MULTICIENCIAS, Vol.16, Nº 3, 2016 (288-290)
ISSN: 1317-2255 (IMPRESO) / Dep. Legal pp 20002FA828 ISSN: 2477-9636 (DIGITAL) Dep. Legal ppi 201502ZU4642
*Caridad Irausquín, *Judith Colina, **Dulce Moreno y ***Freddy Marín
*Universidad del Zulia, Núcleo Decanal Punto Fijo- Estado Falcón-Venezuela
**Universidad Experimental Francisco de Miranda-Complejo El Sabino-Punto Fijo- Estado Falcón-Venezuela
*** Universidad de la Costa - Barranquilla - Colombia
La presente investigación tiene como propósito general configurar los fundamentos conceptuales del Desarrollo, a través del estudio de su génesis y evolución de su significado. Se considera que por medio del conocimiento de sus principales categorías es posible determinar el concepto del Desarrollo en atención a sus enfoques, paradigmas y teorías. La metódica de la investigación es de corte documental, por cuanto se empleó el análisis de contenido. El resultado obtenido es un cuerpo de proposiciones teóricas que explican el Desarrollo como un proceso de naturaleza compleja, multidimensional, cognitiva e interdisciplinaria, haciendo énfasis en sus principales corrientes teóricas y enfoques.
Palabras clave: Desarrollo; Teorías; Complejidad; Enfoques.
Recibido: 16-03-2016/ Aceptado: 27-09-2016
MULTICIENCIAS VOL. 16, Nº 3, 2016 (285-290) / NÚCLEO PUNTO FIJO - UNIVERSIDAD DEL ZULIA 289
The last conceptual foundations of development
The present investigation has as general purpose to configure the conceptual foundations of the Development, through the study of its genesis and evolution of its meaning. It is considered that through the knowledge of its main categories it is possible to determine the concept of Development in terms of its approaches, paradigms and theories. The methodical of the investigation is of documentary cut, because the content analysis was used. The result obtained is a theoretical proposition that explains Development as a process of complex, multidimensional, cognitive and interdisciplinary nature, emphasizing its main theoretical currents and approaches.
Keywords: Environmental management; sustainable tourism; extreme water sports.
El desarrollo es un proceso sistémico, dinámico, complejo, multidimensional, de evolución y transformación de una sociedad, hacia unas condiciones óptimas de calidad de vida que requiere de un conjunto de subsistemas de apoyo constituidos por estructuras sociales, económicas, ambientales, políticas, geográficas, culturales, entre otras, que con su interacción se acercan a un futuro deseado de equilibrio material y espiritual del ser humano y el planeta. El estudio del desarrollo es importante para la planificación de nuevos escenarios que los países del mundo utilizan en la construcción de sus políticas públicas. Para lograr la comprensión del proceso de desarrollo la presente investigación se ha planteado como objetivo configurar los fundamentos teóricos-conceptuales que explican la génesis y evolución del Desarrollo atendiendo a sus enfoques, paradigmas y teorías.
La investigación es documental y se sustenta en el análisis de contenido de las diferentes fuentes de información tanto físicas como digitales, extrayendo aportes que sustenten la construcción teórica del estado delartedel Desarrollo, susteorías,paradigmasyenfoques; Sabino (2007:165) indica que el análisis de contenido es una “Técnica de investigación para el análisis de textos”, por ende, implica la utilización del análisis y síntesis para la construcción de los productos teóricos. Por su parte, la deducción parte de las conclusiones generales para llegar a las aplicaciones específicas, como es el caso de la teoría general de desarrollo y sus ramificaciones primordiales. Los instrumentos utilizados para tales fines fueron hojas de registro.
Orígenes, Evolución y Conceptualización del Desarrollo
De acuerdo con Dubois (2002:1) el desarrollo “Es un concepto histórico, lo que quiere decir que no tiene una definición única”, es decir, puede definirse desde múltiples perspectivas que dependen del estilo de pensamiento y de las dimensiones consideradas en los estudios específicos. Algunos autores coinciden que el concepto de desarrollo nació al terminar la Segunda Guerra Mundial, donde se creía que involucraba únicamente la acumulación de riquezas, sin embargo, Guerrero y Fuentes (2008:23) alegan que el desarrollo surge del uso metafórico que se da en biología para explicar el crecimiento natural de plantas y animales, que con el tiempo cambia de una noción de transformación “Hacia un cambio hacia una forma más perfecta”, de esa forma se hizo la transferencia a la dimensión social.
A partir del siglo XX, el concepto de desarrollo comienza a cambiar, agregándose otros elementos más complejos tomados de la teoría económica. Desde esta perspectiva, se centra en la “Acumulación de capitales como factor de desarrollo” Barraza y Gómez (2005:79), esto indica que mientras mayor cantidad de bienes acumule un país, mayor será su desarrollo y su posición con respecto a otros países.
Por otro lado Vázquez (2005:20), resalta el concepto de desarrollo como: “procesos de crecimiento y cambio estructural que persiguen satisfacer las necesidades y demandas de la población y mejorar su nivel de vida y, en concreto, se proponen el aumento del empleo y disminución de la pobreza”, objetivos que, por cierto, no se logran, ya que el énfasis se inclina a las políticas económicas, variables macro y micro económicas y crecimiento del producto interno bruto.
Al respecto Utria (2002:12) por su parte indica que esta conceptualización “concentra toda su atención en la producción y crecimiento económico, con implícita
290
subestimación de las demás dimensiones y factores de vida de la sociedad como el territorio, el medio ambiente, la comunidad, las instituciones políticas, la cultura, historia entre otros”, por cuanto, se entiende que los países más desarrollados tienen un mayor crecimiento de ingresos por persona, y se veía el proceso de forma lineal. Pero no sirvió para resolver los problemas sociales de los países calificados como subdesarrollados que son la pobreza y la desigualdad entre las clases.
Los primeros teóricos que conciben el desarrollo como sinónimo de crecimiento económico, en palabras de Hidalgo (2000:5) “Apuestan a la industrialización como medio para salir del subdesarrollo”, bajo la visión del consumismo de las masas, y el estímulo de los sistemas productivos como única vía para el desarrollo, limitando las estrategias y los actores involucrados. Posteriormente se tomó conciencia que el crecimiento no equivale a desarrollo. Díaz (2011:144). El subdesarrollo en este contexto significa estar por debajo del nivel de calidad de vida de otros países, es decir, economía pésima, alto porcentaje de pobreza, escasa capacidad productiva, servicios públicos deficientes y una serie de características que impiden el progreso social de un país.
Es para la década de 1960 cuando se comienza a criticar este enfoque “económico” del desarrollo, y es el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU) quien recomienda la unificación de las dimensiones sociales y económicas del desarrollo. De acuerdo con Dubois (2002:5) “en la década de los setenta, se produce una revisión crítica de los planteamientos ortodoxos y se abrió un espacio de acercamiento entre los diferentes enfoques. Principalmente la crítica enfatizaba en las fallas de los modelos económicos que no habían eliminado la pobreza y que consumían sin límites los escasos recursos naturales del planeta, al respecto Espina (2010) apunta:
“La conciencia del límite de la amenaza que la ruta seguida por el crecimiento económico y los avances tecnológicos representa para el destino de la humanidad, por la capacidad de destrucción de la naturaleza y la cultura que ella entraña, se convierte en un elemento de radicalización de la crítica a la propia noción de desarrollo, incluso a la creencia de su posibilidad” (Pág. 183)
Es por esto, que se consideran aspectos que en palabras de Utria (2002:12) habían sido catalogados como “Aspectos coyunturales, externalidades, aberraciones y desviaciones” tales como calidad de vida, problemas derivados de la contaminación y degradación ambiental, consumo y agotamiento de recursos naturales, distribución equitativa de las riquezas y el ingreso, entre otras.
IRAUSQUÍN et al. / FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL DESARROLLO
Para 1970 emerge la necesidad de crear una estrategia global que cubriera aspectos económicos y sociales al mismo tiempo, que fue prevista por la Organización de Naciones Unidas, por lo que Guerrero y Fuentes (2008) indican que el enfoque debía incluir:
“No dejar ningún sector de la población por fuera; efectuar un cambio estructural que favorezca el desarrollo nacional y active todos los sectores de la población para participar en el proceso de desarrollo; proponer la equidad social incluyendo distribución equitativa del ingreso y riqueza de la nación; por último, dar alta prioridad al desarrollo de las potencialidades humanas” (Pág. 21)
En este contexto, surge la idea del “Desarrollo Sostenible” en sus primeras aproximaciones, como satisfacer las necesidades de las generaciones presentes utilizando los recursos naturales y escasos de forma racional, sin comprometer su uso por parte de futuras generaciones, plasmado de esta forma por primera vez en el Informe Nuestro Futuro Común de 1987. Al respecto Boada y col (2005) indican que este enfoque “Propende por una prosperidad económica, una calidad ambiental y una equidad social (triple línea base)”, tres dimensiones difíciles de equilibrar en la práctica. Por su parte Castellano indica que el desarrollo “Se aplica a las respuestas que un país da, en un momento de su historia y preguntas relacionadas con su producción: cuáles productos producir, cuánto de ellos, con qué propósito, para quien, con cuál tecnología, dónde, con cuáles materias primas” (2005:17), lo cual afirma la base económica del concepto, ya que se está hablando de factores productivos y la forma como son utilizados para crear riqueza y satisfacer las necesidades de los habitantes de un país determinado.
Hacia la década de 1980, la reflexión sobre el término desarrollo enfatiza en los aspectos económicos y no en los sociales antes mencionados, con la creciente globalización de los mercados. Vázquez (2005:15) señala que la globalización “Es un proceso multidimensional que se caracteriza por el aumento de los flujos económicos y financieros a nivel internacional, pero también el intercambio cultural, política e institucional”. La economía basada en la libre oferta y demanda se hace masiva. Las iniciativas empresariales y la competitividad dominan el mundo de los negocios. En esta época también se estrechan los vínculos entre la sociedad civil y el Estado, por cuanto, la gestión pública es asunto de todos los sectores y el interés colectivo prevalece sobre el individual.
Para 1990 el panorama conceptual del desarrollo da un giro que apunta hacia el “Desarrollo Humano”, cambiando el significado que hasta ahora se conocía
MULTICIENCIAS VOL. 16, Nº 3, 2016 (285-290) / NÚCLEO PUNTO FIJO - UNIVERSIDAD DEL ZULIA 291
como generador de desarrollo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (1990:50) lo define como “Un proceso mediante el cual se ofrece a las personas mayores oportunidades, entre ellas: una vida prolongada y saludable, educación, acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida decente, libertad política…”, entonces por lo que, en la medida en que las personas desarrollen su individualidad, en esa medida se desarrollan los colectivos y las naciones. En este enfoque de acuerdo con Hidalgo (2000:10) “Interpreta el desarrollo de los recursos humanos en términos de su contribución a la generación de ingresos, computable como capital humano, al lado de la tecnología”, es decir, que la inversión en educación, salud y condiciones de vida en general, repercute directamente en el desarrollo.
A partir del año 2000 tienen mayor auge los modelos de desarrollo sociales, basados en la equidad, justicia social, productiva y territorial. Uno de los
más conocidos es el Desarrollo Endógeno, definido por Mas (2008:26) “Como un fin, construido desde la perspectiva del análisis estático, como la asunción, por parte de una comunidad interesada de formular y poder alcanzar una imagen objetivo del desarrollo” lo que implica que todas las acciones van encaminadas al logro de una meta común. Para Vázquez (2005:37) “El crecimiento económico es un proceso caracterizado por incertidumbre y azar, y condicionado por el cambio de las condiciones de mercado y por las decisiones de inversión de los actores, por lo que debería entenderse como un proceso evolutivo”, esta perspectiva da particular valor a la innovación como factor de motivación al cambio de una situación precaria a una mejor situación de una región o país.
Es importante destacar en este punto lo que ha sido la evolución de las teorías que respaldan el desarrollo, presentadas en la Figura 1.
Figura 1: Evolución de las teorías que respaldan el Desarrollo
Fuente: Elaboración propia (2014)
292
Junto con estas tendencias, está el enfoque basado en el territorio, el cual concede que toda localidad es producto de una evolución histórica condicionada por ciertos factores particulares, lo cual constituye su identidad y cuyas propuestas van orientadas al rescate de la producción en las pequeñas empresas y el área rural, fijando a la población a ese territorio, y mantenimiento los vínculos a través de un sistema productivo distinto a las grandes industrias, alega Rodríguez (2011:1) “No sólo desde el punto de vista de los recursos tangibles, sino de otros elementos que tienen cada vez mayor relevancia en el desarrollo económico, como la cultura, la organización política – social y sus acciones”
Otro de los enfoques que ha cobrado importancia en estos últimos años es el “Desarrollo Local”, que según lo expresa la OCDE (2002) se entiende como:
“Un esfuerzo de abajo hacia arriba de los actores locales por mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo y la calidad de vida en sus localidades, en respuesta a las fallas de los mercados y de las políticas de los gobiernos nacionales para proveer lo que se requiere, particularmente en área subdesarrolladas o que experimentan ajustes estructurales” (Pág. 25)
Cabe resaltar la participación de las comunidades para gestar en este proceso que va desde adentro hacia afuera, a través de un proceso de acumulación de capital, el uso de redes y la articulación de los valores locales plasmadas en un plan común.
Después de revisar la evolución de la fundamentación conceptual del Desarrollo es posible evidenciar en el siguiente listado:
Hallazgos teóricos acerca del Concepto de Desarrollo
El desarrollo tiene un carácter multidimensional y puede ser abordado desde varias perspectivas: económica, social, política, cultural, ecológica, territorial, entre otras.
El desarrollo se entiende como un proceso no lineal que implica cambio, transformación, evolución, expansión y que no es estático.
El desarrollo es universal, por cuanto, se aplica a todos los países del mundo y recorre las diferentes realidades nacionales adaptándose a cada particularidad.
El desarrollo se fundamenta en la construcción de redes que están interconectadas en los sistemas humanos y naturales, donde los actores y recursos tienen un papel primordial.
Fuente: Elaboración propia (2014)
IRAUSQUÍN et al. / FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL DESARROLLO
El desarrollo está enfocado hacia un futuro deseado y la planificación de objetivos y estrategias se realiza en función de ese producto.
De esta forma, los planteamientos anteriores permiten señalar que el Desarrollo es un proceso de transformación y evolución de una sociedad, el cual se puede promover a través de estrategias políticas, económicas, sociales, culturales, territoriales y ecológicas interconectadas con el fin común de mejorar la calidad de vida de los seres humanos y mantener un equilibrio dinámico entre los elementos naturales y artificiales del planeta, de forma que tengan sostenibilidad en el tiempo.
La Figura 2 muestra el grado de complejidad del desarrollo atendiendo a las diversas implicaciones que tiene cada una de las dimensiones.
Figura 2: Dimensiones del concepto de Desarrollo
Fuente: Elaboración propia (2014)
La idea de desarrollo surge desde una perspectiva economicista, apuntando a la necesidad de acumular riquezas y capital para lograr el crecimiento y el desarrollo de las naciones; posteriormente esta idea evolucionó hacia un enfoque que centró la atención en las potencialidades de los individuos y el uso estratégico de los recursos para crear mayor bienestar y calidad de vida en los colectivos de las localidades.
Son muchos los enfoques y teorías que desde entonces han intentado explicar los fenómenos sociales del proceso de desarrollo, desde las teorías clásicas económicas hasta el desarrollo humano sostenible, todas coinciden los siguientes elementos: primero están los recursos humanos y su formación para generar valor agregado; en segundo lugar los recursos naturales y materiales de los cuales se disponible; tercero, la red de relaciones de poder que se establecen para movilizar
MULTICIENCIAS VOL. 16, Nº 3, 2016 (285-290) / NÚCLEO PUNTO FIJO - UNIVERSIDAD DEL ZULIA 293
todos los elementos del sistema para el logro de los objetivos trazados.
Durante décadas la atención sobre el desarrollo se centraba en los recursos materiales más que hacia las personas. Ahora, el interés se orienta a potenciar las capacidades de los individuos para acumular capital humano que, unido a los recursos naturales – materiales que pueda poseer determinado territorio, contribuyan a su desarrollo, sin perder de vista la particularidad de cada localidad. La particularidad, por cierto, puede dar lugar a fracasos y convertirse en un obstáculo cuando se trata de implementar un enfoque de desarrollo que ha sido aplicado en otro país y no se adecuan para adaptarse a los modelos a las realidades de los colectivos tomando en cuenta su historia, evolución y problemas específicos: educación, pobreza y salud.
En conclusión, las tendencias globales actuales apuntan hacia un enfoque desarrollo que va de adentro hacia afuera, es decir, desde las localidades hacia el mundo, fortaleciendo la economía local, los mercados nacionales, las potencialidades características de cada región, para luego llevarlas a los mercados y sistemas financieros internacionales, redes de intercambio y de alianzas estratégicas.
BARRAZA, Frank; GÓMEZ, Marta (2005). Aproximación a un concepto de contabilidad ambiental. Editorial EDUCC. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá Colombia. PP. 188.
BOADA, Alejandro; ROCCHI, Simona; KUHNDT, Michael (2005). Negocios y sostenibilidad. Más allá de la gestión ambiental. Editorial Politécnico Grancolombiano. Bogotá. Colombia. PP. 155.
CASTELLANO, Hercilio (2005). La Planificación del Desarrollo Sostenible. Editorial CENDES. Universidad Central de Venezuela. Caracas. PP. 212.
DÍAZ, Reynol (2011). Desarrollo sustentable. Enfoque basado en competencias. Una oportunidad para la vida. 2da edición. Editorial MC GRAW HILL. México. PP. 315
publicaciones/campos/economicas/lumina1/html/8/ concepdesar.pdf. [Consultado el: 06-01-2014].
ESPINA, P (2010). Apuntes sobre el concepto de desarrollo y su dimensión territorial. Ecología política y educación popular ambiental. Editorial Caminos. Tomo I. Habana. Cuba. Documento en línea disponible en: http://cvirtual.filosofia. cu/sub-comunidades/gemas/sesion-cientifica-28-05-2013- gemas/Apuntes_concepto_Desarrollo_Territorio_Mayra_ Espina.pdf. [Consultado el: 05-01-2014].
GUERRERO, A; FUENTES, A (2008). Desarrollo Regional, Globalización y Competitividad. Editorial Universidad Industrial de Santander. Primera edición. Bogotá. Colombia. P.P. 233.
HIDALGO, A (2000). Teorías, historias y modelos de la idea de desarrollo: una interpretación. Revista El Basilisco
#28 P.P. 41-64, Julio-Diciembre 2000. Documento en lí- nea disponible en: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rc- t=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQF- jAA&url=http%3A%2F%2Fpendientedemigracion.ucm. es%2Finfo%2Feid%2Fcursodcd%2FIMG%2Fdoc%2F- SalvadorDonet_Lectura02.doc&ei=3av-UvvxDOXZ- 0QGs_IEg&usg=AFQjCNG1CGF-WJVQ7_5yCWKoC-
v8S5PGVvw&bvm=bv.61535280,d.dmQ. [Consultado el: 30-09-2013].
MAS, M (2008). Desarrollo Endógeno. Cooperación y Competencia. Editorial PANAPO. Segunda edición. Caracas. Venezuela.
RODRÍGUEZ, J (2011). Las nuevas tendencias del desarrollo de las regiones. Revista Fuente. Año 3. No. 09. Octubre- Diciembre 2011. ISSN 2007-0713. México. Disponible en: http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/03-09/14.pdf. [Consultado el: 10-10-2013].
SABINO, C (2007). El proceso de investigación. Editorial PANAPO. Caracas. PP. 151.
PNUD (1990). Concepto de desarrollo. Documento en línea disponible en: http://www.pnud.org.ve/content/ view/15/103/. [Consultado el: 20-03-2013].
OCDE (2002). Mejores prácticas de Desarrollo Local.
Editorial UNESCO. México. P.P. 154.
ONU (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Organización de las Naciones Unidades. PP. 416.
VÁZQUEZ, A (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo.
Editorial Antoni Bosh. Marid. España. P.P. 177.
UTRIA, R (2002). El Desarrollo de las naciones. Hacia un nuevo paradigma. Sociedad Colombiana Editorial. Primera Edición. Bogotá. Colombia. P.P. 264.
Vol 16, Nº 3
Edición por el Fondo Editorial Serbiluz.
Publicada en septiembre de 2016.
Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela
www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve