MULTICIENCIAS, Vol.16, Nº 2, 2016 (123 - 124)

ISSN: 1317-2255 (IMPRESO) / Dep. Legal pp 20002FA828 ISSN: 2477-9636 (DIGITAL) Dep. Legal ppi 201502ZU4642


Editorial


Crisis y oportunidad en las publicaciones científicas


Sin lugar a dudas vivimos tiempos convulsos, de resistencias, de retos y de incertidum- bres donde la comunicación vinculada a las tecnologías se constituye en el factor fundamen- tal para confrontar una realidad social que se construye desde la dinámica de cambios cada vez más veloces, en todos los ámbitos de nuestra existencia.

Este escenario ha generado una crisis en el contexto universitario. Las universidades venezolanas no estaban acostumbradas al cambio. De hecho, siendo por naturaleza la acade- mia el centro de la generación del saber científico, nos estancamos en la continuidad, en la seguridad de la rutina, en la certidumbre del conocimiento, es decir, en “lo esperable”.

Los procesos paulatinos de desplazamiento político, económico y social de nuestro entorno inmediato nacional, así como la emergencia internacional de nuevas formas de ac- tuación y pensamiento organizacional basados en la transdisciplinaridad, la globalización, la efimeralidad, la interconectividad y la socialización del conocimiento son dimensiones que gestan una nueva visión del mundo, a la que nuestras universidades no parecen estar prepa- radas, y mucho menos responder con la inmediatez requerida.

La necesidad de transformación universitaria, ha sido objeto de debate desde la última década del siglo XX. De hecho, Philip Coombs (1991) sostenía aquella frase de “me transfor- mo, luego existo”, afirmando que las universidades que funcionen mal y no respondan a estas pretensiones terminarán, como los dinosaurios, siendo piezas de museo.

Ante este panorama, las universidades como organizaciones al servicio de la produc- ción y transmisión del conocimiento deben ser, por definición, flexibles en su proceder, al tiempo que los procesos que acompañan la generación de conocimientos requieren imagina- ción; y ésta para su desarrollo, necesita de espacios que le aseguren una completa libertad a los fines de garantizar el respeto a la capacidad creativa de sus actores académicos, y por ende las condiciones de comunicabilidad de los saberes generados por éstos.

De allí que no es de extrañar que los órganos divulgativos de carácter científico de las universidades se constituyeron en las primeras instancias en adaptarse y utilizar las tecnolo- gías de información y comunicación, a los fines de alcanzar mayor impacto de acercamiento y visibilidad con el cambiante entorno del conocimiento científico y tecnológico. Así las revis- tas científicas en formato impreso, pero especialmente, en formato electrónico, se configuran en herramientas para una auténtica apertura de posibilidades de la academia y responder res- ponsablemente a la dinámica de transformación universitaria basada en la pertinencia del sa- ber generado, socialización y democratización de las investigaciones, así como la circulación y visibilización instantánea a lo largo del planeta del conocimiento científico institucional.

Desde esta perspectiva, es necesario reconocer la labor que viene desempeñando la Revista Multiciencias en los últimos años, constituyéndose como un referente de excelencia no solo en la divulgación científica nacional e internacional, sino en su persistencia y dedi- cación por mejorar la calidad de comunicabilidad y accesibilidad del saber y de la produc- tividad intelectual de la comunidad académica de la Universidad del Zulia y de un amplio abanico de instituciones universitarias a nivel nacional e internacional.



Con este número, una vez más la Revista Multiciencias contribuye significativamente al acervo científico de las bibliotecas y bases de datos nacionales y mundiales, así como al enriquecimiento del sinnúmero de usuarios, y de esta manera fortalecer las posibilidades de un mayor acercamiento del conocimiento universitario a la solución de los múltiples y com- plejos problemas de los escenarios sociales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos.


Dra. María Lourdes Piñero Martín Coordinadora del Programa de Investigación de la UPEL-IPB

(Universidad Pedagógica Experimental Libertador

.Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”)


Vol 16, Nº 2

Edición por el Fondo Editorial Serbiluz.

Publicada en junio de 2016.

Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve