MULTICIENCIAS, Vol. 17.N.1, 2017

ISSN: 1317-2255 / Dep. legal: pp 200002FA828 (Versión Impresa) ISSN: 2477-9636/ Dep. legal: ppi 201502ZU4642 (Versión Digital)


Editorial


Publicaciones científicas entre la ética y la realidad país.


Las publicaciones científicas conforman el acervo de referencia en la divulga- ción de productos de investigaciones, tendentes a la solución, innovación o mejora- miento. Su difusión tanto impresa como digital, en las web, además de las diferentes redes sociales, permite entre otros, conocer diferentes propuestas para el acercamien- to e intercambio entre los pares de investigación, así como, actualizaciones, ajustes o tropicalizaciones de los resultados a otros entornos con aristas comunes. Asimismo, posibilita trabajos conjuntos para dar mejor respuesta desde la cooperación, con la suma de las aportaciones obtenidas a través del intercambio, interculturalidad y mul- ticulturalidad, manteniendo como eje de referencia la ética profesional y la realidad del país de la nacionalidad de los suscriptores de las investigaciones.

El inicio del año 2017, se torna a la expectativa e involucra un cúmulo de decisiones que obligan a considerar por una parte la ética y por la otra, la realidad país, en esencia, es como nadar entre dos aguas. La ética conlleva a acciones desde una decisión personal de los actores comprometidos, la misma puede ser orientada o guiada por las circunstancias del entorno con el marco de referencia establecido por el código ético de cada uno de los actores involucrados, mientras tanto, la realidad país que se vive actualmente en Venezuela, resulta atípica, siendo generadora de una cadena de problemas, en los diferentes ámbitos, económico, político, cultural, social, educativo, ético y moral, en conjunto, generadores de un panorama de cambios dra- máticos, cada vez más críticos.

En este orden de ideas se observa una situación país, cada vez más insostenible con referencias tangibles de escasez de alimentos, medicamentos, repuestos, entre otros, insuficiencias de todo tipo y en todos los órdenes, desempleo, inseguridad, vandalismo creciente, atropellamiento de los que piensan diferente, inflación verti- ginosa que afecta a todos, especialmente a los profesionales del sector universitario. Como evidencia, las Universidades, con un presupuesto limitativo para la función de investigación que en definitiva es el brazo operativo - estratégico de las funciones de docencia y extensión. Impensable pero cierto, un país, otrora sitial de referencia para América Latina y el mundo, hoy se encuentra en una realidad desproporcionada, cla- mando por la participación con el trabajo de todos para la restauración de esta Patria hermosa llamada Venezuela.

Ante esta situación ¿qué corresponde o qué se debería hacer? En este sentido se requiere, entre muchas otras estrategias, el reconocimiento del mejor tangible del país, “su gente” aunado a la conjunción de voluntades acompañada de un llamado de alerta para que cada investigador desde su línea de investigación, considere a Ve- nezuela como su más hermoso patrimonio, además de un nicho de investigación en



todos los ámbitos, con la visión generadora de propuestas innovadoras, reguladoras y normalizadoras, conducentes al rescate del país desde la investigación científica, enmarcada en la ética y los valores. También, resulta impostergable, la consolidación de mesas de trabajo en y desde las Universidades para la generación, evaluación, selección, ajuste, difusión y puesta en práctica de las propuestas por parte de los entes competentes. Todo ello, sin olvidar la importancia de la aceptación y tolerancia como elementos coadyuvantes de una sociedad que necesita acuerdos y cumplimiento de lo establecido en la Constitución para la convivencia y coexistencia de todos los que en Venezuela cohabitan.

Se requiere entonces, un redoblamiento de los esfuerzos en las actividades in- vestigativas, así como abrir espacios para la participación consensuada, involucrándo- se todos los actores promotores del cambio desde la investigación, centrada en la ética y en los valores con construcción de oportunidades a través del diseño de estrategias que involucren la identidad y pertenencia como valores sólidos para sembrar la paz desde la libertad. En este entendido, la identidad, libertad y pertenencia se transfor- man en procesos continuos que deben mantenerse a lo largo de la vida, para que se puedan enfrentar y desanudar los diferentes nudos críticos que se presenten.

A la luz de los referenciales anteriores, resulta fundamental hacer énfasis en la gran importancia y necesidad de las publicaciones científicas como herramienta de intercambio, proyección, difusión y presencia permanente en los diferentes ámbi- tos de la geografía regional, nacional e internacional. En este sentido, a pesar de las vicisitudes afrontadas y por afrontar ante la realidad Universitaria y país, la revista multidisciplinaria Multiciencias, sigue creciendo en tiempo y espacio, siendo puerta abierta y voz para llevar por el mundo los resultados de las investigaciones de los depositarios de su confianza.

Bendiciones de salud y éxitos. Trabajemos e imploremos a Dios por tiempos mejores, somos pueblo Mariano y de FE.


Dra. Blanquita C García G Docente - Investigadora Editora Jefe de Multiciencias


Vol 17, Nº 1

Edición por el Fondo Editorial Serbiluz.

Publicada en marzo de 2017.

Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve