Resistencia a Vancomicina en Cepas de Enterococcus faecium Aisladas en un Hospital Universitario

  • Armindo José Perozo Mena Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Centro de Referencia Bacteriológica. Servicio autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.
  • Maribel Josefina Castellano González Cátedra de Bacteriología General. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia.
  • Messaria María Ginestre Pérez Cátedra de Bacteriología General. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia.
  • Gresleida Coromoto Rincón Villalobos Cátedra de Bacteriología Clínica. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia.
Palabras clave: enterococcus faecium, vancomicina, resistencia, vanA

Resumen

Las especies que conforman el género Enterococcus, son cocos Gram positivos, que usualmente habitan el tracto intestinal de humanos y animales, pero que también pueden ser aislados de fuentes ambientales. Son capaces de sobrevivir a un amplio rango de condiciones ambientales adversas de estrés, lo que les permite colonizar un amplio rango de nichos, incluidos los ambientes hospitalarios. La patogenicidad nosocomial de los enterococos ha emergido en los últimos años, así como su incrementada resistencia a los antibióticos glicopéptidos. El presente estudio intenta determinar la resistencia a vancomicina de cepas de Enterococcus faecium aisladas en un hospital universitario en el período enero-diciembre del año 2009, así como caracterizar el determinante genético responsable de la resistencia. Para ello se utilizaron los métodos para determinar susceptibilidad a glicopéptidos descritos por el CLSI, adicionalmente se determinó el elemento genético responsable de la resistencia mediante la reacción en cadena de la polimerasa. El 48,81% de las cepas de E. faecium estudiadas fueron resistentes a vancomicina y el PCR demostró la presencia del gen vanA que confiere altos niveles de resistencia a glicopéptidos. Debido al elevado número de aislados resistentes a vancomicina dentro de la institución se sospecha de la presencia de un brote nosocomial producido por este microorganismo; esta cepa epidémica poseedora del gen vanA posiblemente está dispersa en los diferentes servicios de la institución, por lo que se sugiere realizar estudios epidemiológicos para determinar el rol que este microorganismos juega en la producción de infecciones nosocomiales en la institución estudiada.

Publicado
2011-08-07
Cómo citar
1.
Perozo Mena AJ, Castellano González MJ, Ginestre Pérez MM, Rincón Villalobos GC. Resistencia a Vancomicina en Cepas de Enterococcus faecium Aisladas en un Hospital Universitario. Kasmera [Internet]. 7 de agosto de 2011 [citado 16 de abril de 2024];39(1):7-17. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4869
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a