5-6

Editorial

 

Kasmera 47(2):91-92, Julio-Diciembre, 2019. ISSN 0075-5222   E-ISSN 2477-9628

  https://doi.org/10.5281/zenodo.3521081

57 Aniversario de KASMERA

Kasmera 57th Anniversary

En el mes de septiembre Kasmera celebró un aniversario más de fructífera labor, son tiempos difíciles para la investigación y la ciencia en nuestro país, sin embargo, todo el equipo de la revista se ha dedicado a trabajar para evitar que estos factores afecten la publicación.

El actual equipo editorial ha enfocado sus acciones en diferentes líneas de trabajo que han permitido mejorar la calidad y posicionamiento de la revista, estas líneas de acción se han enfocado en aspectos como; actualización e ingreso en índices internacionales con alta exigencia de calidad científica, ética y transparencia de los procesos editoriales; adaptación de la revista a los criterios, normas y lineamientos internacionales en publicación científica como son ética, acceso abierto y multiculturalidad de la ciencia; garantía de preservación digital del contenido de la revista con fines de conservación y restauración; automatización del proceso editorial de la revista mediante la plataforma Open Journal System (OJS); adjudicación del “doi” en los trabajos publicados; utilización del identificador ORCID por parte de nuestros autores y, finalmente, la transición completa de publicación impresa tradicional a digital.

Cumpliendo con las metas propuestas, se logró el ingreso a varios índices bibliométricos internacionales como son el directorio de revistas de acceso abierto (Directory Open Access Journal), el índice internacional de mayor prestigio en publicaciones de acceso abierto a nivel mundial, también ingresamos en el International Institute of Organized Research (I2OR), el Bielefeld Academics Search Engine (BASE), Electronic Journals Library (EZ3) de la Biblioteca de la Universidad Regensburg de Alemania, Revistas de Libre acceso (LivRe), Actualidad Iberoamericana, Directory of Research Journal Index (DRJI) y CiteFactor.

Adicionalmente se actualizó toda la colección en las bases de datos Lilacs, DOAJ y PERIODICA, poniendo al día todos los números de la revista.

Para mejorar su posicionamiento, la revista se ha suscrito como firmante de la declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA); así mismo como miembro del Comité Internacional de editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors [ICMJE]); también se firmó la Declaración de México, Declaración conjunta LATINDEX-REDALYC-CLACSO-IBICT sobre el uso de la licencia CC BY-NC-SA para garantizar la protección de la producción académica y científica en acceso abierto; y a la Declaración de Helsinki sobre uso de Múltiples Lenguas en la Comunicación Científica; adicionalmente, se siguen los lineamientos del Comité de Ética para las publicaciones (COPE). Todas estas acciones garantizan que el proceso editorial de la revista sea ético, responsable y transparente, lo que permite brindar información científica de calidad en acceso abierto, tanto en español como en inglés.

En la actualidad uno de los criterios de calidad exigidos por los índices internacionales es la garantía de preservación digital del contenido de la revista. Debido a esta exigencia Kasmera se incorpora a PKP Preservation Network (PKP PN) lo que garantiza la preservación digital del contenido de la revista en la plataforma OJS. También se suscribió al sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre diferentes bibliotecas participantes que permite la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración, este programa ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo continuo y preservación de la versión original auténtica del contenido. También a partir de este número se utilizará el repositorio de preservación digital Zenodo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, una de las ventajas de utilizar este repositorio es el ingreso de manera simultánea a la red de Infraestructura de Acceso Abierto para la Investigación en Europa (OpenAIRE) uno de los repositorios digitales más importantes del mundo. Estas acciones permiten garantizar la preservación digital de manera permanente de las investigaciones publicadas en la revista, proporcionándole a los autores la garantía que sus investigaciones siempre estarán disponibles y visibles, y que los metadatos de búsqueda estén accesibles en todo momento.

Para conmemorar un aniversario más de la revista, se renovó y actualizó completamente el repositorio institucional en el Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad del Zulia “Serbiluz”, lo que permite utilizar el sistema OJS en la recepción de manuscritos, selección de árbitros, manejo de correcciones y sugerencias, edición, maquetación, montaje, corrección y publicación de los artículos, automatizando de esta manera el proceso de gestión editorial y publicación de la revista; les invitamos a visitar el repositorio en https://produccioncientificaluz.org /index.php/kasmera/index.

Otro logro importante fue la consecución del identificador de objeto digital, mejor conocido como “doi” (Digital Object Identifier); actualmente se utiliza extensivamente en publicaciones electrónicas, es la manera utilizada para identificar objetos digitales como artículos electrónicos sin importar el URL de la misma, de forma que, si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. A partir de este número cada trabajo publicado en la revista tendrá un doi propio.

Otro de los criterios adoptados por la revista fue la obligatoriedad en la utilización del identificador ORCID por parte de los autores, lo que permite a los investigadores y académicos, distinguir sus actividades de investigación de las de otros con nombres similares. Este identificador conecta con facilidad y exclusividad la identidad del autor a los objetos de investigación tales como bases de datos, equipos, artículos, historias en los medios de comunicación, citas, experimentos, patentes y cuadernos. ORCID es un proyecto abierto comunitario, sin fines de lucro, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores; posee la capacidad de aplicarse a todas las disciplinas, sectores de investigación y fronteras nacionales. El Registro ORCID está disponible de forma gratuita para que los investigadores y académicos puedan obtener el identificador, gestionar su registro de actividades y buscar a otros investigadores en el registro. Los invitamos a obtener su número de registro si no lo poseen.

Otro aspecto importante de resaltar es la actualización del comité editorial de la revista, así como del cuerpo de árbitros expertos evaluadores. Los índices internacionales exigen una política de apertura editorial de las publicaciones, esto quiere decir que del 40-60% de los miembros del comité editorial y los árbitros revisores deben pertenecer a instituciones ajenas a la institución encargada de editar la publicación. Hemos logrado incorporar un gran número de árbitros tanto nacionales como internacionales de varias universidades y centros de investigación, lo que ayudará a mejorar la calidad de las investigaciones publicadas en la revista.

Uno de los grandes retos para este comité editorial es la migración del ambiente impreso tradicional que hasta el momento ha tenido la revista a uno completamente digital donde se pueden aprovechar ciertas ventajas que ofrece este medio. Una de las principales ventajas de la migración a un ambiente digital es una disminución significativa de los costos operativos de la publicación, ya que no se necesita destinar recursos a los costosos procesos de edición, montaje e impresión de ejemplares, otra ventaja importante es la utilización del color tanto en los gráficos y tablas como en el texto de la revista; el formato digital, también permite la interconexión y capacidad de relacionar los diferentes componentes de la revista o de un artículo con diferentes secciones dentro de la publicación e incluso con referencias externas ajenas al ámbito de la misma; esto se logra principalmente mediante la utilización de hipervínculos que permiten enlazar diferentes objetos como doi, registro ORCID de los autores, direcciones de correo electrónico, tablas, figuras y referencias bibliográficas. A futuro los trabajos presentados en la revista podrán incluir videos, audios, bases de datos complementarias, gráficos y tablas dinámicas, así como el anexo de archivos complementarios que acompañen a la publicación, todos estos elementos estarán disponibles tanto para los lectores como para los investigadores que deseen profundizar más en el tema de la investigación.

Hasta el momento las investigaciones de la revista estaban disponibles para su lectura en formato PDF o para visualización directa en un monitor (formato HTML), la conversión total a formato digital permite la publicación de las investigaciones en diferentes formatos de lectura como son E-Pub, MOBI y AZW3, los cuales son compatibles para la lectura en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas entre otros. Adicionalmente a estos formatos diseñados para la lectura por personas, cada investigación se publica a texto completo en formato XML-JATS (conocido como lenguaje de máquina ya que permite que dispositivos electrónicos puedan leer el contenido del trabajo), esto permite que los diferentes índices y buscadores puedan ubicar el trabajo con más facilidad, aumentando la presencia y visibilidad de la revista.

En conmemoración de un aniversario más de Kasmera hemos modificado la portada de este número mostrando las diferentes portadas de la revista que nos han acompañado a lo largo del tiempo.

Para finalizar queremos agradecer a nuestros autores por confiar en la revista para la publicación de sus investigaciones, así como a nuestros revisores quienes a través de su desinteresada contribución permiten el funcionamiento de la misma. Este trabajo en conjunto hace posible la publicación de investigaciones con alta calidad científica y editorial, lo que permitirá en un futuro próximo que Kasmera se posicione como una de las mejores revistas en su área.

 

Dr. Armindo Perozo Mena

Director-Editor

Revista Kasmera. Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

Facultad de Medicina. Universidad del Zulia

©2019. Kasmera Publicación del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons atribución no comercial (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite el uso no comercial, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre y cuando la obra original sea debidamente citada.

 


Enlaces refback





Copyright (c) 2019 Armindo José Perozo Mena

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Enfermedades infecciosas y Tropicales. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia / Maracaibo / Venezuela / Kasmera / e-mail: revistakasmera@gmail.com  / P-ISSN 0075-5222 / E-ISSN 2477-9628

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.