Una contrapropuesta latinoamericana para la integración hemisférica

  • Juan Carlos Morales Manssur Sección de Integración Latinoamericana. Instituto de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia.
  • Lucrecia Morales García Sección de Integración Latinoamericana. Instituto de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia.
  • Alba Ivonne León de Labarca Sección de Integración Latinoamericana. Instituto de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia.
  • Lorena Rincón Eizaga Sección de Integración Latinoamericana. Instituto de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia.
  • Hudilú Rodríguez Sección de Integración Latinoamericana. Instituto de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia.
  • María Alejandra Fernández Sección de Integración Latinoamericana. Instituto de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia.

Resumen

Este trabajo aborda, bajo la perspectiva integracionista en el ámbito social, institucional, comunicacional, económico y educativo, el esbozo de propuestas concretas que América Latina podría asumir para su desarrollo autónomo y con base en sus propias características y potencialidades. Ante la propuesta del írea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), es necesario replantear las conveniencias o no del proceso. Así, Latinoamérica puede ofrecer la contrapropuesta necesaria para lograr una alianza conveniente a sus intereses de cara al siglo XXI. La actualidad económica mundial, con los retos que presenta el neoliberalismo económico, la globalización y mundialización, hacen urgente y necesario que los países latinoamericanos tomen conciencia de los mecanismos que les permitan afrontar esa nueva realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Morales Manssur, J. C., Morales García, L., León de Labarca, A. I., Rincón Eizaga, L., Rodríguez, H., & Fernández, M. A. (1). Una contrapropuesta latinoamericana para la integración hemisférica. Frónesis, 12(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/2972
Sección
#¢∞¬÷¶™ƒ∂∫¥†®€