Espacios públicos y participación ciudadana en Venezuela. Un análisis de la construcción de la ocupación colectiva de los espacios públicos en el discurso oficial Venezolano (1989-1994).

  • Isabel Rodríguez Mora
Palabras clave: participación ciudadana, espacios públicos, discurso oficial, Venezuela

Resumen

En este artículo se presenta un análisis, desde la psicología social construccionista, de cincuenta discursos de un conjunto de actores políticos vinculados al diseño, ejecución y evaluación de las políticas de orden público en Venezuela, entre 1989 y 1994 acerca de los modos alternativos de acción política que suponen una ocupación colectiva del espacio público, englobados bajo el término de ";manifestaciones";. El análisis revela que los discursos tienden a evaluar las manifestaciones como problemas de orden público y no como formas alternativas de acción política y a consagrar, en el plano simbólico, la tradición de participación política que confiere protagonismo en el sistema democrático, de modo casi exclusivo, a los partidos políticos, mientras restringe la acción ciudadana al periódico ejercicio del voto. Esta caracterización de las manifestaciones se asienta en una identificación de paz social con ";statu quo"; y en la construcción e instrumentalización de otras formas de participación como amenazas al orden.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rodríguez Mora, I. (1). Espacios públicos y participación ciudadana en Venezuela. Un análisis de la construcción de la ocupación colectiva de los espacios públicos en el discurso oficial Venezolano (1989-1994). Espacio Abierto, 6(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2391
Sección
En Foco: La Democracia Venezolana. Identidades, Parrticipación y Amenazas