Desarrollo de los componentes lingüísticos lexical y pragmático en caso de disfunción cerebral (Estudio de caso: lesión frontal-temporal)

  • Thania Rincón Parra Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: lenguaje-comunicación, lesión cerebral, léxico, pragmática, psicoafectivo

Resumen

En esta investigación se describe el desarrollo del lenguaje en presencia de parálisis cerebral, autismo, retraso mental y retardo afásico; patologías relacionadas con un caso específico de lesión cerebral frontal temporal de una joven, cuya evolución lingüística se analiza, interpretando estos hallazgos con aportes de la lingüística, psicolingüística, neurolingüística y afasiología lingüística. Las lesiones cerebrales producen alteraciones en la comprensión y producción del lenguaje, fundamentalmente trastornos de percepción fonemática, sintaxis y perturbaciones disártricas del habla. Por ello se estudia el desarrollo normal y alterado de los componentes lingüísticos y se consideran los subsistemas lexical (centro de generalizaciones gramaticales a diferentes niveles de representaciones) y pragmático (las emisiones verbales se usan en contextos de comunicación e interacciones) en los procesos de enseñanza y rehabilitación lingüística de sujetos con disfunción cerebral. Siguiendo los enfoques cognitivo y comunicativo-funcional se considera el lenguaje en sus dos dimensiones: biológica-individual y social-comunicativa, destacándose la relación cerebro-lenguaje y el elemento psicoafectivo y motivacional para el desarrollo del lenguaje. Este trabajo aspira fortalecer vínculos entre el campo de la investigación y la práctica de la enseñanza lingüística, describiendo y orientando el abordaje terapéutico de la problemática socio-educativa de los trastornos de lenguaje en casos de disfunción cerebral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rincón Parra, T. (1). Desarrollo de los componentes lingüísticos lexical y pragmático en caso de disfunción cerebral (Estudio de caso: lesión frontal-temporal). Lingua Americana, 6(11). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/lingua/article/view/17102
Sección
Lingüística Aplicada