Saneamiento ambiental y su relación con la prevalencia de parásitos intestinales

Gotera Jennifer1; Panunzio Amelia1; Ávila Ayari2; Villarroel Francis1; Urdaneta Octoban1; Fuentes Belkis1; Linares Johan3

1. Cátedra de Práctica Profesional Nivel IV. Programa Atención Comunitaria. Departamento de Salud Pública y Social. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela., Universidad del Zulia, Cátedra de Práctica Profesional Nivel IV. Programa Atención Comunitaria. Departamento de Salud Pública y Social, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia,

<city>Maracaibo</city>
, Venezuela , 2. Cátedra de Bioestadística. Departamento de Salud Pública y Social. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela., Universidad del Zulia, Cátedra de Bioestadística. Departamento de Salud Pública y Social, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia,
<city>Maracaibo</city>
, Venezuela ,
3. Cátedra de Anatomía. Departamento de Ciencias Morfológicas. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela, Universidad del Zulia, Cátedra de Anatomía. Departamento de Ciencias Morfológicas, Escuela de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia,
<city>Maracaibo</city>
, Venezuela

Correspondence: Autor de Correspondencia: Jennifer Gotera. Cátedra de Práctica Profesional Nivel IV. Programa Atención Comunitaria. Departamento de Salud Pública y Social. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Final Av. 20. al lado de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo. Zulia. Venezuela. Teléfono: 58-0414-6362696. E-mail: E-mail:
* Conflicto de Intereses Los autores declaran no presentar conflictos de intereses.
* Contribución de los Autores: GJ: concepción y diseño del estudio, análisis y e interpretación de datos, aprobación de la versión final a ser publicada. PA: revisión crítica del artículo, aprobación de la versión final a ser publicada. AA: análisis estadístico, revisión crítica del artículo. VF, UO y FB: obtención de datos. LJ: revisión crítica del artículo.


Resumen

Las parasitosis intestinales son consideradas un importante problema de salud pública. El propósito de la investigación fue relacionar el saneamiento ambiental con la prevalencia de parásitos intestinales en tres comunidades urbanas del municipio Maracaibo. Tipo de investigación descriptivo, correlacional, de diseño transversal. La identificación de los factores de riesgo del saneamiento ambiental se hizo mediante una ficha epidemiológica, participando un total de 345 individuos, incluyendo como variables para indagar el saneamiento: el almacenamiento de agua, acumulación de basura, presencia de fauna nociva y hacinamiento en la vivienda. Para la identificación de parásitos intestinales se efectuó un examen coproparasitológico directo con solución salina fisiológica y lugol. Se realizaron análisis estadísticos aplicando distribuciones de frecuencia, tablas de contingencias y asociación de variables mediante la prueba Chi cuadrado, aplicando el SPSS V.20. En cuanto a los principales factores de riesgo del saneamiento ambiental se encontró: almacenamiento de agua (98%), acumulación de basura (94%) y presencia de fauna nociva (92%). La prevalencia de parasitosis fue del 46%, principalmente por Blastocystis sp (72%), resultando el 65% monoparasitado. El 48% presentó inadecuado saneamiento ambiental, 39% de la muestra presentó parasitosis cuando existe un deficiente saneamiento ambiental. En conclusión, se encontró que la prevalencia de las parasitosis fue alta, así como las de sus factores de riesgo asociadas, por lo que se demostró asociación entre el inadecuado saneamiento ambiental y la presencia de parasitosis.

Recibido:Received: 2019 January 13; Aceptado:Accepted: 2019 April 5; Publicación en línea:: 2019 April 8

km. 2019 ; 47(1)

Copyright

©2019. Los Autores. Kasmera. Publicación del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. .

Keywords: Palabras claves: factores de riesgo, saneamiento, prevalencia, parasitosis intestinales..
Keywords: Keywords: risk factors, sanitation, prevalence, intestinal parasitosis.

Introducción

Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por tres grupos de organismos: los chromistas, los protozoarios y los helmintos considerados un importante problema de salud pública debido a la magnitud con que se presenta tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo 1. En los países del tercer mundo afectan a todas las clases sociales y producen una importante morbimortalidad, que se acentúa en las poblaciones urbano-marginales de las ciudades y en zonas rurales; aunque la mortalidad por estas infecciones es relativamente baja, las complicaciones son comunes, siendo responsables de al menos 10% de las causas de diarreas 2, además estas infecciones resultan estar muy relacionadas a múltiples factores de riesgo 3,4.

La prevalencia de parasitosis intestinales se ha descrito entre un 40 y 90% tanto a nivel nacional como internacional; la prevalencia, varían de acuerdo a la edad y/o raza de la población objeto de estudio, técnicas utilizadas entre otros 5,6.

Se han señalado diversos factores condicionantes que favorecen el contacto y la persistencia entre las especies parasitarias y los individuos; entre los que se encuentran los relacionados con un inadecuado saneamiento ambiental: (indebida disposición de excretas y basura, el suministro insuficiente de agua potable), factores personales (higiene personal, el desconocimiento de los mecanismos de infección, la desnutrición, la pobreza y limitada educación en salud), es decir, condiciones socio-epidemiológicas que favorecen y perpetúan las enfermedades parasitarias 4,7,8.

Los habitantes de las diferentes comunidades marabinas en los últimos años vienen enfrentando problemas relacionados a la calidad de los servicios básicos, sobre todo de saneamiento ambiental como: recolección de la basura de forma continua, lo cual genera proliferación de vectores, disposición y acceso al agua potable por sistema de tubería, que obliga a su almacenamiento. A esta realidad no escapa la población estudiada, lo cual supone una mayor vulnerabilidad de este colectivo poblacional, a las parasitosis.

Por lo antes expuesto en este estudio, se busca relacionar el saneamiento ambiental con la prevalencia de parásitos intestinales en tres comunidades urbanas del municipio Maracaibo, con el fin de obtener una visión del perfil de salud de la población y plantear alternativas parael control y prevención de la enfermedad.

Métodos

Tipo y diseño de la Investigación:

el estudio se encuentra enmarcado en una investigación de tipo descriptiva, correlacional, de diseño transversal.

Población y muestra:

se llevó a cabo en tres comunidades (Arismendi, Santa Rosalía y San Fernando), pertenecientes a la Parroquia Cacique Mara, Municipio Maracaibo, estado Zulia, las cuales forman parte del área de influencia del Ambulatorio Urbano III Dr. Francisco Gómez Padrón, antigua Sanidad, donde la recolección de datos estuvo comprendida entre enero 2014 y noviembre 2018, con una cobertura poblacional de 1292 habitantes.

Se realizo un muestreo no probabilístico por conveniencia, incluyendo un total de 345 individuos de las comunidades estudiadas. La unidad de análisis para la investigación son las familias, se contempló la sectorización de las comunidades pertenecientes al espacio geográfico poblacional de la parroquia Cacique Mara del Municipio Maracaibo, seleccionando las viviendas que al momento de la entrevista se encontrara la madre presente, como principal miembro del grupo familiar para aportar la información requerida en la ficha epidemiológica.

En términos generales se puede mencionar que la muestra quedo conformada de la siguiente manera: un 57% correspondió al sexo femenino, y la edad se distribuyó en un mínimo de 1 año y un máximo de 90 años, con una media de edad de:39,44± DS:22 años. En cuanto a las condiciones del urbanismo de las comunidades incluidas, puede señalarse que los habitantes disponen de vivienda adecuada con paredes de bloque frisado, con pisos de cemento, en algunos casos con espacios reducidos y con ciertas deficiencias en el saneamiento ambiental.

Metodología:

para el procesamiento de las muestras de heces, a cada participante se le hizo entrega de los recolectores previamente identificados con los datos respectivos, dándoles a su vez las recomendaciones para la adecuada toma de la muestra. Los recolectores fueron entregados a cada miembro del grupo familiar, si discriminación de edad y sexo. Una vez obtenidas las muestras, fueron trasladadas siguiendo las adecuadas condiciones pre-analíticas a la sección de parasitología del laboratorio docente asistencial del Ambulatorio Urbano III Dr. Francisco Gómez Padrón, para su procesamiento. Es necesario destacar que esta constituye una actividad comunitaria y académica contemplada en las estrategias de enseñanza de la asignatura Práctica Profesional Atención Comunitaria de la carrera de Licenciatura en Bioanálisis de la Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.

A todas las muestras de heces se les realizó un análisis coproparasitológico directo (macroscópico y microscópico), por montaje húmedo con solución salina fisiológica al 0,85% y lugol 9.

Recolección de la información:

los datos fueron recolectados utilizando la ficha epidemiológica de la Práctica Profesional Atención Comunitaria (FEPPAC) de la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, instrumento confiable y validado por expertos en el área de salud pública y parasitología, aplicado para el análisis de la situación de salud de comunidades.

Análisis estadístico:

los factores de riesgo y la prevalencia de parasitosis se presentaron utilizando como medida de análisis, la frecuencia absoluta y relativa (porcentajes). La variable factores de riesgo del saneamiento ambiental incluyó los indicadores: almacenamiento de agua, acumulación de basura, presencia de fauna nociva y hacinamiento en la vivienda.

En la prevalencia de parasitosis intestinales se consideraron los indicadores: parasitosis (parasitados y no parasitados), especie y cantidad (mono parasitismo o poliparasitismo).

Para lograr relacionar el saneamiento ambiental con la prevalencia de parásitos intestinales, fue necesario realizar transformaciones de las variables de estudio inicialmente incluidas. En caso de la variable factores de riesgo del Saneamiento Ambiental, se creó una variable cualitativa denominada Saneamiento Ambiental, cuyas categorías son: saneamiento inadecuado (aquellas viviendas donde estuviera presente al menos un factor de riesgo), y saneamiento adecuado (viviendas sin presencia de factores de riesgo socio sanitarios).

En cuanto a la variable prevalencia se utilizó el indicador de Parasitosis, cuyas categorías incluyen presencia o ausencia de los mismos. Una vez realizados estos cambios se utilizó la prueba Chi cuadrado (χ2) de Pearson para lograr cumplir con el objetivo planteado, a partir de estas nuevas variables creadas. Los resultados de las pruebas estadísticas se consideraron como significativos cuando el valor p< 0,01 al 99% de confianza. Para procesar y analizar la información obtenida se utilizó el programa estadístico SPSS v.20.

Consideraciones bioéticas:

previo consentimiento informado y notificación verbal de los objetivos del estudio, se solicitó la información requerida en la ficha epidemiológica, mediante la entrevista y una muestra fecal de cada miembro de la familia, para la identificación de especies parasitarias. Esta investigación fue ejecutada tomando en cuenta los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos concordantes con la Declaración de Helsinki.

Resultados

En la Tabla 1, se identifican las condiciones de saneamiento ambiental (servicios básicos), donde el 98% de las viviendas manifestaron que almacenaban el agua potable a pesar de poseer el sistema de distribución de agua por tubería, 94% dispone la basura en forma inadecuada, existe un 92% de fauna nociva, principalmente las moscas y estuvo presente el hacinamiento en el hogar en un 5%.

Tabla 1.

Factores de riesgo del saneamiento ambiental en comunidades urbanas del municipio Maracaibo. Estado Zulia. Años 2014-2018.


Factores de riesgo n* %
Almacenamiento de agua potable 155 98
Acumulación de basura 148 94
Fauna Nociva 145 92
Hacinamiento 8 5

TFN1F.I: Ficha epidemiologia; n: 345 muestras procesadas.

TFN2*individuos parasitados


La prevalencia de parásitos intestinales fue de 48% (158/345). Dentro de las especies parasitarias diagnosticadas, se aprecia un predominio de los protozoarios (98,7%) sobre los helmintos (1,2%), ocupando el primer lugar Blastocystis sp 72%, le continúan en frecuencia E. nana 23%, E. coli 18% y en cuanto a las especies patógenas están Complejo Entamoeba y Giardia intestinalis con un 17y 10% respectivamente. Por su parte; el único helminto identificado fue Strongyloides stercoralis 1%. Se encontró un predomino de monoparasitismo, con 65% sobre el poliparasitismo 35%. (Tabla 2).

Tabla 2.

Prevalencia de parásitos intestinales en comunidades urbanas del municipio Maracaibo según especie y tipo de parasitismo. Estado Zulia. Años 2014-2018


n %
Parasitosis
Parasitados No parasitados 158 187 46 54
Especies Parasitarias*
Blastocystis sp. 113 72
Endolimax nana 36 23
Entamoeba coli 28 18
Complejo Entamoeba 27 17
Giardia intestinalis 16 10
Strongyloides stercoralis 2 1
Pentatrichomonas hominis 1 1
Tipo de Parasitismo
Monoparasitismo 102 65
Poliparasitismo 56 35

TFN3F.I: Ficha epidemiologia; n: 345 muestras procesadas.

TFN4* incluidas las asociaciones parasitarias.


En la Tabla 3, se hizo una relación de las variables: presencia de parasitosis y las acciones del saneamiento ambiental, el 39% de los individuos con condiciones inadecuadas de saneamiento presentaron parasitosis. Se encontró asociación entre estas 2 variables al aplicar la prueba chi2, obteniendo un valor de 156,8 asociado a un nivel de significancia de: p: 0,009, al 99% de confianza.

Tabla 3.

Saneamiento ambiental y parasitosis en comunidades urbanas municipio Maracaibo. Estado Zulia. Años 2014-2018.


Parasitosis Saneamiento Ambiental Total
Inadecuado Adecuado
n % n % n %
Presente 133 39 25 7 158 46
Ausente 31 9 156 45 187 54
Total 163 48 182 52 345 100

TFN5F.I: Ficha epidemiologia; n: 345 muestras procesadas.

TFN6chi2:156,8 p: 0,009; 99% de confianza


Discusión

A pesar que en las zonas urbanas, en comparación con las zonas rurales y marginales, se supone la existencia de mejores condiciones de saneamiento ambiental, en cuanto a la disposición de excretas mediante red de cloacas, disposición de agua potable por sistema de tuberías, calles pavimentadas, mayor información de las medidas higiénicas y acceso a los servicios de salud, se pudo observar que se mantiene la prevalencia de las parasitosis en las comunidades urbanas, confirmando que los habitantes de estas áreas están expuestos indistintamente, a diferentes factores de riesgo que constituyen como fuente de contaminación relacionada a patologías como los parásitos intestinales.

En la actualidad, en las comunidades marabinas hay ausencia de saneamiento ambiental, dificultades para el acceso a la asistencia médica y condiciones socioeconómicas vulnerables que contribuyen a menoscabar el estado de salud pública, de las comunidades urbanas. En este orden de ideas, un estudio realizado por González y col, 10, en poblaciones rurales y urbanas del estado Sucre, reportaron prevalencias de parasitosis entre 88,9% y 67,9% respectivamente, resaltando que, aunque la prevalencia fue mayor en la zona rural, en ambas se presentaron altos niveles de infección.

Las parasitosis en las últimas décadas han aumentado en términos absolutos, debido al crecimiento de las poblaciones, afectando no solo a las zonas consideradas críticas como áreas rurales, marginales o de pobreza extrema, sino también se evidencia la persistencia de las mismas en sectores urbanos y periurbanos, a pesar de que las características de saneamiento básico en estas poblaciones pudieran considerarse adecuadas 10.

Investigadores señalan que el incremento en la proliferación y reproducción de estos parásitos en las áreas urbanas y periurbanas, se debe al aumento de las condiciones de pobreza, inundaciones, contaminación de aguas, presencia de excrementos de animales en las calles, la migración de habitantes de zonas rurales y al expendio y consumo de comida preparada sin las condiciones higiénicas adecuadas, es decir múltiples factores de riesgo relacionados al saneamiento ambiental 11 situación que hoy en día se presenta en el municipio Maracaibo, y se hizo evidente cuando se evaluaron los factores de riesgo en las comunidades estudiadas, donde un 48% de las familias, presentaron uno o más deficiencias en cuanto a la salubridad pública, asociado al inadecuado saneamiento ambiental, como la acumulación de basura, la presencia de vectores en especial las moscas, el almacenamiento de agua potable por falta de acceso al vital liquido de forma permanente, generando aumento de las parasitosis, lo que podría vincularse también con la falta de conocimiento y/o la presencia de hábitos higiénicos deficientes.

La prevalencia general de las parasitosis en esta investigación fue de 46 %,similar a la referida por Bracho y col, 2016 12 en un estudio realizado en el mismo contexto de investigación regional (50,57%).En diversos estados de Venezuela, se han realizado sondeos en el ámbito urbano, para conocer la situación epidemiológica de las parasitosis intestinales especialmente en escolares, determinándose, cifras de 42,6% a 87% 4,13; a pesar, que en este estudio se toma muestra de la población general y no las edades más vulnerables a esta patología, se mantiene las cifras de prevalencia descritas.

En cuanto a las especies diagnosticadas, Ianncone y col, 14, refiere prevalencia similar a esta investigación (54,7%), con diagnóstico principalmente de Blastocystis sp, Entamoeba coli y Endolimax nana. Al analizar la prevalencia según especie parasitaria; se observó un predominio de chromista/protozoarios sobre helmintos. Diversas investigaciones recientes reportan esta situación en la población general del estado Zulia 2,15.

Se cree que la menor prevalencia de helmintos con respecto a la de protozoarios, se deba a que el estudio fue realizado en una comunidad urbana, donde no se dan las condiciones epidemiológicas favorables (pisos de tierra con temperatura y humedad adecuada), para que se lleven a cabo las geohelmintiasis; ya que la gran mayoría de las familias, gozan de pisos intra o peridomiciliarios de cemento o cerámica.

En el estudio se evidencio igualmente, que se repite el patrón observado en el resto del país en la última década: cifras elevadas a expensas de la especie parasitaria Blastocystis sp. y protozoarios con escasez de geohelmintos 16.

En cuanto a las especies parasitarias encontrados Blastocystis sp, fue el género que ocupó el primer lugar de prevalencia (72%), al igual que en otros estudios 4,17,18. Por su parte Blastocystis sp ha sido señalado consistentemente con elevadas prevalencias en diferentes áreas geográficas e individuos en Venezuela 10,19. Se asume que Blastocystis sp es transmitido por la vía fecal-oral de la misma manera que los protozoarios gastrointestinales comunes; los mecanismos posibles serian la transmisión mediante el consumo de agua insalubre 20, alimentos e incluso vectores mecánicos como moscas 21, aspectos sanitarios presentes en las comunidades incluidas.

La especie E. nana, ocupo el segundo lugar con un 23%, situación reportada de manera similar por otros autores 2,22 y en el tercer lugar E. coli con un 18%. Se tratan de parásitos de poca importancia clínica; sin embargo, epidemiológicamente tienen gran relevancia; ya que su presencia es indicativa de contaminación fecal de agua y alimentos, es decir que existe la posibilidad de que se establezcan otras especies parasitarias que sean patógenas, puesto que poseen los mismos mecanismos de transmisión 3,23.

Igualmente, se logró identificar, las especies patógenas, Complejo Entamoeba (17%) y Giardia intestinalis (10%). En el caso de Giardia intestinalis se observó un porcentaje similar a lo reportado por González y col, (10) donde en una población urbana encontraron un 9,8% de prevalencia. Un estudio realizado en adultos de varios municipios del estado Zulia, reportaron una prevalencia de 27,9% del Complejo Entamoeba, cifra superior a la encontrada en el presente estudio 17, en este sentido es importante mencionar el hecho que en Venezuela son desconocidas las tasas de prevalencia de las amibas integrantes del complejo Entamoeba, esto se debe a que no se aplican métodos diagnóstico adecuados para su diferenciación 24,25.

En este mismo orden de ideas, es probable que la ausencia de helmintiasis también se explique por el uso de tratamientos antiparasitarios de fácil acceso con acción antihelmíntica principalmente, ya sea por automedicación o a través de la realización de campañas de desparasitación, dado que la población estudiada vive en las cercanías de una institución de salud: Ambulatorio Dr. Francisco Gómez Padrón y de forma gratuita reciben el medicamento, cuando está disponible.

Se observó predominio del monoparasitismo en la población estudiada (65%), esto pudiera deberse al hecho de que la mayoría eran personas adultas, quienes generalmente tienen menor riesgo de infectarse continuamente con diversas especies de enteroparasitos, a diferencia de los niños. Cifras parecidas (50,5%) reportan Lemus-Espinoza y col, 26. Así mismo, este hecho ha sido referido al estudiar individuos adultos en Venezuela 2.

Una de las limitaciones encontradas en el presente estudio viene dada por el tamaño de la muestra, lo cual pudiera no ser suficientemente representativo de la Parroquia Cacique Mara, del Municipio Maracaibo. Sin embargo, se contribuyó al conocimiento en la identificación de las especies parasitarias y la influencia del inadecuado saneamiento ambiental en la prevalencia de las parasitosis intestinales, favoreciendo la aplicación de acciones preventivas específicas, por parte de la institución de salud ubicada en el área de cobertura de las comunidades incluidas y donde de forma continua realiza intervenciones preventivas la Práctica Profesional de Atención Comunitaria, de la carrera de licenciado en Bioanálisis de la Universidad del Zulia.

Finalmente, los resultados obtenidos permitieron concluir que existe una relación entre la presencia de factores de riesgo del saneamiento ambiental y la adquisición de la infección parasitaria en los habitantes de las tres comunidades estudiadas. Se encontró que la prevalencia de las parasitosis fue alta, así como las de sus factores de riesgo presentes, por lo que se demostró asociación entre el inadecuado saneamiento ambiental y la presencia de parasitosis.

Es de suma importancia establecer pautas de prevención y control de los factores de riesgos, para disminuir la presencia de estas parasitosis, y así poder mejorar la calidad de vida de las familias expuestas a estas condiciones de riesgo, dado que esta es una enfermedad fácilmente prevenible mediante adecuadas estrategias de educación para la salud.


Referencias Bibliográficas
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.
26.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Jennifer Gotera, Amelia Panunzio, Ayari Ávila, Francis Villarroel, Octoban Urdaneta, Belkis Fuentes, Johan Linares

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Enfermedades infecciosas y Tropicales. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia / Maracaibo / Venezuela / Kasmera / e-mail: revistakasmera@gmail.com  / P-ISSN 0075-5222 / E-ISSN 2477-9628

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.