¿Interlocutores y diálogo social o sindicatos y negociación? (una pregunta y otras cuestiones sobre ética, derechos, y mundo del trabajo)

  • Hugo Barretto Ghione Universidad de la Rupublica-Uruguay
Palabras clave: interlocutores sociales, dialogo social, ética de trabajo, derechos laborales

Resumen

El uso del lenguaje en materia laboral tiene mucho que decirnos acerca de la realidad social subyacente, del estado de los debates, y -parece obvio- de la perspectiva desde la que se abordan los estudios. Así, ante el empleo reciente de términos como “dialogo social” e “interlocutores sociales” en lugar de los tradicionales “negociación” y “organizaciones de empleadores y trabajadores”, cabe preguntarse si ello no supone un giro en el sentido y en el contenido del discurso en nuestra materia. A partir de ese “ejercicio de la sospecha” se desarrolla un contrapunto entre las tesis comunicativas que sustentan teóricamente el diálogo social y las tesis mas fuertemente críticas de los enfoques procedimentalistas. Fuera de este debate teórico acerca de la adecuación o no de los planteos de Habermas a realidades fuertemente conflictivas protagonizadas por actores de poder asimétrico, se rescata que en el centro mismo de la cuestión laboral se encuentra un haz de derechos fundamentales que protegen a la persona que trabaja. Finalmente, experiencias recientes en países como Argentina y Brasil demuestran que el conflicto, la negociación, y los actores tradicionales de las relaciones laborales continúan siendo los verdaderos ejes del mundo del trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Barretto Ghione, H. (1). ¿Interlocutores y diálogo social o sindicatos y negociación? (una pregunta y otras cuestiones sobre ética, derechos, y mundo del trabajo). Gaceta Laboral, 11(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3667
Sección
Artículos