Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el trabajo y su implicación en Venezuela.

  • Francisco Javier Marín Boscán Profesor de Derecho del Trabajo y Derecho Procesal del Trabajo, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y de Disciplinas Afines. Universidad del Zulia (LUZ).

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal el análisis de los derechos fundamentales en el trabajo, en el ámbito general y venezolano. Para este fin se formula una relación entre estado de derecho, democracia y derechos fundamentales. Se plantea el trabajo decente como garantía de los derechos fundamentales laborales y, en cuanto a su implicación en Venezuela, son identificados los instrumentos normativos correspondientes, las garantías de protección derivadas de tales instrumentos, para finalmente hacer un análisis sobre las disposiciones y contenido normativo sobre cada uno de los derechos en estudio, a saber: libertad sindical y negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de discriminación en empleo y ocupación. La conclusión señala, que en general los derechos fundamentales en el trabajo en Venezuela cuentan con una garantía normativa pero que la realidad indica la necesidad de implementar mecanismos orientados a que su cumplimiento sea eficiente y efectivo. Se trata de una investigación documental sustentada en el método analítico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Marín Boscán, F. J. (1). Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el trabajo y su implicación en Venezuela. Gaceta Laboral, 14(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3580
Sección
Artículos Originales