La infiltración perilesional de Glucantime y Lidocaína en el tratamiento de la Leishmaniasis

  • Reyes Alirio Torres Cátedra de Parasitología. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Unidad de Dermatología y Micologíia Médica. Hospital Universitario de Maracaibo.
  • Nieves Vargas de Caminos Cátedra de Medicina Tropical. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Unidad de Dermatología y Micologíia Médica. Hospital Universitario de Maracaibo.
Palabras clave: leishmaniasis, tratamiento, glucantime, lidocaína

Resumen

Con la finalidad de evaluar el efecto terapéutico de la infiltración perilesional de una mezcla de Glucantime y lidocaina en la leishmaniasis cutánea localizada, se seleccionaron 165 pacientes con diferentes formas clínicas de la enfermedad, procedentes de los Servicios de Dermatología del Hospital Central “Antonio María Pineda” de Barquisimeto y del Hospital Universitario de Maracaibo. Se observó completa cicatrización de las lesiones en el 100% (128 de 128) de los pacientes tratados con la mezcla de Glucantime y lidocaína, en el 71.4% (20 de 28) de los tratados sólo con Glucantime y apenas 11.1% (1 de 9) de los que recibieron lidocaína sola. En el 65.6%4 de los casos la curación ocurrió con 3 a 10 infiltraciones y en 34.4% fueron necesarias 11 a 18 dosis. Se sugiere la estandarización del manejo y registro de las leishmaniasis y se recomienda el tratamiento de las formas localizadas con infiltraciones perilesionales de Glucantime más lidocaína.

Publicado
2000-05-24
Cómo citar
1.
Torres RA, Vargas de Caminos N. La infiltración perilesional de Glucantime y Lidocaína en el tratamiento de la Leishmaniasis. Kasmera [Internet]. 24 de mayo de 2000 [citado 25 de abril de 2024];28(2). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4668
Sección
Artículos Originales