laboratorio de Investigación y Servicios Ambientales “Dr. Humberto Fernández Morán (LISA). La Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Punto Fijo, Estado Falcón.
  • Maziad El Zauahre El Zauahre Laboratorio de Investigación y Servicios Ambientales “Dr. Humberto Fernández Morán (LISA). La Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Punto Fijo, Estado Falcón.
  • Héctor Morán Laboratorio de Análisis Químico. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Núcleo Los Perozos. Santa Ana de Coro, Estado Falcón.
  • Yudith Acosta Laboratorio de Investigación y Servicios Ambientales “Dr. Humberto Fernández Morán (LISA). La Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Punto Fijo, Estado Falcón.
  • Alexa Senior Laboratorio de Investigación y Servicios Ambientales “Dr. Humberto Fernández Morán (LISA). La Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Punto Fijo, Estado Falcón.
  • Nola Fernández Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. La Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería. Maracaibo, Estado Zulia.

Resumen

Unode los factores que más ha restringido el uso agrícola de lodos residuales es su contenido en metales pesados.En este sentido, se llevó a cabo el análisis de muestras compuestas de lodos residuales provenientes del Tratamiento de Aguas Servidas correspondientes a dos periodos diferentes de muestreo, con el objeto de evaluar el contenido de metales pesados a través de diferentes técnicas de digestión. En base a ello, se determinó la concentración de metales (Cd, Cu, Cr, Ni, Pb, Zn) en las diferentes muestras de lodos secos mediante digestiones abiertas (en plancha de calentamiento) y cerradas (en bombas tipo Parr) empleando, para ambos casos, cinco soluciones ácidas digestoras distintas (HNO3 concentrado, HNO3-HCl, HNO3-H2SO4, HNO3-HClO4 y HNO3-H2O2). El análisis de varianza aplicado a las concentraciones determinadas, indicó diferencias significativas a un p0,05 no sólo entre las técnicas sino también entre las soluciones digestoras. Las concentraciones más altas de los metales estudiados se obtuvieron a través de la técnica de digestión cerrada. Al comparar los valores obtenidos, en el caso de los metales considerados potencialmente tóxicos, con respecto a las concentraciones límites establecidas por las normas de la Comunidad Europea y la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana (EPA), se observó que las mismas no superan tales valores reglamentarios por lo que se infiere que es posible su utilización con fines agrícolas, sin que probablemente contaminen los suelos debido a su bajo contenido de metales pesados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
García, H., El Zauahre, M. E. Z., Morán, H., Acosta, Y., Senior, A., & Fernández, N. (1). Análisis comparativo de dos técnicas de digestión para la determinación de metales pesados en lodos residuales. Multiciencias, 6(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16640
Sección
Artículos