Aspectos esenciales de la libertad sindical en las relaciones laborales venezolanas

Palabras clave: Libertad sindical, Derecho Colectivo del Trabajo, diálogo social, trabajadores, negociación colectiva

Resumen

El presente trabajo de investigación documental, tiene como objetivo describir y analizar hermenéuticamente, los elementos esenciales de la libertad sindical colectiva, desde los sujetos colectivos como titulares de los mismos, dentro de la problemática normativa y práctica derivada de la vinculación de los actores laborales. En un primer momento se abordan puntualmente los derechos esenciales que comprende dicha libertad en la ley sustantiva del trabajo y el reglamento vigente; para posteriormente, desarrollar la actuación de organismos internacionales en cuanto a la normativa y praxis de tales derechos en Venezuela, en el caso concreto de la decimotercera Comisión de Encuesta designada por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo. Y, finalmente exponer acciones de la sociedad civil en torno al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las  Trabajadoras, y los rasgos más generales de una iniciativa legislativa del movimiento obrero, de un Anteproyecto de Ley Orgánica de Libertad Sindical, como respuesta a la problemática existente. Llegando a la conclusión que el movimiento obrero debe recomponerse y retomar su papel histórico en las relaciones laborales, para presionar los cambios necesarios en el adverso contexto normativo y practico venezolano, para procurar conquistar una libertad sindical efectiva. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nuvia Pernía Hoyo, Universidad de Carabobo

Abogada. Licenciada en Relaciones Industriales. Magister en Derecho del Trabajo. Doctora en Ciencias Sociales, mención Estudios del Trabajo. Docente Titular y Jefe del Departamento de Economía y Derecho, Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo

Diony Alvarado Pinto, Universidad de Carabobo

Abogado. Magister en Derecho del Trabajo. Doctor en Ciencias Sociales, mención Estudios del Trabajo. Profesor Asociado y Jefe de Cátedra de Negociación Colectiva, Departamento de Relaciones de Trabajo y Marco Regulatorio, Escuela de Relaciones Industriales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo

Citas

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. "Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Gaceta Oficial No. 36.860. Caracas, 30 de diciembre de 1999. Corrección y reimpresión. Gaceta Oficial No. 5.453, Extraordinario. Caracas, 24 de marzo de 2000.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. "Ley Orgánica del Poder Electoral”. Gaceta Oficial No. 37.523. Caracas, 19 de noviembre de 2002.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. "Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”. Gaceta Oficial No. 38.236. Caracas, 26 de julio de 2005.

BARRIOS, Froilán (2015). “La desintegración del mundo del trabajo como política de Estado”. En: BALZA, Ronald. Venezuela 2015: Economía, Política y Sociedad. Caracas. Fundación Konrad Adenauer. Universidad Católica Andrés Bello.

CARBALLO MENA, César (2012). La Libertad sindical. La perspectiva de los Derechos Fundamentales. Caracas. Editado por Fernando Parra Aranguren.

CENTRAL SINDICAL ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE (2017). "Anteproyecto de Ley Orgánica de Libertad Sindical”. Venezuela.

COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL DE LA OIT (2006). Libertad sindical. Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT. Quinta Edición. Ginebra.

GOIZUETA, Napoleón (2020). Visiones plurales de la libertad sindical en Venezuela. Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (LAINET). Valencia. Universidad de Carabobo.

ITURRASPE, Francisco (2013). “Regulación jurídica de las organizaciones de trabajadores a propósito de la reforma de la ley del trabajo”. En: BONILLA GARCÍA, JOSUÉ; GARCÍA CHACÓN, Gustavo y LAURIÑO TORREALBA, Luis (Coordinadores). El movimiento sindical venezolano: distintas aproximaciones, un diagnóstico. En homenaje a: José Ignacio Urquijo S.J. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello.

LUCENA, Héctor (2019). Modernización Productiva y Negociación Colectiva. Valencia. Ediciones Universidad de Carabobo. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS).

LUCENA, Héctor (2020). Visiones plurales de la libertad sindical en Venezuela. Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (LAINET). Valencia. Universidad de Carabobo.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL PROCESO SOCIAL DEL TRABAJO (2019). “Respuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela al Informe de la Comisión de Encuesta de la OIT”. Disponible en: https://www.ilo.org/gb/GBSessions/GB341/ins/WCMS_773046/lang--es/index.htm. Fecha de consulta: 28-08-2020.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2008). “La Libertad de Asociación y la Libertad Sindical en la Práctica: Lecciones Extraídas. Informe del Director General. Informe Global con Arreglo al Seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo”. Conferencia Internacional del Trabajo. 97ª Reunión, 2008. Informe I (B). Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2014). “Informe final de la discusión Foro de diálogo mundial sobre los salarios y el tiempo de trabajo en los sectores de los textiles, el vestido, el cuero y el calzado”. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_dialogue/@sector/documents/meetingdocument/wcms_345741.pdf. Fecha de consulta: 30-08-2020.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (2019). “Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela”. Disponible: https://www.ohchr.org/es/2019/07/un-human-rights-report-venezuela-urges-immediate-measures-halt-and-remedy-grave-rights. Fecha de consulta: 20-08-2020.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1948). “Convenio 87 relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”. Gaceta Oficial N° 3.011, Extraordinario. Caracas, 03 de septiembre de 1982.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1949). “Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva”. Gaceta Oficial N° 28.709, Extraordinario. Caracas, 22 de agosto de 1968.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1998). “Declaración de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo”. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---declaration/documents/normativeinstrument/wcms_716596.pdf. Fecha de consulta: 23-08-2021.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2018). Libertad sindical. Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical. Sexta Edición. Ginebra.

PODETTI, Humberto (1997). “Los principios del Derecho del Trabajo”. En: DE BUEN LOZANO, Néstor y MORGADO VALENZUELA, Emilio (Coordinadores). Instituciones de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo”. Gaceta Oficial No. 38.426. Caracas, 28 de abril de 2006.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”. Gaceta Oficial No. 6.076, Extraordinario. Caracas, 07 de mayo de 2012.

RICHTER, Jacqueline (2020). Visiones plurales de la libertad sindical en Venezuela. Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (LAINET). Valencia. Universidad de Carabobo.

SALDIVIA ALARCÓN, Eleana (2005). “Tutela efectiva de la libertad sindical frente al diálogo social”. En: Ensayos Laborales. PARRA ARANGUREN, Fernando (Editor). Caracas. Tribunal Supremo de Justicia. Colección Estudios Jurídicos N° 12.

SUPIOT, Alain (2008). Derecho del Trabajo. Buenos Aires. Editorial Heliasta.

TAJGMAN, David y CURTIS, Karen (2002). Guía Práctica de la libertad sindical. Normas, principios y procedimientos de la Organización Internacional del Trabajo. Ginebra. Oficina Internacional del Trabajo.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. SALA CONSTITUCIONAL (2003). Expediente 00-2569. Disponible: https://www.tsj.gob.ve/sentencias-sc. Fecha de consulta: 20-09-2020.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. SALA CONSTITUCIONAL (2019). Sentencia número 170 de fecha 4 de julio de 2019. Gaceta Oficial No. 41.681. Caracas, 26 de julio de 2019.

VILLASMIL PRIETO, Humberto (2003). Fundamentos de Derecho Sindical Venezolano. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello. Impresos Miniprés, C.A.
Publicado
2023-07-09
Cómo citar
Pernía Hoyo, N., & Alvarado Pinto, D. (2023). Aspectos esenciales de la libertad sindical en las relaciones laborales venezolanas. Gaceta Laboral, 28(1), 22-44. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/40523
Sección
Artículos