Algunas dimensiones de la relación entre el capital y el trabajo en un enclave petrolero. El caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en Argentina.

  • María Lorena Capogrossi Universidad Nacional de Córdoba-Argentina
Palabras clave: formación económica de enclave, relación capital/trabajo, yacimientos petrolíferos fiscales

Resumen

Este artículo es parte de una investigación histórico-antropológica mayor que indaga acerca de las particularidades de la relación entre la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales y sus trabajadores. Aquí se abordarán algunas dimensiones de la misma en una ";formación económica de en- clave"; constituida al Norte de la provincia de Salta, Argentina. El objetivo de este trabajo es analizar las características principales del sistema de dominación que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales pone en marcha en sus campamentos petroleros a la largo del tiempo, encontrándose una yuxtaposición entre la esfera de producción y reproducción de los trabajadores. Específicamente se estudia la configuración de esa relación en Campamento Vespucio, localidad que adquirió su fisonomía a partir de la radicación de la empresa petrolera estatal en la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Capogrossi, M. L. (1). Algunas dimensiones de la relación entre el capital y el trabajo en un enclave petrolero. El caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en Argentina. Gaceta Laboral, 18(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3833
Sección
Artículos