Vol 16. Nº 4

Octubre - Dicembre 2016

ISSN: 1317-2255 (IMPRESO)

Depósito Legal: pp 20002FA828 ISSN: 2477-9636 (ELECTRÓNICO)

Universidad del Zulia

Revista Arbitrada Multidisciplinaria

Universidad del Zulia

Revista Arbitrada Multidisciplinaria

Dep. legal ppi 201502ZU4642


Núcleo LUZ-Punto Fijo Programa de Investigación y Postgrado

Falcón-Venezuela


Ciencias Económicas y Sociales

Ciencias Económicas y Sociales

MULTICIENCIAS, Vol.16, Nº 4, 2016 (390-396)

ISSN: 1317-2255 (IMPRESO) / Dep. Legal pp 20002FA828 ISSN: 2477-9636 (DIGITAL) Dep. Legal ppi 201502ZU4642


Programa de formación para el diseño de proyectos de servicio comunitario.

Gustavo Eduardo Maíz Mundarain

Universidad Simón Bolívar / Universidad Central de Venezuela, Caracas- Venezuela

gmaiz@usb.ve


Resumen


El propósito del presente artículo es dar a conocer la elaboración y ejecución del programa de formación para el diseño de proyectos de servicio comunitario llevado a cabo en la Universidad Simón Bolívar, además de contribuir con dicha experiencia a la construcción de contenidos que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas de los encargados de guiar el servicio comunitario en las universidades; para tal fin, se muestran aspectos conceptuales inherentes a servicio comunitario y proyectos. La metodología aplicada para el proceso de capacitación denominada enseñanza directa y el proyecto como instrumento de trabajo y evaluación del participante. El objetivo del programa fue: ofrecer herramientas para el diseño de proyectos de servicio comunitario, contiene cinco módulos, sus objetivos y contenidos, en el que destaca el diseño, donde se muestra el formato creado para la elaboración de proyectos sociales. El logro a través de la participación de 38 profesores y los productos resultantes de los mismos; finalmente como conclusiones se da a conocer la importancia de ofrecer herramientas complementarias de diseño de proyectos sociales para el docente, mejora en los proyectos y respuesta al mandato de la Ley de Servicio Comunitario.

Palabras clave: Servicio comunitario; proyecto social; comunidad; enseñanza aprendizaje; formación docente.


Recibido: 30-07-2016/ Aceptado: 05-10-2016


A Training Program for Designing Community Service Projects


Abstract


The purpose of this article is to present the elaboration and execution of the training program for the design of community service projects carried out at the Simón Bolívar University, in addition to contributing with this experience to the construction of contents that allow the development of Skills and abilities of those responsible for guiding community service in universities; For this purpose, conceptual aspects inherent to community service and projects are shown. The methodology applied to the training process called direct teaching and the project as a working tool and evaluation of the participant. The objective of the program, which is to offer tools for the design of community service projects, contains five modules, their objectives and contents, which highlight the design, which shows the format created for the development of social projects. Achievement through the participation of 38 teachers and the products resulting from them; finally, as conclusions, the importance of offering complementary tools for designing social projects for the teacher, improving projects and responding to the mandate of the Community Service Law is revealed.

Keywords: Community service; social project; community; teaching and learning; teacher training.


Introducción


El presente artículo da a conocer el aporte realizado en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar, en la asignatura Diseño de Instrucción e Investigación Dirigida, y el apoyo de la Coordinación de Formación Complementaria General del Decanato de Extensión. De esta manera, surge la iniciativa de elaborar el programa de capacitación para el personal docente a fin de ofrecer herramientas para el diseño de proyectos de servicio comunitario, todo ello como un mecanismo innovador, que permita desarrollar habilidades y destrezas vinculadas con la estructura de proyectos sociales.

Por otro lado, se plantean aspectos conceptuales y legales sobre servicio comunitario, proyecto, metodología aplicada para la elaboración del programa de formación, contenido que forma parte del programa de formación, resultados y discusión, finalmente, algunas consideraciones resultantes del presente trabajo.


Servicio Comunitario


Según la Ley de Servicio Comunitario (2005), se entiende por servicio comunitario “la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de una comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social…” (Art.


4). En este sentido, puede entenderse al mismo como un componente académico de obligatorio cumplimiento, que deben llevar a cabo los estudiantes universitarios de pregrado para atender las necesidades o problemas sociales, igualmente fortalecer su formación profesional e integrar a las instituciones universitarias con las comunidades.

En el mismo orden de ideas, en la Ley de Servicio Comunitario en su Artículo 12 establece “…las instituciones de educación superior deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes de sus responsabilidades, metas y propósitos en la realización del servicio comunitario. Puede entenderse que es competencia de las universidades, ofrecer programas que permitan la actualización de los tutores (personal académico) en contenidos conceptuales y procedimentales para el diagnóstico de necesidades sociales”.


Proyecto


En materia de proyectos, son muchas las acepciones que se tienen, la variación viene determinada por el tipo de proyecto, entre los que se pueden mencionar: proyectos de investigación, inversión e intervención social, este último puede definirse como “un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes


y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver

problemas” (Ander- Egg y Aguilar, 2005:16).

Los proyectos sociales, pueden entenderse como una serie de acciones que se desarrollan en un tiempo y espacio determinado, todo ello para el logro de un objetivo o meta que satisfagan las necesidades de una comunidad o den respuestas a problemas puntuales de la misma; el mismo debe propender, además de prestar el servicio, generar un aprendizaje en la persona que lo presta. En tal sentido, el diseño de éste debe estar enfocado en objetivos que alcancen ambos aspectos (aprendizaje-servicio). Se puede decir que los proyectos sociales se orientan a “resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo […] intentan siempre resolver carencias, una necesidad y miran siempre al futuro…” (Sosa, 2007: 77).

Es importante destacar, que la incorporación de la comunidad en el diseño del proyecto coadyuva a la comprensión de la necesidad o problema que se pretende dar respuesta. En este sentido, es necesaria la participación ciudadana, la cual se define como “una acción colectiva, generalizada, de los individuos que pertenecen a una sociedad determinada, tiene objetivos comunes […] y, sobre todo, aumentan el autoestima y concretan los proyectos de vida” (Pérez: 2011:25)


Aprendizaje-Servicio


De acuerdo con la Ley de Servicio Comunitario (2005), los proyectos deben ser diseñados, considerando la Metodología Aprendizaje Servicio, tal como se menciona en el (Art. 3) entre otros fines busca “… enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje-servicio…”.

El Aprendizaje-Servicio “permite desarrollar destrezas académicas, formar el pensamiento crítico y reflexivo, sensibilizar hacia las necesidadesde la comunidad, fortalecer el compromiso social, adquirir actitudes hacia la responsabilidad cívica y la comprensión de la reciprocidad” (Rodríguez, 2012:11). En otras palabras, el aprendizaje-servicio, se entiende como un método de enseñanza aprendizaje, basado en la ejecución de actividades orientas a fortalecer el conocimiento del estudiante (prestador de servicio), dentro de una serie de acciones guiadas por un docente y donde interviene activamente el beneficiario del mismo (comunidad) de manera dialógica y organizada, es decir, la participación de ambos actores.

Sistematización de la experiencia práctica.


En el diseño de proyectos de servicio comunitario es importante la sistematización de experiencias, ya que permite hacer la evaluación ex-post por parte del proponente, así como la elaboración y aprobación del informe final de los prestadores de servicio, además de dar cuenta de los diferentes momentos registrados en su ejecución. “La sistematización es el proceso permanente, acumulativo, de creación de conocimientos a partir de una experiencia de intervención en una realidad social, como un primer nivel de teorización sobre la práctica” (Granados, 2005:25).

Por otra parte, se entiende como “el proceso de reconstrucción crítica y reflexión crítica y autocrítica de una experiencia vivida, mediante el cual los mismos actores de la práctica participan efectivamente con sus opiniones o puntos de vista en la interpretación crítica de lo vivido…” (Universidad de Carabobo, 2009:9). Partiendo de lo antes citado, se puede decir que, la inclusión de la sistematización en la ejecución del proyecto, puede reconstruir lo realizado y ayudar a la compresión, así como a la generación de conocimiento.


Enfoque metodológico.


La metodología de enseñanza aprendizaje, que permitió a los participantes desarrollar habilidades y destrezas, con énfasis en el estudio de casos, partiendo de la identificación de necesidades sociales reales de una comunidad, fue sustentada en la modalidad enseñanza o instruccióndirecta,lacualesdefinidacomo“unaestrategia centrada en el docente… que utiliza la explicación y el modelaje para enseñar conceptos y habilidades combinando la práctica y la retroalimentación”. (Eggen y Kauchak, 1999, c.p. Poggioli, 2007a:71); dicho de otra manera, es una estrategia que permite el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje bajo la dirección del facilitador, permitiendo la participación activa de los proponentes de proyectos, 50% teórica y 50% práctica, de esta manera se aclaran los conocimientos respecto a los proyectos sociales, como también se realiza el diseño de una propuesta que permite ejercitar durante la elaboración del mismo.

Por otro lado, para el proceso de evaluación se utilizó como instrumento alternativo el proyecto, el cual se corresponde con el fin del programa de formación, produciendo en cada una de sus partes o momentos, el desarrollo de lo aprendido; “cuando los estudiantes trabajan con proyectos obtienen un mejor rendimiento, manejan mejor su aprendizaje, y se incrementa su


motivación y su nivel de autoestima”. (Herman, Aschbachyer y Winer, 1992, c.p.Poggioli, 2007b:43). En este sentido, puede inferirse que para alcanzar mayor rendimiento en un programa de alto contenido teórico-práctico, resulta conveniente la elaboración de un proyecto en la medida que se obtiene información, logrando los resultados esperados del participante sin disminuir la motivación del mismo.


Contenido programático.


La propuesta tiene por objetivo: ofrecer herramientas para el diseño de proyectos de servicio comunitario. Fue elaborada para el cumplimiento de cinco módulos, de cuatro (4) horas académicas, en un total de veinte (20) horas, permitiendo a los participantes el desarrollo de habilidades y destrezas para el diseño de proyectos de servicio comunitario. Loscincomódulos son: 1)Aspectos teóricos y legales del Servicio Comunitario; 2) Aspectos conceptuales y prácticos de Comunidad, Organización y Participación Comunitaria; 3) Metodologías de enseñanza-aprendizaje (Aprendizaje-Servicio); 4) Diagnóstico y 5)Diseño de proyectos sociales.


Tabla 1


Módulo 1. Aspectos teóricos y legales del Servicio Comunitario.


Objetivo: Conocer los aspectos teóricos y legales del Servicio Comunitario como fundamento para el diseño de proyectos.

  1. Marco referencial del SC-USB.

  2. Innovación social.

  3. Acción Social y desarrollo comunitario.

  4. Marco referencial legal.


Módulo 1. Aspectos teóricos y legales del Servicio Comunitario.


Objetivo: Conocer los aspectos teóricos y legales del Servicio Comunitario como fundamento para el diseño de proyectos.

  1. Marco referencial del SC-USB.

  2. Innovación social.

  3. Acción Social y desarrollo comunitario.

  4. Marco referencial legal.

Módulo 1. Aspectos teóricos y legales del servicio comunitario.

Tabla 2

Módulo 2. Aspectos conceptuales y prácticos de comunidad, organización y participación comunitaria.


Módulo 2. Aspectos conceptuales y prácticos de Comunidad, Organización y Participación Comunitaria.

Objetivo: Identificar aspectos conceptuales y prácticos sobre

Comunidad, Organización y Participación Comunitaria para el abordaje en comunidades.

  1. Comunidad.

  2. Organización comunitaria.

  3. Participación comunitaria.

d. Abordaje Comunitario.


Fuente: extraída de la propuesta del autor


En este módulo se conocen los conceptos y se interpretan los diferentes contenidos relacionados con la comunidad, para su abordaje y el diagnóstico que debe realizarse para la identificación y desarrollo del planteamiento del problema o necesidad que se pretende dar respuesta.


Tabla 3

Módulo 3. Metodologías de enseñanza-aprendizaje (Aprendizaje-Servicio)


Módulo 3.

Metodologías de enseñanza-aprendizaje (Aprendizaje-Servicio).

Objetivo: Conocer y aplicar métodos de enseñanza aprendizaje a través de la metodología aprendizaje servicio, así como el dominio de la sistematización de experiencias.

  1. La Enseñanza y Aprendizaje.

  2. Servicio Social.

  3. Metodología Aprendizaje Servicio.

d. Sistematización de Experiencias Prácticas.



Fuente: extraída de la propuesta del autor


La tabla 1, representa la fase inicial del programa, introduciendo al participante en los aspectos generales de la institución, la innovación social como un elemento que permite crear para la atención de grupo de personas, los conocimientos básicos de la acción social y los fundamentos legales del servicio comunitario.

Fuente: extraída de la propuesta del autor


El eje transversal del servicio comunitario es su metodología de ejecución, para ellos se hace un acercamiento al aprendizaje-servicio y la sistematización de experiencia práctica, como aspecto orientador en el diseño y ejecución de objetivos y actividades, además del impacto y logros que se esperan alcanzar.


Tabla 4

Módulo 4. Diagnóstico de proyectos sociales


Módulo 4. Diagnóstico

de proyectos sociales.

Objetivo:Identificar

metodologías para el diagnóstico de proyectos sociales

Módulo 4. Diagnóstico

de proyectos sociales.

Objetivo:Identificar

metodologías para el diagnóstico de proyectos sociales

Diagnóstico Comunitario.

Fuente: extraída de la propuesta del autor


En la primera etapa del ciclo de proyectos es fundamental el diagnóstico, el cual permite conocer la realidad social y conocer la necesidad a abordar, en esta parte se incluye de manera cercana la participación de la comunidad.

Módulo 5. Diseño de proyectos sociales, el cual tiene por objetivo el diseño de proyectos de servicio comunitario; en este módulo se pone en práctica los conocimientos adquiridos, a través del llenado de un formulario para la propuesta de proyectos, el mismo fue elaborado, incluyendo aspectos de servicio comunitario y requerimientos específicos para tal fin:


Tabla 8

Formato para la presentación del proyecto



I. Información general de la propuesta

I. Información general de la propuesta

Resumen de la propuesta. Haga un breve resumen de su propuesta. Destaque el problema que quiere intervenir, los objetivos, actividades, población objetivo y resultados esperados (máximo 300 palabras).


Relación de la propuesta con los Planes Nacionales, Planes Locales de Desarrollo y/o Planes de Desarrollo de la Universidad. Haga una breve reseña (máximo 300 palabras).


II. Descripción del proyecto

II. Descripción del proyecto

Antecedentes. Describa brevemente cualquier experiencia asociada o parecida a su proyecto (máximo 300 palabras).


Comunidad. Describa el ámbito geográfico donde se ejecutará la propuesta, así como cualquier característica adicional de la misma, (aplica también para una institución).


Objetivo General. Describa qué y para qué se desea ejecutar la propuesta (máximo 4 líneas).


Objetivos específicos. Identifique en forma más precisa aquello que se pretende alcanzar con la ejecución del proyecto (máximo 4 objetivos).


Justificación de la propuesta. Exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Definir por qué es conveniente el proyecto y qué o cuáles son los beneficios y su importancia,

(Máximo 300 palabras).

Describa los logros sociales. Resultados e impacto social; productos, ¿Cuáles serán los productos (demostrables) de

su propuesta?

Evaluación. ¿Cómo sabrá que su propuesta ha sido exitosa?

¿Qué indicadores, objetivamente verificables, le permitirían

en el futuro evaluar su propuesta? (máximo 8 líneas).

III. Aspectos específicos para Servicio Comunitario

III. Aspectos específicos para Servicio Comunitario

Tutor Académico (TA). Mencione el o los Tutores

Académicos que forman parte de su proyecto.

Tutor Comunitario (TC). Mencione el o los Tutores Comunitarios que avalan su proyecto (Puede ser un representante institucional o comunitario que velará por la

ejecución del mismo).

Aplicación y de las directrices y valores expuestos en la Ley. Describa cómo el estudiante se vincula con la

comunidad. ¿Se genera sensibilización en el estudiante?

¿Cómo se logra aprendizaje de servicio? (máximo 10

líneas). Objetivos de aprendizaje. Identifique en forma más precisa aquello que se pretende alcanzar en el estudiante con la

ejecución del proyecto (máximo 4).

Número de prestadores de servicio (estudiantes) requeridos. Identifique en forma precisa la cantidad de estudiantes que se necesitan para la ejecución del proyecto.

IV. Autovaloración de las fortalezas para ejecutar la propuesta

IV. Autovaloración de las fortalezas para ejecutar la propuesta

Relevancia. ¿Cómo responde su propuesta a las necesidades de la comunidad, organizaciones u otra población beneficiada? ¿cuenta con aval o solicitudes de las mismas? (máximo 5 líneas).

Originalidad. ¿De qué manera su idea es innovadora u ofrece soluciones creativas a los enfoques existentes que usted conoce? ¿En qué se diferencia su propuesta de otros proyectos o programas similares? (máximo 5 líneas).

Capacidad ejecutora. ¿Qué experiencia tiene usted, su organización o las instituciones con quienes se asocia para

ejecutar su propuesta? (máximo 5 líneas).

Asociatividad Externa. Describa si esta propuesta ha logrado el apoyo de otras fuentes financieras (socios), asociación con otras instituciones, redes, consorcios, entre otras formas de acción cooperativa y de asociación, a nivel

local, regional o nacional, (máximo 5 líneas). Asociatividad Interna. Describa si su propuesta ha logrado el apoyo o ha generado formas de acción cooperativa o de asociación con otras instancias o dependencias de la USB,

(máximo 5 líneas).

Incorporación de las fuerzas vivas de la Universidad,(Señale la cantidad si aplica).

Fuente: extraída de la propuesta del autor


Resultados.


10 ED-1601.


Promoción del desarrollo integral de alumnos de educación media mediante la participación en agrupaciones organizadas.

Durante

proyectos

la ejecución del programa diseño de

de servicio comunitario, han participado

11 ED-1605.

El dibujo como herramienta para desarrollar la creatividad en los niños.

38 profesores de diferentes departamentos de la

Propuesta de enseñanza de historia de la música

Universidad

Simón

Bolívar, lográndose mantener la

12 ED-1606.

entre 9 y 10 años de edad de la Escuela de

Música Lino Gallardo y el barrio Bucaral.

oferta del mismo por 5 trimestres continuos, distribuidos

de la siguiente manera:


Tabla 6

Número de participantes por trimestre durante el año 2015 y 2016


13 ED-1610.


14 IF-1602.

Servicio de tutoría presencial voluntaria para proporcionar asistencia académica a estudiantes de liceos públicos en la región de Los Altos Mirandinos.

Parque recreativo como espacio de juego y aprendizaje para Unidad Educativa Estadal Concentración 200.

Natación terapéutica para personas de la tercera

Trimestre

Número de participantes

15 SA-1601.

edad.

Fuente: extraída de la propuesta del autor

Enero/marzo 2015 3

Abril/julio 2015 5

Abril/julio 2015 (Sede Litoral) 5

Septiembre/diciembre 2015 15

Enero/marzo 2016 7

Consideraciones finales.

Se ha logrado la participación de 38 profesores en un año.

Abril/julio2016

4 El

producto

resultante ha sido la producción de

Total 38

nuevos proyectos.

Fuente: extraída de la propuesta del autor

Se ha dado

a conocer la importancia de ofrecer

Tabla 7

Nuevos proyectos generados entre los años 2015-2016

herramientas complementarias de diseño de proyectos sociales para el docente.

Mejora en el diseño de nuevos proyectos de servicio comunitario.

Código de

Título del proyecto

Respuesta

al mandato de la Ley de Servicio

proyecto


1 AC-1501.


2 AC-1502.


3 AT-1501.


Calidad de vida y oportunidades para los habitantes de las comunidades, a través de iniciativas proyectos para espacio públicos.

Propuesta urbanística recreacional para adultos mayores del área verde del parque Rómulo Gallegos, Montalbán 2, parroquia La Vega, municipio Libertador.

Asistencia técnica en ordenamiento urbanístico en sectores de bajos recursos en el municipio

Comunitario en su artículo 12.


Referencias Documentales.


ANDER- EGG, Ezequiel y AGUILAR IDÁNEZ, María José (2005). Cómo elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. (18ª Edición). Editorial Lumen/HVManitas. Impreso en Buenos Aires, Argentina.

Independencia del Estado Miranda.

Estudio del potencial socio-productivo de la

GRANADOS,

Rosa (2005). Ensayo ¿Qué se entiende por

4 AT-1502.

plantación de caucho natural de la comunidad

sistematización? Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

San Fernando de Atabapo (Estado Amazonas).

(Documento

en línea). Disponible: http://www.binasss.


5 ED-1501.

Formación de estudiantes del programa igualdad de oportunidades en reparación, Mantenimiento,

sa.cr/revistas/enfermeria/v26n1/6.pdf

julio 10].

[Consulta: 2016,

instalación y administración de computadores.

ASAMBLEA

NACIONAL DE LA REPÚBLICA

  1. ED-1502. Desarrollo del pensamiento espacial.

    BOLIVARIANA

    DE VENEZUELA, (Septiembre de

  2. AB-1602. Calidad del agua potable y su importancia para

la salud.

2005). Ley

de Servicio Comunitario del Estudiante


8 AT-1604.

Estudio eléctrico para el apoyo de espacios educativos con bajos recursos Unidad Educativa

de Educación Superior. Gaceta Oficial de la República

Bolivariana de Venezuela Nº Extraordinario 38.272.

Estadal Concentración 200.

PÉREZ

G, Alexis

(2011). Servicio Comunitario Teoría y

9 AT-1606. El sistema Baruta participación, solución y

control.

Práctica. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Impreso en Caracas, Venezuela.


POGGIOLI, Lisette (2007a). Estrategias de Aprendizaje: Una Perspectiva Teórica. Fundación Empresas Polar, (3ª Edición). Caracas. Litografía Imagen Color. Impreso en Caracas, Venezuela.

POGGIOLI, Lisette (2007b) Estrategias de Evaluación. Fundación Empresas Polar, (3ª Edición). Caracas. Litografía Imagen Color. Impreso en Caracas, Venezuela.

RODRÍGUEZ, Cruz (2012).La Metodología Del Aprendizaje Servicio, Universidad nacional Experimental de Guayana, Revista kaleidoscopio, (Volumen9, Número 18). Revista en Línea, Disponible: http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/ numeros/k18/k18_art01.pdf [Consulta: 2017, mayo 6]

SOSA, Jesús (2007). Programa Liderazgo para la Transformación. Editorial AC Talleres Escuela Técnica Don Bosco, (1ª Edición). Impreso en Caracas, Venezuela.

UNIVERSIDAD DE CARACABOBO (2008). Guía para

el Diseño de proyectos Sociales con Metodología Aprendizaje-Servicio. Dirección de Extensión y Servicio a la Comunidad (DESCO) Impreso en Valencia, Venezuela.

UNIVERSIDAD DE CARACABOBO (2009) Sistematización de Experiencias del Servicio Comunitario. Dirección de Extensión y Servicio a la Comunidad (DESCO) Impreso en Valencia, Venezuela.


Vol 16, Nº 4

Esta revista fue editada en formato digital y publicada en diciembre de 2016, por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve