Emoción, Teoría Social y Estructura Social

  • Rolando Navarro Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ocando” Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad del Zulia.

Resumen

En el libro Emotion, Social Theory, and Social Structure (Cambridge University Press, 2001), su autor, Jack M. Barbalet, profesor de sociología de la Australian Nacional University, dirige esta disciplina hacia un nuevo camino. En él Barbalet examina aspectos claves de la estructura social mediante un análisis novedoso de las categorías de las emociones. A través de esta síntesis emergen perspectivas originales acerca de la racionalidad, la estructura de clases, la acción social, la conformidad, los derechos básicos y los cambios sociales. Además de esta visión innovadora de los procesos sociales, el autor revela aspectos poco considerados de las emociones, tales como el temor, el resentimiento, la venganza, la vergüenza y la confianza, en el contexto de la estructura social. Aunque se ha escrito muchísimo sobre las consecuencias sociales de las emociones excesivas y patológicas, este libro muestra la centralidad de éstas en las operaciones rutinarias de la interacción social. El Dr. Barbalet también reevalúa aquí la naturaleza de la teoría social. En la medida en que la importancia de las emociones en los procesos sociales se revela claramente, la  constitución intelectual de la sociología, así como su historia, deberán ser repensadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Navarro, R. (1). Emoción, Teoría Social y Estructura Social. Frónesis, 14(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/3053
Sección
@#¢∞¬÷”“÷¬®ƒ∂∂å∫†¥™¢œæœ