Sistema de Justicia Penal Formal y el Derecho Consuetudinario Wayuu

  • Ricardo Colmenares Olívar Sección de Antropología Jurídica Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. J. M. Delgado Ocando” Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad del Zulia.

Resumen

El presente trabajo determina algunos lineamientos sobre la función y las relaciones del Sistema de Justicia Penal Formal con el Derecho Consuetudinario Wayuu (Ley Guajira), como realidad social concreta. El pueblo wayuu tiene su propio derecho consuetudinario reconocido históricamente, que forma parte del derecho colectivo a la cultura: se trata de la ley wayuu (guajira) y su concepción de justicia criminal, cuyos principios se desarrollan de la siguiente manera: con la producción de un conflicto de tipo criminológico (pütchi) que cause un daño material a una víctima (asiruu), nace el pago de una indemnización (maünnaa), mediante una ley de compensación y cuya resolución pacífica se deja generalmente en manos de intermediarios, llamados los pütchipü”™ü o “palabreros guajiros” que pertenecen a los diferentes grupos o clanes, para evitar actos de venganza inmediatas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Colmenares Olívar, R. (1). Sistema de Justicia Penal Formal y el Derecho Consuetudinario Wayuu. Frónesis, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/3041
Sección
#¢∞¬÷¶™ƒ∂∫¥†®€