Ciencias Económicas y Sociales

Ciencias Económicas y Sociales

MULTICIENCIAS, Vol.16, Nº 3, 2016 (267-273)

ISSN: 1317-2255 (IMPRESO) / Dep. Legal pp 20002FA828 ISSN: 2477-9636 (DIGITAL) Dep. Legal ppi 201502ZU4642


Modelo de planificación estratégica del turismo rural sostenible

Carolina del Pilar Faría, José Luis Angarita, Lesvia Pérez Laurens y Andrea Carolina Ochoa

Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia fariacarolina1@gmail.com; joseluisangarita@yahoo.com; perezlaurens@gmail.com; andreaochoa_747@hotmail.com


Resumen


En Venezuela y en el Estado Zulia existen áreas rurales con recursos naturales y culturales donde se entretejen pequeños centros poblados, haciendas, fundos y fincas con potencial para el desarrollo del turismo sostenible, en la actualidad son espacios deprimidos, casi olvidados por organismos, instituciones y hasta por la misma población que emigra buscando mejores oportunidades. Esta realidad ha motivado esta investigación cuyo objetivo es “diseñar un modelo para el desarrollo del turismo sostenible con énfasis en la planificación estratégica para la re - activación de áreas rurales”. La metodología es de tipo analítico-deductiva basada en el principio de contrastación y en el realismo de estudio de caso. Se elaboró un Modelo de Planificación Estratégica para el Turismo Rural (M-PETR), producto de la interrelación teórico - práctica de planificación estratégica así como la táctica, además de los planes turísticos estratégicos aplicados en diferentes realidades, proponiéndose un proceso continuo que teje en bucles sucesivos cinco fases y cuatro dimensiones. El M-PETR por su concepción flexible, dirigido al desarrollo humano en las comunidades, a la calidad democrática y al liderazgo representativo, servirá de apoyo para el desarrollo turísticos rural en Venezuela.

Palabras clave: planificación estratégica; turismo rural; Venezuela.


Recibido: 30-03-2016/ Aceptado: 27-09-2016

268 FARÍA et al. / MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO RURAL SOSTENIBLE


Strategic Planning Model of Sustainable Rural


Abstract


In Venezuela, and in Zulia State, there exist rural areas with natural and cultural heritage where mix small populated centers, haciendas, estates, and farms for the development of a sustainable tourism, which actually are depressed and forgotten spaces by organisms, institutions, and even by the same population that emigrates looking for better opportunities. This reality has motivated this research, whose objective is “to design a model for the development of a sustainable tourism development with emphasis in the strategic planning for the re-activation of rural areas. The methodology is analytical and deductive based on the principle of contrasting type and realism case study. A Model of Strategic Planning was developed for Rural Tourism (M-PETR), is a product of the theory - practical interrelation of the strategic planning and the tactic, through a continuous process woven in successive loops, in five phases and four dimensions. M-PETR its development be made through a flexible strategic planning, directed to the human development in the communities, to the democratic quality and to the representative leadership, it will support rural tourism development in Venezuela.

Keywords: tourism strategic plan; rural tourism; Venezuela.


Introducción


El turismo es una actividad socioeconómica, multidimensional, transversal, con potencial para lograr el desarrollo sostenible. En Venezuela, específicamente en el Estado Zulia existen áreas rurales donde se entretejen pequeños centros poblados, haciendas, fundos y fincas con potencial para el desarrollo del turismo que en la actualidad son espacios casi olvidados por organismos, instituciones, hasta por la misma población que emigra en busca de mejores oportunidades.

Esta realidad aunada al interés de instituciones regionales como la Corporación Zuliana para el Desarrollo del Estado Zulia (CORPOZULIA) y la Corporación Zuliana del Turismo (CORZUTUR) de realizar planes para la puesta en valor Turísticos en distintas áreas del estado Zulia, donde no existe el turismo pero posee un significativo número de recursos tanto naturales como culturales, fomentó el interés de realizar este estudio, planteándose como objetivo general diseñar un modelo para el desarrollo del turismo sostenible con énfasis en la planificación estratégica para la reactivación de áreas rurales.

  1. Metodología


    La metodología utilizada es de tipo analítico- deductiva basada en el principio de contrastación además del realismo de estudio de caso, es decir, pretende analizar, describir y contrastar los resultados en función de un grupo de variables o categorías. Asimismo, es de tipo mixto, documental y de campo; debido a que se analizan documentos de estudios previos e información recolectada directamente en campo, tal como se presenta en la Fig 1.

    MULTICIENCIAS VOL. 16, Nº 3, 2016 (265-273) / NÚCLEO PUNTO FIJO - UNIVERSIDAD DEL ZULIA 269


    ENCUADRE TEÓRICO

    Turismo – Turismo Rural Planificación – Planificación Turística


    Planes Estratégicos Turísticos


    CASO REAL

    Escenarios de la Investigación Los Pueblos Santos:

    Santa María, San Antonio y San José


    Criterios

    PET según Teorías

    aplicados a una realidad

    Municipio Sucre, Estado Zulia - Venezuela

    que sustentan la P E T

    8 autores - Contrastación 6 Casos documentales - Contrastación


    Síntesis del Proceso de PET

    Síntesis del Proceso de PET

    Síntesis del Proceso de PET


    Síntesis del Proceso del Plan Estratégico Turístico (PET)


    Comparativa de los Procesos de Planificación Estratégica del Turismo


    Debilidades

    Debilidades

    MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TURÍSMO PARA RE-ACTIVAR ÁREAS RURALES

    Criterios de Sustentación / Proceso - Fases


    Fase 1 - Fase 2 - Fase 3 - Fase 4 - Fase 5. Implementación


    Delphi


    Fig. 1 Fases Metodológicas

    Fuente: Elaboración propia (2015)



    El modelo propuesto para áreas rurales con incipiente o sin desarrollo turístico, surge de cinco (5) grandes vertientes de análisis observable en la Fig 2, cuya información se contrastó en una tabla, permitiendo


    visualizar simultáneamente la información e identificar regularidades. Con las similitudes detectadas, se elaboraron diagramas generales que ayudaron a estructurar el modelo propuesto.



    ¿De dónde surge el

    MODELO PETR ?

    ¿De dónde surge el

    MODELO PETR ?

    I N T E G R A C I Ó N

    I N T E G R A C I Ó N

    Realidad Concreta PET (Pueblos Santos) Consulta a Expertos - Problemas en la Fase Criterios y Planteamientos de Teóricos

    Planes Turísticos realizados en la última década


    Planteamiento teórico del Proceso de Planificación



    Fig. 2 Vertientes de Análisis

    Fuente: Elaboración propia (2017)



    Las cinco vertientes de análisis las conformaron: el planteamiento teórico de las diferentes visiones de planificación; el planteamiento teórico del proceso de planificación estratégica turística a la luz de diferente autores, entre ellos: Blanco (2008), Diez (2011), SERNATUR (2008), Balcázar (2011), Pulido

    (2011), D`Alesio (2008), Pascual y Tarragona (2009);

    la elaboración de un plan turístico en una realidad


    concreta como son los Pueblos Santos del Sur del Lago de Maracaibo; el estudio de las fases de seis (6) planes turísticos realizados en la última década de este siglo XXI en diferentes lugares de Latinoamérica y de España, incluyendo el plan turístico realizado; finalmente la opinión de expertos en cuanto a la problemática actual para implementar planes turísticos en áreas rurales en Venezuela, detallado en la tabla 1.

    270 FARÍA et al. / MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO RURAL SOSTENIBLE


    Tabla1. Planes turísticos analizados

    CASOS

    NOMBRE DEL PLAN

    RESPONSABLE/AÑO

    1

    Plan estratégico de turismo sustentable Chubut 2022.

    Argentina

    Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas; Gobierno

    de Chubut, Argentina/2012

    2

    Plan estratégico regional de turismo del Cusco - PERTUR.

    Plan Q´ente

    Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo

    del Cusco, Perú/2009


    3

    II Plan de dinamización turística de Debabarrena (2008 - 2012). España.

    Sociedad para el desarrollo económico del bajo Deba, Comunidad Europea Fondo Social Europeo y otros. EIBAR, España/2008.


    4

    Plan Estratégico de Turismo para el Desarrollo Rural Sustentable de la Zona Maya de Quintana Roo, México, (2007 – 2025)

    Universidad de Quintana Roo, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Gobierno del Estado de Quintana Roo/2007


    5

    Plan estratégico de desarrollo turístico

    Sustentable de Ushuaia. Argentina

    Secretaría de Turismo de la Municipalidad de

    Ushuaia, Argentina/2007

    6

    Plan de Desarrollo Integral Turístico del Municipio

    Almirante Padilla. Estado Zulia - Venezuela

    CORPOZULIA/Facultad de Arquitectura y Diseño – Universidad del Zulia , Venezuela /2005

    Fuente: Elaboración propia (2017)


  2. Planteamiento Teórico


    1. El Constructo de Turismo Rural

      El turismo rural es de reciente data, según Vera y Marchena (1998) es un concepto referido a aquellas áreas que se sitúan más allá de las ciudades, espacios industriales, las líneas de costa o los llanos litorales. En este sentido, el turismo rural es aquel que se realiza en áreas no urbana, ubicándose dentro de los que se pueden llamar “turismos genéricos”. Fourneau (1998), Sánchez y Vargas (2015) expresan que el turismo rural es respetuoso del patrimonio natural e histórico así como de las culturas y sociedades rurales, ofreciendo varias posibilidades de alojamientos y diversiones de calidad

      «in situ». Fourneau (1998), además señala, que debe ser difuso en el espacio y en el tiempo para que no provoque desequilibrio en los pobladores locales.

      En este mismo orden de ideas, Blanco (2008) y AVEM (2011) definen al turismo rural como aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma, al cual se le incorpora el término de comunitario que lleva implícito la sostenibilidad y la participación protagónica de las comunidades organizadas, es así como se plantea:

      “...actividad de tipo vivencial e integral ya que promoverá la incorporación de las comunidades en el manejo responsable de sus recursos naturales, culturales y humanos, además de una interrelación más estrecha con las comunidades,


      contribuyendo en la conservación de los recursos naturales y culturales del área en que se efectúa la actividad turística” AVEM (2011:5).

      En esta perspectiva de definir el turismo rural, se tiene la elaborada por Calderón (2005)

      “...el conjunto de actividades turísticas que se llevan a cabo en el medio rural, articuladas en torno a una Oferta de ocio diversificada, donde los proveedores básicos suelen ser pequeñas y medianas empresas endógenas; Oferta orientada a la satisfacción de las necesidades y deseos de la Demanda cuya motivación básica es la empatía hacia el Genius Loci local, siendo la población local agente activo de la actividad, insertándose la actividad turística rural en la estrategia de desarrollo local de la zona, promoviendo un uso sostenible y ecocompatible de los recursos del territorio de referencia” (p. 109).

      Ante esta necesidad de aclarar, conocer y establecer una definición aceptada por los turistólogos, Ivars (2000) a partir de la definición genérica de turismo de la OMT en 1998 expresa:

      “...el turismo rural comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en espacios rurales, con una permanencia mínima de una noche, con motivo de disfrutar de los atractivos de lo rural y de las posibilidades que

      MULTICIENCIAS VOL. 16, Nº 3, 2016 (265-273) / NÚCLEO PUNTO FIJO - UNIVERSIDAD DEL ZULIA 271


      ofrecen estos espacios para la satisfacción de

      necesidades más específicas” (p. 75).

      En esta investigación se aborda una definición completa y actual, agrupando y estructurando los principales elementos del turismo rural en una matriz constituida por diferentes dimensiones como son: espacial (medio rural), funcional (relación oferta y demanda), operativa (sujeto prestador de servicios), socio - territorial (rol activo de la población local), de desarrollo (estrategia de desarrollo local) y de sostenibilidad (usos ecocompatibles del territorio).

    2. Coordenadas del Turismo Rural

      Según Del Regueiro (1994), Torres (2003) y Grolleau (1997), el turismo rural es una actividad compleja, multifacética o plural, en su génesis confluyen tres coordenadas, una la conforma “los cambios en los gustos y preferencias de los habitantes de las ciudades, orientados hacia una revalorización de lo tradicional y un interés por el medio ambiente” AVEM (2011:3), la otra es establecida por la decadencia socioeconómica del mundo rural según lo expresa Calderón (2005). Por último, una tercera coordenada que concurre hacia su desarrollo es la apuesta de la administración pública por el turismo como oportunidad para la transformación de la estructura productiva rural, Pulido y Cárdenas (2011).

      Para Canóves et al, (2006) citado por Sánchez y Vargas (2015), el turismo rural se traduce en beneficios para las comunidades como vía para recuperar el patrimonio cultural, iniciativa para frenar el despoblamiento y abandono de zonas rurales, así como incentivo en la acción de sustentabilidad ambiental.

    3. Planificación Estratégica del Turismo

      La planificación, específicamente la planificación estratégica del turismo ha experimentado cambios en sus rumbos epistemológicos, asumiendo la capacidad de innovación en los procesos de transformación que implica el hecho de organizar estratégicamente el futuro sobre un territorio particular. Siendo el turismo una actividad de desarrollo, necesita de un proceso de planificación que oriente sus iniciativas. Para la OMT (2004), la planificación turística en diferentes escalas (internacional, nacional, local y de sitio) es fundamental para alcanzar el éxito en el desarrollo, gestión y manejo de la actividad.

      Entrando al campo de la conceptualización de la planificación turística, desde Ripoll (1986) situándola como una investigación realizada acerca de la realidad


      social y económica, con el fin de trazar pautas que permitan la utilización racional de los recursos turísticos para poner en contacto oferta y demanda e incrementar cualitativamente la actividad turística. Pasando por Inskeep (1991), quien le confiere como proceso continuo y flexible; Solsona (2009) la concibe como un proceso ordenado y racionalizado en un destino turístico, o potencialmente turístico, que integra todos los elementos de la oferta, adecuándolos a las necesidades de la demanda y las tendencias del mercado.

      Por otro lado, numerosos autores han definido y creado metodologías sobre planificación turística entre ellos: Pearce (1988), Boullon (1989), Inskeep (1991),

      Pujol (1991), Mcintyre (1993), Gunn (1994) e Ivars (2003). Constatando que la planificación turística no es un método único y uniforme que sea aplicable de igual modo en todos los espacios.

      “Se asume, que la planificación estratégica del turismo es una herramienta y no un fin en sí misma, lo cual da paso a la comprensión fenomenológica de diversas posturas que convergen en la legitimación de un esquema de planificación flexible, creativo, dinámico y, sistémico que brinda la oportunidad de coincidencia de los valores culturales de la ciencia y la tecnología” (CORPOZULIA - LUZ 2005).

      Por otro lado, Pulido (2012), Ferrer (2012) y Ferrer et al, (2014) señalan que los cambios que se presentan a nivel mundial, han servido de incentivo para reorientar los planteamientos de la planificación turística. Para García (2004), en la última década la planificación turística se ha trabajado sobre dos ideas: un horizonte de crecimiento continuo del turismo (más movilidad, más viajes al año, más visitantes en el destino) y la adaptación periódica de la oferta a los nuevos gustos y preferencia de la demanda.

      Considerando lo mencionado, el enfoque central de esta investigación es táctico y estratégico, incorporando de la planificación táctica: el horizonte a largo plazo y la gobernanza. Así mismo, de la planificación estratégica de 1ra generación y 2da generación incluye: la construcción colectiva de una visión del futuro deseada y posible como elemento central (proceso sistémico, creativo y participativo a lo largo de todo el proceso); la actuación integrada a largo plazo con toma de decisiones continuas; creación de pactos entre administradores, administrados y socios; formulación de estrategias (con renovación permanente) y sus cursos de

      272


      acción (programas y proyectos conectados, justificados, valorados y compartidos), centrando la importancia no en la cantidad sino en la de la intangibilidad de los proyectos contribuyendo al desarrollo humano y al aprendizaje en red.

      Esta concepción integradora de la planificación estratégica considera, en primer término el liderazgo o dirección del proceso de constitución de un destino turístico sostenible. En segundo término se impone la adopción de un estilo de planificación turística flexible, concertada y de abajo a arriba.

      En tercer término, concebida bajo el enfoque sostenible, prestando particular interés al modelo de desarrollo endógeno, poniendo en valor los recursos locales mediante el diseño de programas y acciones que potencialicen sus particularidades intrínsecas (valores autóctonos susceptible de explotación), tomando en cuenta la importancia del cuidado del paisaje y el respeto a la cultura del lugar, García (2004). Es evidente, que la implementación del desarrollo sostenible es uno de los principios fundamentales de la planificación estratégica (considerando las características ambientales y físico–espaciales del entorno territorial, la demanda, la oferta, la superestructura y la comunidad local), con la participación activa de todos los actores de la actividad turística en el proceso de planificación.

      En cuarto término, cualquier actuación sobre el turismo rural ha de venir precedida de un planteamiento estratégico, no solo en la perspectiva territorial, medioambiental y de crecimiento, sino de todos los sectores que intervienen en el turismo en su concepción multidimensional y multisectorial.

      La planificación de carácter estratégico en espacios turísticos rurales necesita de un enfoque particular que responda a las necesidades y expectativas del mundo rural. Para Pulido y Cárdenas (2011), Díez (2012), Gil y Garcia (2017), no se puede hablar de un modelo estándar, cada lugar tiene unas características sociales, económicas, históricas y culturales que lo hacen exclusivo exigiendo un estudio individualizado.

      Con base en lo antes referido, este estudio considera la planificación estratégica como un método táctico - operativo, creativo, cíclico, relacional (en red), integral, flexible, participativo, de aprendizaje permanente, basado en una visión global del turismo para lograr un futuro deseable y alcanzable.

      FARÍA et al. / MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO RURAL SOSTENIBLE


  3. Resultados


Se desarrolló un modelo producto de la interrelación teórico - práctica de la planificación estratégica de primera y segunda generación además de la táctica (inserta la gobernanza entendida como participación e interacción sociopolítica pluriactoral), en respuesta a la realidad actual de las áreas rurales en Venezuela; a través de un proceso continuo que se teje en bucles sucesivos: a largo plazo en cinco fases y a corto plazo en cuatro dimensiones (turística, política - institucional, de participación y de comunicación), viabilizadas por los actores involucrados.

En la Fig 3, se presentan las cinco fases propuestas:

1. Comprensión, organización y lanzamiento del proceso de planificación; 2. Análisis y diagnóstico estratégico; 3. Formulación estratégica; 4. Plan de acción (programas y proyectos); 5. Implementación y seguimiento estratégico.

En la fase inicial tanto los responsables del plan estratégico como las comunidades delimitan el problema, necesidad u oportunidad presente en el entorno, determinan el alcance (cobertura geográfica, expectativas, tiempo y recursos disponibles), definen las coordenadas y la metodología a seguir, SENATUR (2008). Paralelamente, el equipo técnico informa a los pobladores que se comenzará a realizar el plan para el desarrollo turístico en esa área rural, abriendo un espacio de diálogo, de intermediación, de motivación para su incorporacióny generación de una culturaemprendedora.

En esta primera fase se debe elaborar un documento que constituye el punto de partida del proceso de planificación, producto del trabajo participativo entre el equipo técnico y la comunidad (a través de jornadas técnicas, talleres, foros, entre otros). Previamente, se habrán identificado los actores o partes interesadas con capacidad de acción e influencia en el territorio.

La segunda fase, parte de la realidad tal y como es, fundamentándose en el reconocimiento del territorio rural como potencial destino turístico sustentado en un método sistémico.

En este sentido, se puede precisar que el proceso de elaboración del plan turístico rural consistió en: analizar las determinantes contextuales del entorno en el que se inscribe el área rural considerando su interdependencia con otras áreas; conocer las leyes, los decretos, los reglamentos, así como las instituciones y organismos que influyen directa o indirectamente en el turismo; conocer las necesidades, los retos, las esperanzas de la comunidad receptora y su perspectiva en cuanto al desarrollo del turismo, identificando aquellas etapas en la historia de resplandor o de resurgimiento.

MULTICIENCIAS VOL. 16, Nº 3, 2016 (265-273) / NÚCLEO PUNTO FIJO - UNIVERSIDAD DEL ZULIA 273

Actuaciones a Largo Plazo

Actuaciones a Largo Plazo

Actuaciones a Corto Plazo


Figura 3. Modelo de Planificación Estratégica del Turismo Rural (M-PETR)

Fuente: Elaboración propia (2017)



Este proceso también contempla: Determinar la oferta turística real y potencial, comenzando con la elaboración del inventario de recursos turísticos, los cuales se clasifican, se jerarquizan, hasta llegar a la delimitación y caracterización del espacio turístico; comparar la situación de la demanda real y potencial turística (análisis de las tendencias de la demanda del turismo rural) con otras experiencias de desarrollo turístico por los que han optado otros territorios rurales; finalmente es necesario determinar el sistema presupuestario y de financiamiento para la actividad turística.

Se recomienda sistematizar la información en un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas) o en un documento de Hechos, Retos y Propuestas (HRP) de acuerdo con la metodología de la planificación seleccionada, que fundamenta la definición de la estrategia del Plan Estratégico Turístico Rural.

Es importante acotar que en esta segunda fase, se debe incorporar el comité de turismo de los consejos comunales rurales como parte del equipo de trabajo, quienes tendrán voz y voto en el proceso, contribuyendo a su conocimiento, su sensibilización y apropiación turística, aprovechando cada taller, foro o


reunión para comunicarles la importancia del turismo a todos sus pobladores.

La formulación del plan estratégico, Fase 3, encuentra su base en el procesamiento de los análisis anteriormente señalados, centrándose en criterios y orientaciones para enfrentar esos retos e impulsar una cultura de anticipación, de territorio abierto y receptivo a la innovación, para desarrollar el turismo como re - activador de áreas rurales.

Según los expertos Olivera (2009), Pulido (2011), Pascual y Tarragona (2009), en esta fase se inicia la parte propositiva, orientando el camino del futuro, plasmándose en la visión o modelo posible y deseado de desarrollo turístico del territorio rural, entendida por Pascual y Tarragona (2009:47) “como expresión sintética, comunicable, que fomenta, de manera realista, ilusión o ambición” de las comunidades, y se refleja en un modelo de territorio claro, en otras palabras estos autores lo especifican como “imaginar un futuro, a la vez posible y deseable”; o como lo expresa Rodríguez (2007) es el camino necesario e indispensable para saber hacia dónde se apunta y a dónde se quiere llegar, en un determinado plazo temporal, con la participación de los

274


actores locales, expresada en términos sencillos al ser entendible por toda la comunidad.

En este sentido, esta fase se centra en la obtención de cambios, en la generación de nuevas estructuras donde el desarrollo turístico esté presente, al respecto Kotter (2003) citado por Pascual y Tarragona (2009) expresa: “Ver - sentir - actuar” es el esquema que explica mejor los procesos de cambio.

Tras el planteamiento de la visión o modelo de territorio deseable y posible, se estructuran los vectores o líneas estratégicas que orientan la transformación del territorio rural hacia un futuro como destino turístico, impulsada o apoyada por el desarrollo de proyectos, siempre en una construcción colectiva amplia.

Las diferentes líneas estratégicas de transformación turísticas posibles pueden estar estructurados y sistematizados en cinco grandes ejes de actuación, (estas líneas propuestas son una orientación no son únicos, ni exclusivos, pudiendo ser cambiados, reducidos o ampliados según la realidad planificada), siendo estos: 1. Ordenación territorial de la actividad turística; 2. Protección, gestión y puesta en valor de los recursos naturales del área rural; 3. Gestión, coordinación y corresponsabilidad; 4. Creación y transferencia de conocimiento; y 5. Producto, promoción y comercialización. A partir de los lineamientos estratégicos se derivaran los programas, proyectos y /o acciones para alcanzar la visión turística deseada.

La implementación, seguimiento e impulso es la última fase del modelo propuesto, que consiste en la creación de estructuras de gestión turística en redes tales como: el asociacionismo, la creación de clubes de producto turístico, las alianzas estratégicas, las unidades de liderazgo o la utilización de organismos de gestión transversal con referencia territorial, como son los Grupos de Desarrollo Rural.


4. Consideraciones finales


La operatividad de la planificación estratégica evidencia la pluralidad y heterogeneidad de métodos, procesos aplicados y aplicables al turismo y las múltiples posibilidades de articulación de las fases o etapas, siendo un reto innovador para cada territorio. Incorpora el horizonte de largo plazo con el corto plazo y la gobernanza (aproximaciones participativas y cooperativas entre actores públicos - privados y paternariados públicos - privados y privados – sociales

- comunitarios) para viabilizar la construcción colectiva de una visión o imagen de futuro deseada y posible como elemento central.

FARÍA et al. / MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO RURAL SOSTENIBLE


El M-PETR es flexible, dirigido al desarrollo humano en las comunidades, a la calidad democrática y al liderazgo representativo, ajustado a su condición físico - ambiental, socio - económica y turística. Su articulación con el planteamiento comunitario se entreteje con el desarrollo endógeno, y desarrollo sostenible.


Referencias


AVEM, Asociación Venezolana de Emprendedores Microempresariales (2011). Propuesta a Consulta Pública Ley Habilitante Programa Nacional Turismo Comunitario Rural Pyme Familiar de Turismo. Barquisimeto, Venezuela.

BALCÁZAR, Isabel (2011). Metodología para la formulación de planes estratégicos de turismo rural de base comunitaria y con enfoque de cadena. IICA. Venezuela

BLANCO, M (2008). Guía Para La Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico de un Territorio. Marvin - Grupo Técnico de Apoyo del PRODAR - IICA. [Consultado el 8 de septiembre de 2016] Disponible en: http://www. territorioscentroamericanos.org / experiencias / Documents

/ Costa%20Rica / M.%20Gu%C3%ADa%20turismo%20

territorio.pdf.

BOULLÓN, Roberto (1989). Planificación del Espacio Turístico. Editorial Trillas. México.

CALDERÓN, F (2005). Distrito Turístico Rural un Modelo Teórico desde la Perspectiva de la Oferta. Especial Referencia al Caso Andaluz, Málaga, España.

CARDOZO, P; FERNÁNDEZ, D; SOARES, J (2016).

Cooperación y participación en el proceso de planificación y desarrollo turístico. Un estudio de caso en comunidades étnico-rurales en el estado de Paraná

– Brasil. Estud. perspect. tur. vol. 25 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. versión On-line ISSN 1851- 1732. [Consultad0 el 19 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1851-17322016000100006.

CORPOZULIA - LUZ (2005). Restauración de la Capilla de San Antonio. Municipio Sucre. Sub Grupo Turístico. Proyecto. Corporación Zuliana para el Desarrollo del Estado Zulia - Universidad del Zulia. Trabajo no publicado. Maracaibo. Venezuela.

CORPOZULIA - LUZ. (2005). Plan Turístico del Municipio Almirante Padilla, Estado Zulia. Proyecto Corporación Zuliana para el Desarrollo del Estado Zulia - Universidad del Zulia. Trabajo no publicado. Maracaibo. Venezuela.

CORPOZULIA - LUZ (2006). Sensibilización y Capacitación Turísticas de las Comunidades de Santa María, San José y San Antonio. Municipio Sucre- Estado Zulia. Proyecto Corporación Zuliana para el Desarrollo del Estado Zulia - Universidad del Zulia. Trabajo no publicado. Maracaibo. Venezuela.

MULTICIENCIAS VOL. 16, Nº 3, 2016 (265-273) / NÚCLEO PUNTO FIJO - UNIVERSIDAD DEL ZULIA 275


D’ALESSIO, F (2008). El proceso estratégico. Un enfoque de gerencia. Pearson Educación - Prentice Hall. México.

DEL REGUERO, Miguel (1994). Ecoturismo: nuevas formas de

turismo en el espacio rural. Bosch 310 páginas

DÍEZ SANTO, Daniel (2011). La planificación estratégica en espacios turísticos de interior: Claves para el diseño y formulación de estrategias competitivas Investigaciones Turísticas. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas Universidad deAlicante. N° 1, enero - junio, 2011, pp.69-92,ISSN:Entrámite.[Consultadoel19deseptiembre de 2016] Disponible en: http://dialnet.unirioja.es / servlet / articulo?codigo=3688596&orden=304301&info=link.

Dir-Cetur Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (2009). Plan Estratégico Regional de Turismo del Cusco – PERTUR Plan Q´ENTE. [Consultado el 19 de septiembre de 2016] Disponible en: http://regioncusco. gob.pe/transparencia/attach/docs_normativo/planes/per/ PER-DIRCETUR.pdf .

FERRER Arroyo, Mercedes (2012). Gobernar la Complejidad Urbana desde la Sostenibilidad Evaluación del gobierno de la gestión visible utilizando indicadores de gobernanza (Venezuela). Tesis Doctoral. UMA - LUZ.

FERRER, Mercedes; FARIÑA, José; REYES, Ramón (2014). Gobernanza y desarrollo sostenible de ciudades híbridas- complejas. Revista Reala, N. 2, julio-diciembre 2014, ISSN: 1989-8975

FOURNEAU, F (1998). El Turismo en Espacio Rural en Francia. Cuadernos de Turismo. Nº 1. pp.41–53. [Consultado el 19 de septiembre de 2016] Disponible en: https://www. researchgate.net/publication/28053410_El_turismo_en_ espacio_rural_en_Francia.

GARCÍA Iniesta, Resurrección (2004). La planificación estratégica en el medio rural y su aplicación en el Alto Almanzora (Almería). Revista de Humanidades y Ciencias Sociales del IEA, 19; pp.95 - 116.

GIL, María Dolores; GARCÍA, María Dolores (2017). La estructura social como factor clave para el desarrollo de destinos turísticos rurales. Caso de estudio: el valle de ricote (MURCIA). Cuadernos de Turismo, nº 39, (2017); pp. 215-238- Universidad de Murcia ISSN: 1139-7861 eISSN: 1989-4635 DOI: [Consultada el 25 de mayo de 2017]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/ turismo.39.290511.

GROLLEAU, Henri (1993). “Introducción: La emoción en primer lugar” en Comercializar un turismo rural de calidad. Europa Rural, European Commission.

Gunn, C. A. (1994). Tourism Planning (3rd ed.). New York:

Taylor and Francis.

Hernández, I., Jiménez, J. y Montes, R. (2007). Plan Estratégico de Turismo para el Desarrollo Rural Sustentable y Participativo de la Zona Maya de Quintana Roo, México, 2007 – 2025. Ciencias Sociales Online. ISSN 0718 - 1671. [Consultado el 19 de septiembre de 2016] Disponible en: htpp://www.uvm.cl / csonline.


INSKEEP, E (1991). Planificación turística nacional y regional.

OMT, Madrid.

IVARS, J (2000). Turismo y Espacios Rurales: Conceptos, Filosofías y Realidades. Revista DIALNET.

MCINTYRE,G(1993).SustainableTourismDevelopment:Guide

for Local Planners World Tourism Organization, Madrid

OMT (2004). Gestión de la saturación turística en sitios de interés

natural y cultural. Guía Práctica, Madrid.

OLIVERA, Maylin y otros (2009). Planeamiento Estratégico para el Turismo Rural Comunitario en Cuatro Lagunas CUSCO. Tesis de Magister. Perú. [Consultado el 19 de septiembre de 2016]

PASCUAL Esteve, Josep María; TARRAGONA Gorgorió, Marta (2009). Estrategia Territorial y Gobierno Relacional. Manual para la Planificación Estratégica. 2ª Generación. Editorial Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. ISBN: 978 - 84 - 692 - 2869 - 2 Dep. Legal: SE - 3223 -

2009. [Consultado el 19 de septiembre de 2016].

Pearce (1988) PEARCE, Douglas (1994): “Organizaciones turísticas: aspectos comparativos y metodológicos”, Papers de Turisme, 14-15, pp. 53-65.

PULIDO Fernández, Juan Ignacio; CÁRDENAS García, Pablo J (2011). El Turismo Rural en España. Orientaciones Estratégicas para una tipología aún en Desarrollo. Departamento de Economía. Universidad de Jaén. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles Nº 56. ISSN: 0212 - 9426. [Consultado el 8 de septiembre de 2016] Disponible en: http://www.boletinage.com / 56 / 07%20 AGE%2056.pdf.

PULIDO Fernández, Juan Ignacio (2012). Política Económica del Turismo. Editorial: PIRAMIDE. 272 págs. España

PUJOL, Lluís (1991). “Plan de desarrollo turístico de una zona”,

Papers de Turisme, 7, pp. 25-37.

RIPOLL, Graciela (1986). Turismo popular: inversiones rentables. Serie Trillas turismo. Editor: México: Trillas. 1a. ed. 243 p.

RODRÍGUEZ, Sergio (2007). Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. SÁNCHEZ, A; VARGAS E (2015). Turismo sustentable. Un acercamiento a su oferta. Revista MULTICIENCIAS, Vol.15, Nº 3, 2015 (347 - 354) ISSN: 1317-2255 / Deposito

Legal: pp 20002FA828 / Dep. legal ppi 201502ZU4642. [Consultada: el 23 de mayo de 2016] Disponible en:http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/ multiciencias/article/view/20982/20846.

Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut-Argentina (2012). Plan Estratégico de Turismo Sustentable Chubut 2022. http://www.asapbiblioteca.com. ar/plan-estrategico-de-turismo-sustentable-chubut-2022/. [Consultado el 19 de septiembre de 2016]

Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.(2007). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable. [Consultado el 8 de septiembre de 2016] Disponible en: http://www.turismoushuaia.com/institucional/plan- estrategico-de-turismo.

276


SERNATUR, Servicio Nacional de Turismo. (2008). Orientaciones para el Diseño de un Plan de Desarrollo Turístico en Destinos Turísticos (PLADETUR). Chile. [Consultado el 9 de septiembre de 2016] Disponible en: http://www.plataformacaldera.cl/biblioteca/589/ articles-64548_documento.pdf .

Sociedad para el Desarrollo Económico del Bajo Deba, Comunidad Europea Fondo Social Europeo y otros. (2008). II Plan de Dinamización Turística de Debabarrena (2008 - 2012). EIBAR. España. Junio. [Consultado el 19 de septiembre de 2016] Disponible en: http://www.debegesa. eus / es / ciudadania / observatorio - socioeconomico / PDII.%202008 - 2012.pdf.

FARÍA et al. / MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO RURAL SOSTENIBLE


SOLSONA, M (2009). La planificación turística en espacios rurales. En CROBY, A. (Ed.): Re - inventando el turismo rural. Gestión y desarrollo. Editorial ALERTES. Barcelona, págs. 83 - 154.

TORRES, Bernier (2003). Planteamientos generales sobre el turismo en las ciudades monumentales. En desarrollo turístico integral de ciudades monumentales. Congreso Internacional (pp.23 – 43). España: Patronato Provincial de Turismo de Granada.

VERA, F; PALOMEQUE, F; MARCHENA, M; ANTÓN, S

(1998). Análisis Territorial del Turismo. Ariel G. España.


Vol 16, Nº 3

Edición por el Fondo Editorial Serbiluz.

Publicada en septiembre de 2016.

Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve