La justicia arbitral en el ordenamiento jurídico venezolano

  • Marielis Caridad De Navarro Unidad de Investigación de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Derecho. Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín” (URBE)

Resumen

En los últimos tiempos, Venezuela ha sufrido una serie de cambios, en su estructura tanto política, social y económica, no escapando de tal proceso de transformación el sector judicial. Estos cambios se evidencian con la promulgación de una nueva Constitución Nacional, que condujo al nacimiento de una nueva posibilidad de administrar justicia, como lo es la justicia alternativa a través de los Medios Alternos de Solución de Conflictos. El presente artículo contiene un análisis de la posible complementariedad entre la justicia arbitral y la judicial, con el fin de demostrar las bondades y virtudes de esa justicia alternativa, como un medio optimo y eficaz de solucionar los conflictos en sede extrajudicial; sin embargo, es con esta novedosa posibilidad y con la nueva Ley de Arbitraje Comercial venezolana, donde nace la incertidumbre de sí ambas justicias colisionan o si por el contrario, se complementan y se requieren una a la otra en bienestar del Derecho mismo. De allí, urge entonces la necesidad del presente estudio, en cuanto a esa aparente confrontación o complementación a objeto de potenciar las fortalezas y oportunidades que brindan tales medios alternativos o por el contrario, atender con prontitud sus debilidades y amenazas, si tal fuere el caso. Igualmente, se analiza la indecisión de si existe monopolio por parte del Estado en la administración de Justicia, o si por el contrario, ello es dable a un particular o institución autorizada para tales fines.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
De Navarro, M. C. (1). La justicia arbitral en el ordenamiento jurídico venezolano. Frónesis, 8(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/3114
Sección
#¢∞¬÷¶™ƒ∂∫¥†®€