Volumen 33 No. 3 (julio-septiembre) 2024, pp. 202-203
ISSN 1315-0006. Depósito legal pp 199202zu44
DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.12910094
ROMERO SALAZAR, Juan José (2024) Gerencia para la transformación. Una epistemología para el nuevo gerente venezolano. UNEG (2ª edición). Pp. 236
En este libro, se presenta un abordaje epistemológico de la gerencia, para promover la transformación del modelo gerencial del país. Para ello, Juan José Romero Salazar, nos plantea la necesidad de profundizar la formación del gerente venezolano partiendo de una perspectiva humanista y productiva, ya que desde hace más de veinte años ha venido investigando sobre el papel de los servidores públicos en el cambio que requiere el país.
Con rigor académico y compromiso social, en este texto se desarrolla una reflexión profunda para promover un nuevo conocimiento, que se coloca a disposición de los lectores en esta segunda edición digitalizada, la cual facilitará el intercambio de ideas sobre los requerimientos de la gerencia pública, que todavía continúa afectada por las viejas prácticas clientelares que han condicionado la dirección del aparato del Estado.
Romero, cuestiona el ejercicio hegemónico que, a nivel internacional, las élites de las corporaciones han impuesto en la administración pública de muchos países, para alienar a quienes ocupan altas posiciones administrativas. Estas élites han masificado una literatura, con los llamados best-sellers, donde han pretendido manipular, a través de sofisticados esquemas cognitivos, la conducta gerencial, con la finalidad de anclarla en la colonialidad del saber y el poder. Esto le permite afirmar que “todavía domina una especie de “anti gerencia” que descuida la formación polivalente e impide que los directivos alcancen la visión nacionalista, que los debería acompañar en su ejercicio al frente de la organización del trabajo”.
En este contexto, llama a promover una nueva filosofía de gestión que coadyuve a la participación cualitativa de los trabajadores, para humanizar las empresas, con una visión compartida y una dirección basada en el liderazgo participativo, para garantizar la unidad interna en las organizaciones, priorizando la calidad profesional y la justicia social. Señala que esto exige la superación de “un funcionariado burocratizado, que exhibe un deplorable nivel ético en el manejo de los recursos públicos, que mediatiza el desempeño administrativo sin importarle la pérdida de la productividad, lo cual ha conducido a lamentables resultados en las empresas públicas”.Para avanzar en la transformación, propone ejecutar una estrategia dirigida a la formación integral de los cuadros de la administración pública, para que puedan: “responder con claridad y pertinencia a las exigencias de la macro estructura administrativa, en el manejo de la burocracia, en la formulación y ejecución de políticas, y en la toma de decisiones”.
Argumenta que históricamente la dinámica de la gerencia en Venezuela, además del efecto antinacional que ejerce la Colonialidad del saber y del poder, ha sido manipulada por la posición ideológica de algunos funcionarios, que buscan ocupar altos cargos de dirección, no solo, para alcanzar un alto desempeño administrativo, sino para controlar las relaciones de poder grupal.
Uno de los aportes principales de este libro se refiere a la reflexión en torno a las dos racionalidades que intervienen en la matriz epistemológica de la gerencia, por una parte: “la racionalidad tecno-burocrática, que es la expresión dominante de la gerencia en el modelo capitalista ortodoxo, el cual ha profundizado la orientación pragmática de la teoría de la organización, privilegiando el conocimiento técnico como el único capaz de lograr la eficiencia”. La otra racionalidad gerencial se plantea a través de una ruptura epistemológica con la anterior concepción tecno-burocrática, y se identifica con la emergencia de una nueva concepción humano-productiva, en el marco de un modelo de economía social, donde la técnica aparece como un instrumento al servicio de la satisfacción de las necesidades del trabajador y las demandas colectivas de la sociedad”.
Argumenta Romero que la Gerencia para la Transformación, solo tendrá sentido si se plantea para la construcción de la racionalidad Humano-Productiva, que permita avanzar hacia el buen vivir, que incluye valores sociales, principios políticos y conocimientos económicos necesarios para que el servidor público pueda lograr resultados efectivos en el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica en Venezuela.
Estamos ante un trabajo novedoso, que se plantea un cambio del enfoque gerencial, en palabras del autor: “Se trata de que, en las empresas del Estado, se integren la comprensión de los conocimientos técnicos con los valores éticos para que la gerencia se convierta en una opción humanista comprometida con la conducción del Estado, que contribuya con el cambio sociocultural del país”.
María Elena Latuff
Universidad Nacional Experimental de Guayana. Puerto Ordaz, Venezuela
E-mail: melatuff@gmail.com