Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Kasmera es una publicación del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Publica un volumen anual con dos números. Acepta artículos originales, comunicaciones breves, casos clínicos, ensayor y revisiones, relacionadas con Medicina Tropical y Microbiología en general (bacteriología, micología, parasitología y virología) en sus diferentes áreas: morfología, biología, inmunología, clínica, epidemiología y tratamiento, no solo en salud humana, tambien en salud animal o ambiental, incluyendo seguridad e inocuidad de alimentos. Es una publicación de Acceso Abierto Ruta Diamante (Diamond Open Access Journal) que no posee período de embargo para la visualización de los contenidos, el acceso abierto está amparado por una licencia Creative Commons 4.0 internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite el uso no comercial, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre y cuando la obra original sea debidamente citada. La revista utiliza un sistema de arbitraje a doble ciego, no realiza cargos o cobros por ningún concepto, es decir no se generan cargos por aceptación, publicación o edición de los manuscritos enviados al comité editorial y donde el autor conserva todos los derechos sobre su investigación, cediendo los derechos no exclusivos de publicación a la revista.

Kasmera utiliza un formato de publicación continua en el cual los trabajos, una vez aceptados, editados y corregidos son publicados inmediatamente en los medios digitales de la revista. Los manuscritos que cumplan con estos pasos antes del 30 de junio de cada año formarán parte del número 1 de la revista, mientras que los que lo hagan entre el 01 de julio y el 31 de diciembre formaran del número 2.

 

Políticas de sección

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en las áreas de especialidad de la revista. Máximo permitido de palabras 1000, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias. No requiere de resumen ni palabras clave.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Carta al Editor

Texto en el que se expresan posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. La estructuración del texto es libre. Máximo permitido de palabras 1000, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

In Memoriam

Sección dedicada a la publicación de obituarios de personalidades relacionadas con la microbiología y enfermedades infecciosas y tropicales. Tendrá una extensión máxima de 1000 palabras y no será sometido a evaluación por pares, la decisión de publicación será tomada por el comité editorial de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña Biográfica

Sección donde se expone la biografía, vida, obra y aportes de personajes insignes que han contribuido con al avance de la microbiología, la medicina tropical y las enfermedades infecciosas tanto a nivel nacional como internacional. No requiere estructura. Tendrá una extensión máxima de 1500 palabras y no será sometido a evaluación por pares, la decisión de publicación será tomada por el comité editorial de la revista.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña Institucional

Sección donde se expone la historia, actividades y aportes de instituciones tanto nacionales como internacionales, que han contribuido con al avance de la microbiología, la medicina tropical y las enfermedades infecciosas, así como al desarrollo de los pueblos en materia de salud. No requiere estructura. Tendrá una extensión máxima de 1500 palabras y no será sometido a evaluación por pares, la decisión de publicación será tomada por el comité editorial de la revista.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Investigaciones originales enfocadas en el área de especialidad de la revista: Máximo permitido de palabras 6.000 sin contar sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias. El resumen puede tener un máximo de 200 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos Clínicos

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico; incluye una revisión breve de la literatura relevante. Para la presentación de casos clínicos se deben seguir los lineamientos de Case Report Guidelines (CARE) (http://www.care-statement.org/). La estructura y presentación de los reportes de caso deben cumplir todos los ítems de la lista de comprobación de los lineamientos CARE (https://data.care-statement.org/wp-content/uploads/2019/03/CARE-checklist-English-2013.pdf) para presentación de casos. El envío debe estar acompañado del consentimiento informado del o los pacientes o sus representantes objeto del caso. Máximo permitido de palabras 2000, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Breves

Documento breve que presenta resultados originales finales, preliminares o parciales importantes de una investigación científica o modificaciones de técnicas ya descritas que, por lo general, requieren de una pronta difusión. Debe incluir resumen y cumplir con la estructura general requerida por la revista. Si se realizan estudios en o con datos de seres humanos o animales deben haberse tenido en cuenta los principios éticos de investigación de la Declaración de Helsinki y la normativa nacional que aplique (debidamente referenciadas), indicar que fue aprobado por comité de ética institucional y acompañar el envío con la carta de aprobación por parte de dicho comité. Máximo permitido de palabras 1500, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias. El resumen puede tener un máximo de 50 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones Narrativas

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un tema específico con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo en este campo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión sistemática de la literatura médica de por lo menos 50 referencias, el máximo permitido de palabras es de 8000, sin contar títulos, tablas y figuras y referencias. La revisión debe incluir un análisis crítico de la literatura y datos propios de los autores. El desarrollo del tema queda a discreción del autor, pero se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras que hagan ágil el texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. Debe incluir resumen y cumplir con la estructura general requerida por la revista. Debe estructurarse de la siguiente manera: Introducción, con el objetivo de la revisión al final de esta sección (pregunta a resolver en la revisión sistemática o de la literatura); Métodos, donde se debe indicar de forma detallada la búsqueda realizada (criterios de inclusión y exclusión, términos a buscar, bases de datos, periodo, idiomas, etc.) y agregar un flujograma de la búsqueda y selección de los artículos (formato PRISMA http://prisma-statement.org/); Resultados de la revisión (incluir únicamente lo encontrado en la búsqueda realizando una caracterización de dichos resultados, por ejemplo: número total de documentos clasificados por idiomas, región/lugar de estudio, población estudiada, tipo de documento (libro, artículo, etc.,), tipología (reporte, revisión, investigación, etc.), y demás datos que se consideren pertinentes para realizar una clasificación de lo encontrado; también debe incluirse una tabla, formato PRISMA, que dé cuenta de los estudios más relevantes para el objetivo del estudio en la que se dé información breve de cada uno (año, autores, título, población/condición estudiada, lugar de estudio, tipo de artículo) y, si es pertinente, los hallazgos más importantes en relación con el objetivo de la revisión); Discusión (recordar que Discusión no es lo mismo que Resultados, pues en esta sección se discuten, por tanto son secciones diferentes), y Conclusión. Mínimo de referencias a incluir 50.

Las revisiones narrativas deben cumplir con la estructura general de artículo de revisión descrita antes, pues a pesar de ser una revisión narrativa y no contar con metodología de revisión sistemática, debe partir de una búsqueda sistemática y estructurarse como tal. La revisión narrativa, es un tipo de revisión que se caracteriza por ser generalmente exhaustiva; son realizadas por “expertos en un tema”, el/los autor/es no declaran los métodos utilizados para la obtención y selección de la información. Por lo tanto, son muy útiles para poder responder preguntas “básicas” (consideradas estas como las que se refieren a “aspectos” generales de una condición, por ejemplo: ¿qué es la diabetes?, fisiopatología, clasificación o aspectos generales sobre su diagnóstico y rehabilitación). Este tipo de preguntas se puede responder mediante libros y enciclopedias. Las revisiones narrativas, según la jerarquización de la evidencia, se encuentran en el último eslabón de la pirámide (expuestas a la posibilidad de presentar un elevado riesgo de sesgo, principalmente por su subjetividad y nula metodología). Sin embargo, son muy útiles con fines académicos y de capacitación de personal. Este tipo de revisión será publicado por la Revista solo por invitación, es decir, cuando el comité editorial de la misma seleccione o invite a un grupo de expertos a abordar un tema específico. No se aceptarán revisiones narrativas enviadas a publicación a la revista por terceros no invitados por el comité editorial.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Revisiones Sistemáticas y/o Metanálisis

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un tema específico con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo en este campo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión sistemática de la literatura médica de por lo menos 50 referencias, el máximo permitido de palabras es de 8000, sin contar títulos, tablas y figuras y referencias. La revisión debe incluir un análisis crítico de la literatura y datos propios de los autores. El desarrollo del tema queda a discreción del autor, pero se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras que hagan ágil el texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. Debe incluir resumen y cumplir con la estructura general requerida por la revista. Debe estructurarse de la siguiente manera: Introducción, con el objetivo de la revisión al final de esta sección (pregunta a resolver en la revisión sistemática o de la literatura); Métodos, donde se debe indicar de forma detallada la búsqueda realizada (criterios de inclusión y exclusión, términos a buscar, bases de datos, periodo, idiomas, etc.) y agregar un flujograma de la búsqueda y selección de los artículos (formato PRISMA http://prisma-statement.org/); Resultados de la revisión (incluir únicamente lo encontrado en la búsqueda realizando una caracterización de dichos resultados, por ejemplo: número total de documentos clasificados por idiomas, región/lugar de estudio, población estudiada, tipo de documento (libro, artículo, etc.,), tipología (reporte, revisión, investigación, etc.), y demás datos que se consideren pertinentes para realizar una clasificación de lo encontrado; también debe incluirse una tabla, formato PRISMA, que dé cuenta de los estudios más relevantes para el objetivo del estudio en la que se dé información breve de cada uno (año, autores, título, población/condición estudiada, lugar de estudio, tipo de artículo) y, si es pertinente, los hallazgos más importantes en relación con el objetivo de la revisión); Discusión (recordar que Discusión no es lo mismo que Resultados, pues en esta sección se discuten, por tanto son secciones diferentes), y Conclusión. Mínimo de referencias a incluir 50.

Las Revisiones Sistemáticas son una forma de investigación que recopila y proporciona un resumen sobre un tema específico (orientado a responder a una pregunta de investigación); se deben realizar de acuerdo a un diseño preestablecido. En estas, el centro de estudio no son los pacientes o casos sino los estudios clínicos disponibles en los recursos electrónicos como bases de datos y metabuscadores, literatura gris como; tesis doctorales, actas de congresos, informes de investigación, memorias, proyectos, patentes, normas, traducciones científicas, entre otros. Existen dos tipos de revisiones sistemáticas (cualitativas y cuantitativas/metaanálisis).

·     Las Revisiones Cualitativas: presentan la evidencia en forma “descriptiva” y sin análisis estadístico, también conocidas como revisiones sistemáticas (revisiones sistemáticas sin metaanálisis).

·     Las Revisiones Cuantitativas: también pueden presentar la evidencia de forma descriptiva, pero la gran diferencia versus la revisión cualitativa radica principalmente en el uso de técnicas estadísticas para combinar “numéricamente” los resultados frente a un estimador puntual, también denominado “metaanálisis”.

Las revisiones sistemáticas, además de la estructura solicitada, debe cumplir con los lineamientos para revisiones PRISMA (http://www.prisma-statement.org/) y con todos los ítems de la lista de chequeo para presentación de artículos de revisión PRISMA (http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/Checklist.aspx). Adicionalmente la revisión debe registrarse en el International Prospective Register of Systematic Reviews (PROSPERO) disponible en: https://www.crd.york.ac.uk/prospero/, el número de registro obtenido debe incluirse en la sección de métodos de la revisión, este requisito es indispensable.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

No poseen una estructura determinada. Tendrán una extensión máxima de 2000 palabras sin contar el título y referencias bibliográficas. Este tipo de publicación por tratarse de una visión, punto de vista u opinión del autor con respecto a un tema determinado no será sometida a evaluación por pares, la decisión de su publicación o no será tomada por el comité editorial de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

#¢∞¬¬¬¬¬¬§ ¶†∫∂∂®ƒ√

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos enviados para publicación deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, preparadas considerando el estilo y naturaleza de la Revista y los “Requisitos Uniformes para los Manuscritos Sometidos a Revistas Biomédicas”, establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE, www.icmje.org); así como los principios propuestos por el Committee on Publication Ethics (COPE, https://publicationethics.org/).

La revista acepta manuscritos durante todo el año, los mismos pueden ser enviados por autores nacionales o extranjeros, residentes o no en Venezuela, escritos en castellano o inglés. Los manuscritos deben ser enviados a la redacción de la revista mediante la plataforma Open Journal System (OJS) del repositorio institucional de la Universidad del Zulia (http://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera); para ello el autor de correspondencia debe registrarse en el sitio y cargar los archivos e información complementaria solicitada. El manuscrito debe ser cargado en el sistema mediante un archivo (formato Word para Microsoft Windows®); todo lo referente a correspondencia, opiniones y sugerencias de los árbitros, requerimientos producto de la evaluación y notificación de la decisión del Comité Editorial, será realizado mediante esta plataforma, en caso de dudas o dificultades puede escribir al siguiente correo electrónico revistakasmera@gmail.com.

Los manuscritos originales serán sometidos a un proceso de evaluación que permitirá garantizar tanto la calidad científica del trabajo como el cumplimiento de los principios éticos y de transparencia en investigación propuestos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE www.icmje.org). El arbitraje será a doble ciego, es decir, los autores no conocerán la identidad de los árbitros y viceversa. La evaluación será externa, ya que se seccionarán árbitros revisores que no pertenezcan a la institución o instituciones de adscripción del autor o los autores. El proceso de evaluación comprende varias etapas:

Ø  Recepción del manuscrito por parte del comité editorial, el manuscrito será sometido a revisión por el comité editorial de la Revista, el cual determinará si el trabajo se encuentra dentro del ámbito de publicación de la Revista y cumple con los criterios científicos, de originalidad e impacto o relevancia exigidos. De no cumplir con estos requisitos el trabajo será rechazado, de cumplirlos será considerado para arbitraje. El comité editorial también evaluará si el manuscrito se adapta al estilo y formato de la Revista. Las sugerencias, correcciones y recomendaciones del comité editorial serán enviadas a los autores para que las realicen, luego los autores enviarán el manuscrito modificado nuevamente a la redacción de la revista. La fecha de recepción del manuscrito por parte de la revista será la fecha de la primera entrega y no la de la segunda.

Ø  Una vez recibido el trabajo modificado por los autores, el comité editorial verificará los cambios y seleccionará los revisores expertos que evaluarán la calidad científica y contenido del trabajo.

Ø  En este punto los revisores emitirán un veredicto de aceptación o no del trabajo y bajo qué condiciones se realizará la aceptación para publicación en la Revista. Si el juicio de los árbitros es favorable se continuará con el proceso editorial del trabajo, en caso contrario se rechazará. En el caso de continuarse el proceso editorial, se enviará a los autores la evaluación y las sugerencias de los árbitros, para que realicen las modificaciones solicitadas.

Ø  Los autores enviarán el trabajo corregido a la redacción de la revista, también deberán enviar una comunicación indicando los cambios efectuados en el mismo, así como en el caso de no estar de acuerdo con alguna de las sugerencias, una justificación del porque no se realizó el cambio.

Ø  El manuscrito corregido se enviará nuevamente a los revisores para que estos confirmen las modificaciones y justificación de los cambios no realizados. Los árbitros emitirán su conformidad o desacuerdo con los autores en las modificaciones o justificaciones de los cambios no realizados. Los árbitros expertos determinarán, según su evaluación si el trabajo es aceptado o no para publicación en la Revista. Si el juicio de los revisores es favorable se aceptará el trabajo, en caso contrario se rechazará. En el caso de aceptación del trabajo, la fecha de recepción de la evaluación del último de los revisores será considerada la fecha de aceptación del trabajo. En base a la respuesta de los revisores en la segunda evaluación, el comité editorial tomará la decisión de aceptar o no el manuscrito.

Ø  Posterior a la evaluación, los autores recibirán la carta de aceptación o rechazo del trabajo. En el caso de ser aceptado, una vez finalizado el proceso de edición y montaje, se enviarán a los autores las galeras o pruebas de impresión del trabajo para su corrección antes de la publicación final. Una vez finalizado el proceso de edición y montaje del trabajo, el mismo será publicado en los medios digitales de la revista bajo un esquema de publicación continua. En el caso de rechazo del manuscrito el comité editorial emitirá una comunicación a los autores indicando las razones del rechazo del manuscrito.

Ø  El tiempo promedio de publicación de la versión definitiva del manuscrito una vez recibido es de aproximadamente 4 a 6 meses, el tiempo de publicación en la mayoría de las ocasiones, depende principalmente del tiempo que los autores demoren en realizar las sugerencias y correcciones de los revisores.

El Director Editor al verificar que el manuscrito cumple con todas las normas y requisitos, asigna el manuscrito al Co-Editor de área específica, el cual seleccionará tres (3) revisores entre los Asesores Científicos de la Revista, los mismos serán expertos en el área del trabajo, su función será analizar y evaluar desde el punto de vista científico el trabajo. En la medida de lo posible, los revisores pertenecerán a instituciones u organismos diferentes a las instituciones de adscripción de los autores del trabajo. Si entre los Asesores Científicos no existen profesionales que por su especialidad puedan cumplir con el arbitraje, serán seleccionados profesionales nacionales o internacionales que reúnan las condiciones necesarias para cumplir con esta labor.

Una vez seleccionado el revisor se le enviará una comunicación con el título y resumen del trabajo, consultándole la posibilidad de realizar o no el proceso de arbitraje. Si la respuesta es negativa se seleccionará un nuevo árbitro; en caso de respuesta afirmativa se procederá al envío de la solicitud de revisión. Los revisores tendrán un plazo de 30 días continuos para enviar su evaluación al Comité Editorial. Si en el plazo de 30 días continuos los revisores no han dado respuesta, se asignará la evaluación a otro revisor de la misma área temática. Los revisores no conocerán la identidad del o los autores del manuscrito científico que analizarán y el o los autores no conocerán la identidad de los revisores seleccionados para la evaluación de su manuscrito. 

Política Antiplagio

Para cumplir con las prácticas de ética y transparencia de las publicaciones científicas, la revista establece una política para la prevención de plagio y autoplagio, Kasmera se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software antiplagio especializado, todos los textos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede ser encontrada en los lineamientos de COPE (http://publicationethics.org/search/site/plagiarism).

Según la Real Academia de la Lengua Española, se considera plagio a la acción “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Por otra parte, se considera que un autor se plagia a sí mismo (autoplagio) cuando reutiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior. El plagio viola los derechos de autoría, mientras que el autoplagio no se considera ético, para controlar este problema todos los manuscritos recibidos son sometidos a análisis utilizando el software Plagius® que se encarga de analizar el texto de los manuscritos y compararlo con la información presente en la web, determinando si el texto ha sido copiado de otra fuente. Los resultados del análisis son comunicados a los autores.

 

Frecuencia de publicación

Kasmera utiliza un formato de publicación continua en el cual los trabajos, una vez aceptados, editados y corregidos son publicados inmediatamente en los medios digitales de la revista. Los manuscritos que cumplan con estos pasos antes del 30 de junio de cada año formarán parte del número 1 de la revista, mientras que los que lo hagan entre el 01 de julio y el 31 de diciembre formaran del número 2.

 

Política de acceso abierto

La Revista Kasmera es una publicación de Acceso Abierto Ruta Diamante (Diamond Open Access Journal) que no posee período de embargo para la visualización de los contenidos, el acceso abierto está amparado por una licencia Creative Commons 4.0 internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite el uso no comercial, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre y cuando la obra original sea debidamente citada.

 

Archivar

La revista Pertenece a PKP Preservation Network (PKP PN) lo que garantiza la preservación digital de las revistas OJS. El programa LOCKSS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo continuo y preservación de la versión original auténtica del contenido. El PKP PN asegura que las publicaciones que no forman parte de la Red Global LOCKSS, que preserva principalmente el contenido de editoriales y vendedores más grandes, pueden conservarse utilizando el programa LOCKSS.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Esta revista utiliza los repositorios Zenodo y OpenAire para garantizar la preservación digital de la publicación.

 

Director-Editor

Armindo Perozo Mena

Licenciado en Bioanálisis. Magister Scientiarum en Microbiología y Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor del área de Bacteriología de la Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Jefe de las cátedras de Bacteriología Clínica y Práctica Profesional de Bacteriología. Coordinador académico de la Maestría en Diagnóstico Bacteriológico. División de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Coordinador Docente y de Investigación del Laboratorio Clínico de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad del Zulia. Asesor técnico y coordinador del Laboratorio de Biología Molecular y Resistencia Bacteriana del Centro de Referencia Bacteriológica del Hospital Universitario de Maracaibo y Ex-Presidente del capítulo Zulia de la Sociedad Venezolana de Microbiología. Su linea de investigación principal se centra en bacteriología general, clínica, resistencia bacteriana a los agentes antimicrobianos y epidemiología molecular de microorganismos, ha presentado más de 100 comunicaciones a congresos, dictado más de 70 conferencias en eventos científicos y publicado más de 50 trabajos científicos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, así como monografías, informes técnicos, lineamiento, normas, protocolos de trabajo, libros, revisiones y editoriales. Es árbitro experto evaluador de las revistas Kasmera, Investigación Clínica, Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Revista Colombiana de Biotecnología, Revista de la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes, Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, EC Microbiology y The Journal of Infection in Developing Countries. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, American Society for Microbiology. Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas. Miembro del Subcomité de Uso Racional de Antibióticos, Comité de Infecciones Hospitalarias del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, y del Programa Venezolano de Resistencia a los Antimicrobianos (PROVENRA).

E-mail: arperozo@fmed.luz.edu.ve  aperozomena@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0378-7860

ResearcherID: M-2263-2015

Scopus Author ID: 23486506600

 

Comité Editorial

Maria de las Mercedes Pannizo
Área Micología

Licenciada en Bioanálisis. Especialista en Micología Médica. Magister Scientiarum en Micología. Microbiólogo III. Jefe del Departamento de Micología. Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Caracas-Venezuela. Coordinadora Académica y Docente del Postgrado Especialización en Micología Médica. Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel". Experiencia profesional en las áreas de bacteriología y micología clínica. Sus líneas de investigación se centran en el diagnóstico y epidemiología de las micosis endémicas y oportunistas, así como en la resistencia de hongos levaduriformes y filamentosos a los agentes antifúngicos. Ha presentado numerosas comunicaciones a congresos y dictado conferencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos en revistas arbitradas, así como revisiones, capítulos en libros y monografías, tanto a nivel nacional como internacional. Miembro de la Comisión Editora y árbitro experto evaluador en el área de micología de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología y Kasmera. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Sociedad Científica del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Sociedad Venezolana de Infectología, Asociación Latinoamericana de Micología, International Society of Human and Animal Mycology, American Society for Microbiology y la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos.

E-mail: mmpanizo@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-8438-4993

 

Liliana Gómez Gamboa
Área Bacteriología y Resistencia Bacteriana
 
Licenciada en Bioanálisis. Magister Scientiarum en Microbiología. Doctora en Ciencias de la Salud. Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Jefe de la Cátedra de Microbiología. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Bioanalista II (Especialista en Bacteriología), Servicio de Bioanálisis, Hospital Dr. Adolfo Pons del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Sus líneas de investigación se centran en diagnóstico bacteriológico, mecanismos de patogenicidad y resistencia bacteriana a los agentes antimicrobianos. Ha presentado numerosas comunicaciones a congresos y dictado conferencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas arbitradas, así como revisiones, capítulos en libros y monografías, tanto a nivel nacional como internacional. Miembro de la Comisión Editora y árbitro experto evaluador en el área de bacteriología y resistencia a los antibióticos de la Revista de la revista Kasmera y Revista Científica Veterinaria. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología y Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas.

E-mail: lgomez@fmed.luz.edu.veliliana_gomezgamboa@yahoo.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-1354-1095

 

Ana María Bolívar Sánchez
Área Parasitología

Licenciada en Bioanálisis. Magister Scientiae en Protozoología. Doctora en Biotecnología de Microorganismos. Personal docente de la cátedra de Parasitología. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. Investigadora del Grupo Investigaciones Parasitológicas “José Francisco Torrealba”. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias. Mérida-Venezuela. Experiencia profesional en las áreas de parasitología y protozoología. Sus líneas de investigación se centran en la ecoepidemiología de hemoparasitosis bovinas, tripanosomiasis americana (humana y animal) y parasitosis tropicales en población humana. Ha presentado numerosas comunicaciones a congresos y dictado conferencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas arbitradas tanto a nivel nacional como internacional. Árbitro experto evaluador en el área de parasitología de la Revista Electrónica de Veterinaria RedVet, International Scholars Journals, International Journal of Modern Biological Research, Revista de Medicina Veterinaria, Universitas Scientiarum y Revista Kasmera. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Sociedad Parasitológica Venezolana y Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.

E-mail: ambolivar@ula.ve

 

Nereida Josefina Valero Cedeño
Área Virología e Inmunología

Licenciada en Bioanálisis. Magister Scientiarum en Biología, Mención Inmunología Básica. Doctora en Inmunología. Postdoctorado en Inmunología y Enfermedades Infecciosas. Docente-Investigadora contratada. Carrera de Laboratorio Clínico. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Manabí-Ecuador, entre los diferentes cargos desempeñados se encuentran, Ex-directora del Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Ex-jefe de la Sección de Virología. Instituto de Investigaciones Clínicas. “Dr. Américo Negrette”. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Ex-directora de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Ex-coordinadora de la Maestría de Investigación en Biomedicina. Instituto de Investigaciones Clínicas. “Dr. Américo Negrette”. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Ex-coordinadora de la Maestría en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Alcalá, España. Experiencia profesional en las áreas de inmunología y virología. Sus líneas de investigación se centran en el diagnóstico y epidemiología de infecciones virales emergentes y reemergentes como encefalitis equina venezolana, dengue, fiebre amarilla y virus respiratorio sincitial entre otros. Ha presentado numerosas comunicaciones a congresos y dictado conferencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 110 trabajos científicos en revistas arbitradas, así como revisiones, capítulos en libros y monografías, tanto a nivel nacional como internacional. Miembro de la Comisión Editora y árbitro experto evaluador en el área de inmunología y virología de las Revistas Investigación Clínica, Kasmera, REDIELUZ, Revista Médica del Hospital Dr. Adolfo Pons y de la Revista Iberoamericana de Investigación Aplicada. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Miembro de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) y Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC).

E-mail: nere98@hotmail.com  valero.nereida@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3496-8848

 

Asesores Científicos Nacionales

 

Asesores Científicos Internacionales



Este es el sitio web de la Biblioteca Digital Revicyhluz de Revistas Científicas y Humanísticas pertenecientes al Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información, Serbiluz, de la Universidad del Zulia, LUZ; Maracaibo, Venezuela.