El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela: Una visión desde el movimiento sindical venezolano (CTV).

  • Leticia Barrios Graziani Profesora Universidad de Carabobo (UC) Seguridad Social y Mercados Laborales en la Maestría de Administración del Trabajo y Relaciones Laborales Venezuela.
  • Armando J Camejo Ruiz Profesor Universidad Simón Rodríguez (UNESR) San Carlos/ Cojedes. Doctorante en Ciencias Sociales Mención Estudios del Trabajo Universidad de Carabobo (UC) Venezuela.

Resumen

El articulo propone un analisis documental, descriptivo y teorico sobre el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela en los dos ultimos periodos gubernamentales. Aunado a esto, se subraya la crisis del Estado de bienestar que conjugado con el fenomeno de la expansion de pobreza sentaran las bases de los componentes perturbadores del desarrollo social venezolano. Por otra parte, se abordan los aspectos economicos, sociales y politicos que configuraron la crisis de los modelos de seguridad social instaurados en la decada de los sesenta en gran parte de las naciones de America Latina y que conducira a la reforma de los mismos a mediados de los 80. Especialmente se examina el proceso de reforma de la seguridad social venezolana, los vaivenes en la concepcion ideologica de la misma, la fragilidad de la participacion de los actores sociales en el diseño de las politicas y el debate generado entre los expertos sobre el tema, asi como en las instituciones implicadas, los cuales incursionaran sobre su contenido y daran a conocer un conjunto de propuestas en torno al modelo de seguridad social deseable para la poblacion venezolana. Finalmente, se analiza la vision y la posicion actual de algunos representantes del movimiento sindical venezolano, en especial los pertenecientes a la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), en torno a la reforma de la Seguridad Social en Venezuela, desarrollada por el gobierno actual, asi como las alternativas y desafios del movimiento sindical frente a la pobreza y los planteamientos que exigen nuevas reformas a la ley actual de Seguridad Social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Barrios Graziani, L., & Camejo Ruiz, A. J. (1). El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela: Una visión desde el movimiento sindical venezolano (CTV). Gaceta Laboral, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3584
Sección
Artículos Originales