Implicaciones laborales del ajuste neoliberal

  • Teresa Gamboa de Rangel Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: administración laboral, neoliberalismo, relaciones industriales, política laboral

Resumen

Se analiza el proceso que conduce de una sociedad caracterizada por la obtención relativamente fácil de beneficios y reivindicaciones por parte de empresarios y trabajadores, (Estado de Bienestar), hacia la necesidad de eficiencia, a causa del nuevo órden económico internacional, el agotamiento de la capacidad redistributiva del Estado y la imposición de las medidas neoliberales por exigencia del Fondo Monetario Internacional. Se vincula la nueva situación con las relaciones laborales, por cuanto es en el proceso de trabajo y en la remuneración de sus factores donde se concreta la posibilidad de búsqueda de calidad, productividad y en última instancia, de eficiencia, precisando el nuevo sentido que éstos elementos adquieren. Se inicia una discusión sobre la naturaleza de las relaciones laborales, la incidencia del Estado en ellas y las tendencias de los cambios que se están produciendo en su comportamiento, destacando la reducción de personal, el énfasis en la productividad y la flexibilización del mercado laboral, la jornada y el salario, con la consiguiente precarización de dichas relaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Gamboa de Rangel, Universidad del Zulia-Venezuela

Magister en Evaluación de Empresas Públicas. Investigadora del Centro de Estudios de la Empresa, FCES-LUZ en materia laboral y empresas públicas.

Cómo citar
Gamboa de Rangel, T. (1). Implicaciones laborales del ajuste neoliberal. Gaceta Laboral, 1(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3776
Sección
Artículos