Caracterización fisicoquímica de la vinaza del Agave cocui y su posible uso agroindustrial.

  • Iván Leal G. Laboratorio de Análisis Químico, Centro de Investigaciones de Ciencias B ásicas y Departamento de Qu ímica de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
  • Elisabeth Chirinos. Laboratorio de Análisis Químico, Centro de Investigaciones de Ciencias B ásicas y Departamento de Qu ímica de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
  • Mayra Leal. Laboratorio de Análisis Químico, Centro de Investigaciones de Ciencias B ásicas y Departamento de Qu ímica de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
  • Héctor Morán. Laboratorio de Análisis Químico, Centro de Investigaciones de Ciencias B ásicas y Departamento de Qu ímica de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
  • Wilmer Barrera. Laboratorio de Análisis Químico, Centro de Investigaciones de Ciencias B ásicas y Departamento de Qu ímica de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Resumen

La vinaza constituye el desecho de mayor importancia en la destilación del licor de Agave cocui, En la actualidad se producen aproximadamente 80.000 litros por año de esta bebida pero la legalización de la misma conllevará a un aumento en su producción, lo cual podría generar un aumento significativo en el volumen de vinaza desechada. Esta investigación contempló la caracterización fisicoquímica de la vinaza del licor de cocuy afín de promover su uso industrial. Los análisis realizados mostraron los siguientes valores promedios: pH 4,09; D.Q.O. 1,8%; C.O.T. 29,3 mg/L. Las concentraciones promedios en base seca de los elementos mayoritarios analizados fueron Ca, 3,5%; Mg 0,67%; Na 0,14%; K 0,38% y Fe 1,29%, mientras que la de los minoritarios fueron Mn 28 mg/kg; Zn 76 mg/kg, y Cu 10 mg/kg. Se determinaron las concentraciones de elementos volátiles (etanol, 1-butanol, alcohol isoamílico, ácidos volátiles y furfural) remanentes en la vinaza. Debido a la alta DQO y bajo pH la disposición final de la vinaza no debe ser en suelos ni en los cuerpos de agua. La vinaza del cocui cumple con los requerimientos de algunos nutrientes y podría ser utilizada como complemento en la elaboraci ón de fertilizantes, compost y alimentos para animales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Leal G., I., Chirinos., E., Leal., M., Morán., H., & Barrera., W. (1). Caracterización fisicoquímica de la vinaza del Agave cocui y su posible uso agroindustrial. Multiciencias, 3(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16580
Sección
Artículos