Efectividad de una suspensión de Opuntia ficus-indica (L.) Mill. (Cactaceae) en la clarificación de aguas sintéticas con alta turbidez.

Yoalis González, Naileth Marcano, Iván Mendoza Iván Mendoza, Lorena Fuentes

Resumen


Para remover las partículas suspendidas que le confieren turbidez al agua, se emplean coagulantes de origen químico como el sulfato de aluminio, pero en diversos estudios ha sido comprobado que este compuesto deja un aluminio residual el cual relacionan con enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer. Esta investigación tuvo como objetivo comprobar la efectividad de una suspensión de la cactácea Opuntia ficus-indica como coagulante en la clarificación de aguas sintéticas con alta turbidez. Dicho estudio se realizó a escala laboratorio preparando aguas sintéticas a valores de turbidez inicial de 100, 120, 140, 160, 180 y 200 NTU, las cuales se caracterizaron fisicoquímicamente, resultando como dosis óptimas 450, 450, 350, 350, 450 y 350 ppm, respectivamente. Los resultados revelaron porcentajes de remoción de turbidez entre 91,39 y 96,02% antes de filtrar y entre 97,64 y 99,20% después de filtrar. El color tuvo una remoción entre 95,63 y 100% después del filtrado. El pH fluctuó entre 6,77 y 7,23 unidades y la alcalinidad presentó variaciones mínimas después de la aplicación del coagulante. Los parámetros evaluados se ubicaron dentro de los rangos exigidos por las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable de Venezuela. Se demostró que una suspensión obtenida de cladodios de Opuntia ficus-indica es efectiva como coagulante en la clarificación del agua y constituye un perfecto sustituto de coagulantes de origen químico como los utilizados actualmente.


Palabras clave


clarificación del agua; coagulante natural; Opuntia ficus-indica; turbiedades altas; evaluación de parámetros fisicoquímicos

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia / Venezuela / Impacto Científico icientifico@yahoo.com / ISSN: 1836-5042

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.