Influencia transnacional en las relaciones de trabajo: Caso de telefónica internacional de España en el Perú (1994-2000)

  • Leopoldo Gamarra Vílchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú
Palabras clave: privatización, estabilidad laboral, condiciones de trabajo

Resumen

Muy similar a procesos de apertura en telecomunicaciones en otros países de América Latina, la compra de la telefónica en el Perú, constituye el más grande proceso de privatización llevado a cabo en el país, dando prioridad a la reducción del costo del trabajo y a la asunción de valores empresariales de atención al cliente. Se observa la intensificación de la contratación temporal y de la sub-contratación; se desarrollan en convenio con el Min.-Trabajo, programas de formación laboral juvenil y como parte de la estrategia empresarial; se promueven filiales de la empresa. Se compara el contrato colectivo con el pliego de reclamos, apoyándose la investigación con entrevistas, identificando el sindicato condiciones de trabajo deterioradas, pese a mayores utilidades y pérdida considerable de efectivos estables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gamarra Vílchez, L. (1). Influencia transnacional en las relaciones de trabajo: Caso de telefónica internacional de España en el Perú (1994-2000). Gaceta Laboral, 7(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3716
Sección
Artículos