RECENSIONES

Intervención social en dependencia:
cuestiones interdisciplinares de interés

GANDOY-CREGO, M., Y GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ, R. (COORDS.) (2018).

INTERVENCIÓN SOCIAL EN DEPENDENCIA: CUESTIONES INTERDISCIPLINARIAS DE INTERÉS

CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL Y EDICIONES PARANINFO. 94 PP.
ISBN: 978-84-2834-162-2

   


Breogán Riobóo-Lois*

Manuel Gandoy-Crego, doctor en Psicología, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del Grupo de Investigación en Dependencia, Gerontología y Geriatría, junto con Rubén González-Rodríguez, trabajador social y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, profesor de la Universidad de Vigo y miembro del Grupo de Investigación GIES-10 de la misma; nos presentan una obra plural e interdisciplinar. El hilo conductor son las personas en situación de dependencia en España, concretamente a raíz de la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El libro consta de cinco capítulos en los que se nos ofrecen una serie de respuestas a cuestiones que surgen a diario entre los profesionales de la intervención social, especialmente en el ámbito de la dependencia.

Rubén González-Rodríguez, Ana Isabel Lima Fernández, Carmen Verde-Diego y Ana María Rodríguez-González abren con un primer capítulo dedicado a la contextualización del SAAD. Para ello, se remontan a los inicios del siglo XX y recopilan las diferentes normativas, legislaciones y elementos que han llevado a la creación de dicho sistema en España con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Una revisión histórica y analítica que incide en los modos de prestar la atención a estas personas desde la Seguridad Social y los Servicios Sociales o el sistema de salud, antes de la aparición del nuevo sistema. Además, abordan los cambios legislativos sufridos por el SAAD tras la crisis económica del 2008: las sucesivas demoras en el reconocimiento del grado I; las modificaciones de las cuantías estipuladas y las horas de atención establecidas; o el impacto de los recortes sobre las familias. Revelan además el importante impacto de género pues “pese a que, en nuestra sociedad, las mujeres son las que más bienestar producen, sin embargo, son ellas las más desfavorecidas con las prestaciones del sistema”. Finalizan el capítulo con unas consideraciones muy relevantes sobre el mantenimiento del sistema tras años de políticas neoliberales y en detrimento de los derechos sociales.

En el segundo capítulo, Berta Miñones Cruz reflexiona sobre la evaluación de las necesidades biopsicosociales, destacando la necesidad de una valoración y planificación integral e interdisciplinar; porque “requiere estar en posesión de unos conocimientos, aptitudes y habilidades que es muy difícil que un solo profesional pueda aunar y desarrollar”. Identifica las ventajas de ese trabajo interdisciplinar y nos expone las diferentes áreas de valoración de una persona en situación de dependencia: social, física, funcional y mental.

Continúa Juan Bonome Rodal con el apoyo a los cuidadores familiares en el tercer capítulo. Tras identificar una serie de cambios en las formas actuales de atención y cuidados, el autor nos presenta los aspectos a tener en cuenta con familiares de las personas en situación de dependencia que se encuentran institucionalizadas. Entre los objetivos, señala la comunicación bidireccional continuada entre familia y personal del centro; la información y formación en relación a la situación de la usuaria; y la formación en pautas de autocuidado junto a la orientación a los servicios de apoyo emocional. También nos expone los problemas a los que la familia cuidadora se enfrenta, según el modelo explicativo de Pearlin. Finaliza el capítulo, con la estructuración de los programas de intervención dirigidos a las familias cuidadoras, determinando diferentes niveles de intervención desde los centros: servicio de información y orientación, asesoramiento individualizado interdisciplinario, grupos psicoeducativos, y grupos de autoayuda.

El derecho civil de la persona dependiente es el título del cuarto capítulo, a manos de Xaime Requeixo Souto. A partir de la introducción del concepto de capacidad jurídica y de obrar de las personas en situación de dependencia, el autor nos adentra en el ámbito jurídico de una forma sutil y ágil, apoyada en numerosos ejemplos según avanzamos en su lectura, facilitando una mayor compresión. De esta forma, discurrimos por diferentes temáticas de gran relevancia como el patrimonio, la responsabilidad (civil, penal, administrativa y disciplinaria o profesional), familia y sucesiones, herencia y las legítimas en Galicia y España.

En el quinto y último capítulo, Marián Pérez del Campo, nos lleva al mundo de la Bioética y cuidados al final de la vida. Nos acerca a los derechos del paciente terminal, con especial mención al abordaje que hace del consentimiento informado, así como su aproximación al testamento vital, con el que el paciente terminal “se cerciora de que su voluntad va a ser respetada aun cuando él mismo no pueda manifestarla”. Concluye el capítulo con el derecho a una muerte digna, que vincula a los principios bioéticos de no maleficencia y justicia, al adentrarse en la eutanasia y sus tres tipologías: pasiva, indirecta y directa. Como se puede comprobar, Intervención social en dependencia: cuestiones interdisciplinarias de interés, es una obra que aporta un trabajo interdisciplinar que ayuda a comprender el contexto actual del SAAD. Ayuda a clarificar un sinfín de conceptos de una forma ágil, precisa y muy sencilla de seguir, por lo que es ideal para futuros profesionales y también, para quienes en activo quieran afianzar sus conocimientos o profundizar en las temáticas propuestas.

*Becario de colaboración en Universidad de Vigo, Departamento de Análisis e intervención psicosocioeducativa, Ourense, España.