Evaluación inicial de las concentraciones de aluminio en pacientes con nefropatia y sometidos a hemodialis en los hospitales Miguel Perez Carreño y Universitario de Caracas (Venezuela)

  • Omar E. Parra
  • Janeth A Navarro Universidad del Zulia-Venezuela
  • Mirna de Ardila Hospital Miguel Pérez Carreño, Caracas-Venezuela
  • José Weissinger Hospital Univesitario,Caracas-Venezuela
  • José Dominguez Hospital Miguel Pérez Carreño, Caracas-Venezuela
  • Luis E Gutiérrez Hospital Univesitario,Caracas-Venezuela
  • Raúl Calíni Hospital Univesitario,Caracas-Venezuela
  • Julián A Mendoza Universidad del Zulia-Venezuela
  • Octavio J. Mendoza Hospital Univesitario,Maracaibo-Venezuela
  • Ronier A. Romero Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: aluminio, hemodiálisis, movilizacíon, transferencía

Resumen

 

En este trabajo se reportan las concentraciones de aluminio en sangre completa y en soluciones de diálisis de pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis en los Hospitales Migue Pérez Carreño y Universitario de la ciudad de Caracas. Así mismo, se monitorearon los niveles de aluminio del agua empleada en la preparación de los dializados y se estudió la movilización de este metal durante el tratamiento dialítico. Las concentraciones medias de aluminio en sangre (ca. 34 ï­g AL/L) fueron inferiores a las encontradas en Maracaibo (ca.58 ï­g AL/L), situación que se asoció a los bajos contenidos metálicos presentes en el agua utilizada en la soluciones de hemodiálisis (ca. 14 ï­g AL/L). Por otra parte, el agua de consumo humano de Caracas reveló concentraciones muy elevadas de aluminio, superiores a 475ï­g L. Los niveles sanguíneos de aluminio, estuvieron en relación directa con el contenido de este metal en la solución de diálisis y con la ingestión de antiácidos a base de hidróxido de aluminio. En ambas Unidades de Diálisis se observaron procesos de transferencia-incorporación del aluminio hacia la sangre de los pacientes. Esta situación fue promovida por los gradientes favorables de (concentración de aluminio de sangre/concentración de aluminio en el dializado) establecidos al inicio de las hemodiálisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-25
Cómo citar
Parra, O. E., Navarro, J. A., de Ardila, M., Weissinger, J., Dominguez, J., Gutiérrez, L. E., Calíni, R., Mendoza, J. A., Mendoza, O. J., & Romero, R. A. (2013). Evaluación inicial de las concentraciones de aluminio en pacientes con nefropatia y sometidos a hemodialis en los hospitales Miguel Perez Carreño y Universitario de Caracas (Venezuela). Investigación Clínica, 30(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28157
Sección
Artículos