Charybdis hellerii (Crustácea: Decápoda: Portunidae), especie invasora en la Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela.

  • Rodolfo Morán Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”-Venezuela
  • Marisela Atencio Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”-Venezuela
Palabras clave: Charybdis, invasión, Paraguaná, Venezuela

Resumen

La proliferación de especies invasoras o alóctonas representan un problema acuciante ya que depredan sobre las autóctonas, compiten por los recursos, transmiten enfermedades y algunas pueden llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema, resultando a menudo, en importantes perjuicios ecológicos y económicos. Además, la falta de depredadores naturales parece ser un factor común en las especies invasoras. Charybdis hellerii es una especie de la familia Portunidae nativa de las costas Indo Pacíficas y es encontrada en el MarRojo y el Mediterráneo oriental. Es considerada una especie exótica en elAtlántico occidental.EnVenezuela no hay reportes de adultos de esta especie hasta la fecha. En este estudio se realizaron cuatro muestreos en la bahía de Amuay y se identificaron 224 ejemplares de C. hellerii representando el 5 % de las capturas de la pesquería artesanal de jaibas de este cuerpo de agua. Además, se identificaron 15 ejemplares capturados incidentalmente en El Pico,Villa Marina, Los Taques, Las Piedras y Punta Cardón. Este trabajo señala la presencia deC. hellerii en las costas de la península deParaguaná, en el occidente deVenezuela, resalta el establecimiento y posible expansión de poblaciones de esta especie invasora en la región y alerta sobre los posibles efectos ecológicos, económicos y sociales que podría acarrear en las costas venezolanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Morán, R., & Atencio, M. (1). Charybdis hellerii (Crustácea: Decápoda: Portunidae), especie invasora en la Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela. Multiciencias, 6(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16628
Sección
Ciencias Económicas y Sociales