Presencia de carbapenemasa tipo KCP en aislados clínicos de K. pneumoniae de pacientes de unidades de cuidados intensivos

  • Armindo Perozo-Mena Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Centro de Referencia Bacteriológica. Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.
  • Maribel Castellanos-González Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia
  • Eliana Ling Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia
  • Liliana Gómez Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia
  • Messaria Ginestre Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia
  • Gresleida Rincón Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia
Palabras clave: Klebsiella pneumoniae, carbapenemasa KPC, UCI

Resumen

Klebsiella pneumoniae es un importante patógeno oportunista que produce principalmente brotes en instituciones de salud; cuando adquiere la capacidad de producir carbapenemasas, se hace resistente a los betalactámicos, así como a otros grupos de antimicrobianos como quinolonas y aminoglicósidos. El objetivo de este trabajo es determinar la presencia de cepas de K. pneumoniae productoras de carbapenemasa del tipo KPC, en aislados clínicos de pacientes internados en tres unidades de cuidados intensivos de una institución de salud. Se estudiaron todas las cepas de K. pneumoniae aisladas de los cultivos de rutina realizados a los pacientes recluidos en las tres unidades a estudiar, la identificación se realizó mediante el equipo automatizado Vitek 2C, las pruebas de susceptibilidad se realizaron por el método de Bauer-Kirby y la detección de carbapenemasas tipo KPC se hizo mediante el test de Hodge modificado, CIM a imipenem y meropenem y amplificación del gen blaKPC. Los resultados obtenidos indican una elevada prevalencia de carbapenemasas tipo KPC en la institución estudiada, se observó un marcado patrón de multiresistencia en las cepas productoras de carbapenemasa tipo KPC; se recomienda realizar estudios que permitan conocer la epidemiología y transmisión de este mecanismo de resistencia dentro de la institución.

Biografía del autor/a

Armindo Perozo-Mena, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Centro de Referencia Bacteriológica. Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.
Lider del proyecto Biblioteca Digital de la Universidad del Zulia - Venezuela
Publicado
2016-08-25
Cómo citar
1.
Perozo-Mena A, Castellanos-González M, Ling E, Gómez L, Ginestre M, Rincón G. Presencia de carbapenemasa tipo KCP en aislados clínicos de K. pneumoniae de pacientes de unidades de cuidados intensivos. Kasmera [Internet]. 25 de agosto de 2016 [citado 20 de abril de 2024];44(1):44-2. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/21300
Sección
Artículos Originales