Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología Vol.28 No.1 (enero-marzo, 2019): 45-65
Emmanuel Brasil1, Delia Dutra2 y Leonardo Cavalcanti1*
En los últimos años Brasil se ha convertido en un destino cada vez más atrayente ya no solamente para migrantes del continente latinoamericano, sino también para aquellos provenientes de países también pertenecientes al denominado sur global. Cabe destacar entre estos colectivos de migrantes a los argentinos, paraguayos, venezolanos, entre otros. Según datos de la Relação Anual de Informações Sociais (Rais), publicados por el Observatorio de las Migraciones Internacionales de Brasil, OBMigra, el ingreso de trabajadores inmigrantes en el mercado de trabajo formal brasilero registró un crecimiento de 131% en los primeros años de esta década. Proponemos realizar un análisis que define como criterio de recorte la inmigración de ciudadanos provenientes de los primeros países sudamericanos, en términos de presencia cuantitativa en Brasil, con el objetivo principal de comprender cómo son los movimientos y características de estos inmigrantes en el mercado formal de trabajo en Brasil, durante 2017. Fueron analizadas dos bases de datos del Ministerio de Trabajo de Brasil, Caged (Cadastro Geral de Empregados e Desempregados), permite observar los movimientos de contrataciones y dimisiones combinada a la base CTPS (Carteira de Trabalho e Previdência Social). A tales datos se agregan datos del stock de trabajadores inmigrantes extraídos de la Rais (Relação Anual de Informações Sociais). El análisis fue
Recibido: 11-10-2018 / Aceptado: 05-12-2018
Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra) y Laboratorio de Estudios sobre Migraciones Internacionales (LAEMI/UnB)
Universidad de Brasilia. Brasil. 2Universidad de la Republica. Montevideo, Uruguay.
E-mail: brasilemmanuel@gmail.com, deliadutra@gmail.com, leo.cavalcanti.s@gmail.com
concentrado en el movimiento mensual y también en el stock de inmigrantes al cierre del año en cuestión.
sudamericanos; Brasil; Caged; CTPS; Rais.
South American immigrants in the formal labor market in Brazil
In recent years, Brazil has become an increasingly attractive destination not only for migrants from the Latin America, but also for those from countries also belonging to the global South. It is worth mentioning among these groups the Argentines, Paraguayans, Venezuelan, among others. According to data from the Relação Annual de Informações Sociais (RAIS), published by the Brazilian Observatory of International Migrations, OBMigra, the entrance of immigrant workers in the Brazilian formal labor market registered a growth of 131% in the first years of this decade. We propose to carry out an analysis that defines as a cut-off criterion the immigration of citizens from the first South American countries, in terms of quantitative presence in Brazil, with the main objective of understanding how the movements and characteristics of these immigrants are in the formal labor market in Brazil, in 2017. Two databases of the Ministry of Labor of Brazil, Caged (General Cadastre of Empregados e Desempregados), were analyzed, allowing to observe the movements of hiring and resignations combined to the CTPS base (Carteira de Trabalho e Previdência Social). To this data we add data of the stock of immigrant workers extracted from the Rais (Relação Anual de Informações Sociais). The analysis was concentrated in the monthly movement and in the stock of immigrants at the end of the year in question.
La migración de ciudadanos provenientes de países sudamericanos hacia Brasil es un fenómeno histórico que viene reconfigurándose tanto del punto de vista cuantitativo como también cualitativo. En décadas pasadas, las corrientes migratorias se caracterizaban por
tener puntos de partida y destino con un horizonte temporal mayor que el actual, y con una
planificación más estable y previsible.
Actualmente las migraciones contemporáneas, y específicamente aquellas que tienen como destino y/o como lugar de tránsito a Brasil, son cada vez más diversificadas en muchos aspectos cuando se comparan a las denominadas migraciones históricas. A esto se debe agregar el hecho de que las migraciones actualmente diseñan trayectos migratorios con múltiples fases, en el sentido que se pueden identificar varias etapas del trayecto migratorio, puesto que en algunos países los migrantes ya se establecen considerando posibilidades de remigración1.
Lo que hay en común en estos movimientos migratorios provenientes de países sudamericanos, es que Brasil ha venido fortaleciéndose como una alternativa de vida a los destinos de migración tradicionales del denominado norte global, cuyos países habían atraído casi con exclusividad a la población migrante de la región.
En este sentido, datos de la Relação Anual de Informações Sociais (Rais), publicados por el Observatorio de las Migraciones Internacionales de Brasil, OBMigra, demuestran que el ingreso de trabajadores inmigrantes en el mercado de trabajo formal brasilero registró un crecimiento de 131% en los primeros años de esta década (Cavalcanti y Oliveira, 2016:142).
El presente artículo busca analizar, con base en datos estadísticos, cómo ocurre la inserción y la permanencia de inmigrantes sudamericanos en el mercado formal de trabajo brasilero en el año 20172. Para esto, en primer lugar se levanta de forma sucinta algunas reflexiones sobre las migraciones y el mercado de trabajo. De inmediato, se procede al análisis de datos estadísticos sobre el movimiento de trabajadores migrantes (flujo de admisiones y dimisiones) en el mercado formal de trabajo en Brasil. El material examinado se apoya en dos bases de datos del Ministerio de Trabajo: Carteira de Trabalho e Previdência Social (CTPS) y Cadastro Geral de Empregados e Desempregados (Caged). La combinación de estas dos bases hace posible acompañar el flujo mensual de los trabajadores extranjeros que poseen vínculo de empleo formal.
La base de datos Caged no posee la variable “nacionalidad” o “país de nacimiento”. Para conseguir ese dato, fue necesario que las informaciones de esta base fuesen combinadas con la otra, CTPS, ya que esta última sí cuenta con la variable nacionalidad.
Cabe destacar que ambas bases cuentan con la información del Programa de Integração Social (PIS), así como del Cadastro de Pessoa Física (CPF). Por este motivo, ha sido posible realizar un linkage entre las bases3 y tener acceso a la nacionalidad de los
Para profundizar sobre este proceso de reemigración, consultar Paul (2011) o Araújo (2018).
Datos publicados por los autores en el Informe Anual 2018 del OBMigra (Observatorio de las Migraciones Internacionales), disponible en: http://obmigra.mte.gov.br/index.php/relatorio-anual, Consultado: 26/11/2018.
Antes de proceder a la junción de los bancos de datos se ha realizado una limpieza en el extracto de la base de la CTPS para eliminar registros duplicados o con alguna inconsistencia. Posteriormente, fueron
migrantes en el mercado de trabajo (Caged), aquellos que han sido admitidos y demitidos en el país. De esta combinación, surge una nueva base que permite analizar el movimiento de los trabajadores inmigrantes con sus respectivas admisiones y dimisiones.
Sin embargo, destacamos dos limitaciones presentes en esta nueva base. La primera, está relacionada con el tamaño de la base; la segunda, refiere a que una parte de los registros emitidos en el municipio de São Paulo utiliza el proceso manual y las emisiones manuales no constan en la base, lo que puede ocasionar una subestimación del movimiento de los trabajadores migrantes.
Con el objetivo de complementar el análisis, presentamos también los datos de la Relação Anual de Informações Sociais (Rais), que trata del stock de inmigrantes en el mercado de trabajo formal brasilero en el año 2017. El término stock, en este caso, representa las informaciones de los inmigrantes que estaban con vínculo formal de trabajo activo al 31 de diciembre de 2017.
La población migrante internacional constituye una fuerza, un recurso, flexible en donde se materializa claramente las relaciones de desigualdad entre las sociedades. Y esto se expresa a partir de la dinámica de los mercados de trabajo diferenciados en las sociedades contemporáneas (Harvey apud Rivera, 2017). Son mercados de trabajo con claras asimetrías, en los cuales se abren brechas, posibilidades de trabajo para la población migrantes que, en la mayoría de los casos, se tornan encrucijadas de sobrevivencia.
En este sentido, se puede reconocer que las migraciones internacionales tienen un fuerte componente motivacional en la búsqueda de oportunidades de empleo y mejores salarios. Pero también es preciso recordar que, tal como lo propuso Sayad (1998), las migraciones como hecho social total nos demandan una mirada multidimensional para alcanzar una aproximación más adecuada del fenómeno.
Sin embargo, la variable trabajo, la posibilidad de alcanzar o no un puesto en el mundo del trabajo denominado ‘formal’ o inclusive en el ‘informal’, en un país que no es el de origen de las personas migrantes, permite una entrada muy rica para el análisis de las migraciones con todas sus implicaciones sociales, políticas, económicas, familiares, etc.
Según datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo, si se suman los miembros de las familias de los y las trabajadores/as migrantes a estos, “la migración con fines de empleo representa alrededor de un 90% de la totalidad de la migración internacional” (Moreno-Fontes, 2014:7). Es en este sentido, y siguiendo el pensamiento
unificados a partir del extracto “carteiras de trabalho” emitidas para extranjeros, presentes en la base de la CTPS, utilizándose como variables indicadoras presentes en ambas bases: número del PIS, número del CPF, país y nombre del extranjero. De esta forma, fue posible establecer conexión con el banco de dados de la CTPS, y así recuperar la nacionalidad de las personas en el Caged.
Este apartado, retoma y avanza sobre algunas reflexiones iniciadas por Cavalcanti (2015).
de esta autora quien sustenta que la migración internacional es en gran medida una cuestión de mercados de trabajo y de trabajo decente, que entendemos la importancia de analizar datos estadísticos sobre mercado de trabajo e inmigración en un país de tamaño continental como Brasil, actualmente siendo cada vez más un lugar de destino o tránsito de migrantes provenientes de países sudamericanos.
Brasil no escapa a la situación vivida por otros países que participan de este escenario de personas en movilidad constante. Los diversos proyectos migratorios contemporáneos están cada vez más diversificados, pues convive la denominada migration for settlement, es decir aquella cuyo propósito es el de establecerse y fijar residencia, con la migración de retorno definitivo (one-time return migration) y la migración circular (Cassarino, 2008). Este dinamismo evidencia que los flujos migratorios ya no más son proyectos acabados y rigurosamente planificados, con un punto de origen y otro único como destino final. Las migraciones pueden ser caracterizadas por configurar vínculos dinámicos, multifacéticos, reflejando una complejidad sin precedentes en la historia reciente de las migraciones (Cassarino, 2008; Portes, 2012).
Debe ser considerado también el proceso cada vez más intenso de circulación de flujos de capital, mercaderías, estilos de vida, bienes simbólicos e imágenes, todo con el soporte de la aceleración de las comunicaciones y transporte que las denominadas TICs hacen posible (Rivera, 2017). Sin por ello desconocer que no todas las regiones del planeta participan en igualdad de condiciones de este intercambio intenso de bienes, servicios, ideas y cultura de forma general.
Cabe agregara esta reflexiónque, no todos los habitantes de una mismaregión participan de este mercado de intercambio tanto local como global con igualdad de oportunidades, hecho que incide directamente en posibilidades mayores o menores de acceso al empleo, así como en mayores o menores chances de permanencia y/o movilidad social.
Los migrantes internacionales participan, por lo tanto, de procesos de cambios sociales fundamentales dando como resultado, por ejemplo, que países tradicionalmente caracterizados por la inmigración se transformen, en un corto lapso, en países exportadores de mano de obra, y vice versa. A esto se suma el hecho de que algunos países registraron un crecimiento en ciudades y Estados de lo que se denomina de “cultura de emigración”, algo muy presente en Brasil en décadas pasadas, y comienza a ser retomada en el presente, observando cuánto sus productos brutos internos están directamente afectados por las remesas de los emigrantes, mientras otras áreas, inclusive actualmente en Brasil, se tornaron lugares de tránsito o de migración temporaria (Portes, 2012).
Para comprender de forma puntual el caso específico de Brasil, es importante decir que las migraciones vienen pasando por diferentes etapas, edades, generaciones o modos de generación, en el sentido del movimiento sincrónico y diacrónico propuesto por Sayad (1998). Hacer referencia a etapas o edades también supone pensar en términos de crecimiento, cambios continuos y graduales, fin de etapas y desarrollo de nuevos ciclos.
Hasta la segunda mitad del siglo XX Brasil estuvo fuertemente marcado por la inmigración internacional. Posteriormente, a partir de la década de ochenta, la denominada “década perdida” para países de América Latina, hubo una inversión de este proceso (Reis
y Sales, 1999), y Brasil entra en el escenario también ser un país de emigración (Margolis, 1994; Feldman-Bianco, 1997; Sales, 1999).
Sin embargo, la crisis económica iniciada en el año 2007 en Estados Unidos, introdujo una mayor complejidad en los movimientos migratorios sudamericanos, particularmente en Brasil. A esto se suma que el gradual desarrollo económico y social del país, con su consecuente reposicionamiento geopolítico a lo largo de los primeros 15 años del siglo XXI, han estimulado una migración mucho más diversa.
Actualmente en Brasil conviven diferentes escenarios migratorios, pues continúa habiendo emigración, al mismo tiempo que el país recibe otros y diversos flujos de inmigrantes, además de los proyectos migratorios de retorno. Esta complejidad nos desafía a analizar datos estadísticos de inmigración sudamericana en Brasil, que permitan esclarecer cuál es la situación de los inmigrantes en el mercado de trabajo formal.
Entre los años 2010 y 2017, Brasil emitió 236.811 autorizaciones de trabajo para inmigrantes. Solamente en el 2017 fueron emitidas 35.715 autorizaciones y, de este total, 31,45% fueron destinadas a los nacionales de Haití. Venezuela sobresale como la segunda principal nacionalidad en emisión de autorizaciones de trabajo, con el 23,57% del total registrado, lo que representa un aumento en términos absolutos de 378%. Argentina y Paraguay obtuvieron un 4% y un 3%, respectivamente.
Los datos del Caged, en relación al movimiento de trabajadores inmigrantes incorporados en el mercado de trabajo formal en Brasil, presentaron una recuperación en relación al año anterior, año 2016, dando como resultado un saldo anual positivo de
10.289 inmigrantes, fruto de las 45.028 admisiones contra las 34.739 dimisiones. Cuando se fragmentan los datos de admisión y dimisión de acuerdo con los meses del año, podemos observar que en todos los meses el número de contrataciones superó el de dimisiones, registrándose un saldo positivo. Los meses de agosto y enero presentaron mayor número de admisiones, con participación de cerca de 9,27% y 9,18% del total, respectivamente. El mes de diciembre (7,09%) registró el menor número de admisiones.
Mes | 2017 | ||
Admitidos | Dimisiones | Saldo | |
Total | 45.028 | 34.739 | 10.289 |
Enero | 4.106 | 2.898 | 1.208 |
Febrero | 3.940 | 2.723 | 1.217 |
Marzo | 3.737 | 3.298 | 439 |
Abril | 3.494 | 2.714 | 780 |
Junio | 3.499 | 2.956 | 543 |
Julio | 3.849 | 2.776 | 1.073 |
Agosto | 4.175 | 2.954 | 1.221 |
Setiembre | 3.876 | 2.748 | 1.128 |
Octubre | 3.882 | 2.810 | 1.072 |
Noviembre | 3.633 | 2.765 | 868 |
Diciembre | 3.193 | 3.091 | 102 |
Fuente: Ministerio de Trabajo, CTPS-CAGED, Brasil, 2017.
De acuerdo con la Rais, al día 31 de diciembre de 2017 se contaba con 122.069 inmigrantes con vínculo de trabajo formal actuando en el territorio brasileño. De la misma forma que el flujo migratorio hacia Brasil, el mercado formal de trabajo del país en 2017 también es predominantemente masculinizado (ver gráfico número 1), pues cuenta con un 71,47% de inmigrantes de sexo masculino, y 28,53% de sexo femenino.
Argentina fue el país que registró la mayor cantidad de movimientos de trabajadores inmigrantes en el mercado de trabajo formal en ese año, con 2.357 admisiones contra
2.309 dimisiones, resultando en un pequeño saldo positivo. Los inmigrantes argentinos contratados, en su mayoría, se encontraban en la franja etaria de 18 a 49 años.
Respecto a las informaciones obtenidas a través de la Rais en 2017, Argentina aparece como la segunda principal nacionalidad sudamericana en el mercado de trabajo formal, con 5,65% del total general. De este cuantitativo, 35,15% son de inmigrantes del sexo femenino y 64,85% del sexo masculino.
Fuente: RAIS – Ministerio de Trabajo, Brasil.
Grupos de edad | 2017 Admitidos Dimitidos Saldo | ||
Total | 2.357 | 2.309 | 48 |
Menor que 20 años | 50 | 34 | 16 |
20 a 29 años | 925 | 811 | 114 |
30 a 39 años | 832 | 879 | – 47 |
40 a 49 años | 383 | 376 | 7 |
50 a 64 años | 156 | 191 | – 35 |
65 años o más | 11 | 18 | – 7 |
Fuente: Ministerio de Trabajo, CTPS-CAGED, 2017.
Las Unidades de la Federación que más absorbieron mano de obra de trabajadores argentinos, en 2017, fueron Santa Catarina (26,9%), Rio de Janeiro (24,44%), Rio Grande do Sul (13,45%), São Paulo (10,95%) y Paraná (9,12%). Sin embargo, a pesar del alto índice de admisiones, el movimiento de trabajadores oriundos de Argentina en los estados de Rio de Janeiro y Paraná tuvo saldo anual negativo. Siguiendo la disposición de las Unidades Federativas, los municipios con mayor número de contrataciones
son Florianópolis (14%) y Rio de Janeiro (9%), ambas capitales de los Estados citados anteriormente, respectivamente.
En el año 2017, al momento de la contratación, mitad de los trabajadores argentinos recibía hasta R$ 1.333,005, y la otra mitad recibía un valor por encima. El valor más alto de la mediana salarial fue encontrado en el Estado de Sergipe, correspondiendo a R$ 12.165,00. Cabe aclarar que, la cantidad de inmigrantes presentes en el Estado sumado a los valores de los salarios influencia directamente en el monto final, haciendo con que la mediana crezca o disminuya de forma exorbitante.
De los 2.682 trabajadores argentinos admitidos en 2017, el 8,49% fueron contratados para el cargo de Camarero, 6,70% para Cocinero General, 6,62% para Vendedor de
De acuerdo a la cotización del Banco Central de Brasil, al cierre del año 2017 el dólar americano cotizaba a R$3,31 (reales tres con 31 centavos), y al inicio del mismo año a R$3,26.
Comercio al por menor y 4,24% como Recepcionista de Hotel. Entre las principales ocupaciones en términos de movimiento, Camarero, Recepcionista de Hotel y Limpiador resultaron en un saldo final negativo.
De acuerdo con la base Rais, de los 6.900 trabajadores argentinos en el mercado de trabajo formal, 20,8% estaban inseridos en el grupo ocupacional relativo a profesionales de las ciencias y de las artes. Enseguida, con 19,12% aparece el grupo ocupacional vendedores del comercio en tiendas y mercados, segundo principal sector ocupacional donde trabajadores argentinos están inseridos.
Ocupación | 2017 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Total | 2.357 | 2.309 | 48 |
Camarero | 200 | 210 | – 10 |
Cocinero General | 158 | 151 | 7 |
Vendedor de Comercio por menor | 156 | 130 | 26 |
Recepcionista de Hotel | 100 | 109 | – 9 |
Recepcionista, en General | 111 | 89 | 22 |
Auxiliar en los Servicios de Alimentación | 70 | 58 | 12 |
Auxiliar de cantina | 59 | 57 | 2 |
Auxiliar de Escritorio, en General | 57 | 49 | 8 |
Asistente Administrativo | 52 | 49 | 3 |
Limpiador | 42 | 47 | – 5 |
Otros | 1.352 | 1.360 | – 8 |
Fuente: Ministerio de Trabajo, CTPS-CAGED, 2017.
En los datos contabilizados por la Rais, que refieren al stock de inmigrantes al día 31 de
diciembre de 2017, los paraguayos aparecen como la segunda principal nacionalidad en el
mercado general de trabajo formal y la primera nacionalidad sudamericana, con 6,6% del total. De este total, 40,57% corresponde a mujeres y 59,43% a hombres.
Mes | 2017 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Total | 2.002 | 1.809 | 193 |
Enero | 181 | 147 | 34 |
Febrero | 168 | 142 | 26 |
Marzo | 175 | 186 | – 11 |
Abril | 158 | 136 | 22 |
Mayo | 164 | 161 | 3 |
Junio | 174 | 148 | 26 |
Julio | 187 | 148 | 39 |
Agosto | 181 | 156 | 25 |
Septiembre | 203 | 127 | 76 |
Octubre | 155 | 158 | – 3 |
Noviembre | 157 | 133 | 24 |
Diciembre | 99 | 167 | – 68 |
Fuente: Ministerio de Trabajo, CTPS-CAGED, 2017.
El Estado de Paraná permanece como el estado donde se concentra el mayor número de admisiones de paraguayos, con frecuencia relativa de 48,20%. En la secuencia, con mayor volumen de contrataciones están, Mato Grosso do Sul (16,03%), São Paulo (14,73%), Santa Catarina (8,84%) y Rio Grande do Sul (5,40%). De los 27 estados brasileros, en ocho el número de dimisiones superó el de admisiones, resultando en un saldo anual negativo: Distrito Federal, Goiás, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Bahia, Tocantins, Amapá, Pará.
La mediana salarial de los trabajadores paraguayos al momento de la contratación fue de R$ 1.261,00. Por la variable escolaridad se observa que más de la mitad (57,69%) de los admitidos paraguayos poseen la enseñanza media o secundaria completa o incompleta.
Grado de instrucción | 2017 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Total | 2.002 | 1.809 | 193 |
Analfabeto | 8 | 11 | – 3 |
Hasta 5º año Incompleto de la Enseñanza Primaria | 81 | 76 | 5 |
5º año Completo de Enseñanza Primaria | 62 | 62 | 0 |
Del 6º al 9º año Incompleto de la Enseñanza Primaria | 214 | 196 | 18 |
Enseñanza Primaria Completa | 304 | 298 | 6 |
Enseñanza Secundaria Incompleta | 178 | 155 | 23 |
Enseñanza Secundaria Completa | 1.039 | 906 | 133 |
Educación Superior Incompleta | 41 | 33 | 8 |
Educación Superior Completa | 75 | 72 | 3 |
Fuente: Ministerio de Trabajo, CTPS-CAGED, 2017.
De acuerdo con datos del Caged-CTPS, auxiliar de línea de producción y albañil fueron las ocupaciones que más emplearon trabajadores paraguayos, con el 6,4% y el 5,64% sobre el total, respectivamente. Según la variable grupos ocupacionales de la base Rais, trabajadores de la producción de bienes y servicios industriales obtuvo la mayor absorción de mano de obra paraguaya, con el 37,6%, seguido de vendedores del comercio en tiendas y mercados, con el 26,73%.
Ocupación | 2017 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Total | 2.002 | 1.809 | 193 |
Albañil | 113 | 105 | 8 |
Auxiliar de Línea de Producción | 129 | 80 | 49 |
Vendedor de Comercio por menor | 96 | 98 | – 2 |
Trabajador Agropecuario en General | 72 | 82 | – 10 |
Auxiliar de Obras | 55 | 81 | – 26 |
Limpiador | 71 | 58 | 13 |
Ocupación | 2017 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Costurero en la Confección en Serie | 42 | 51 | – 9 |
Reponedor de Mercaderías | 42 | 38 | 4 |
Auxiliar depósito | 55 | 19 | 36 |
Otros | 1.259 | 1.136 | 123 |
Fuente: Ministerio de Trabajo, CTPS-CAGED, 2017.
Siguiendo una tendencia de crecimiento iniciada en el año anterior y visualizada en los datos del CTPS-Caged, el movimiento de trabajadores venezolanos en el 2017, pasa a ser el tercero mayor entre los países sudamericanos, situándose por delante de inserciones históricas como la de bolivianos, uruguayos y colombianos. En el cuadro general, se convierte en el cuarto mayor movimiento, superando inclusive a los portugueses que tradicionalmente han marcado presencia fuerte en el mercado de trabajo formal en Brasil. Con expresivo saldo anual de 1.338 inmigrantes, fueron 1.176 dimisiones contra
2.514 contrataciones. Comparado al 2016, hubo un aumento del 299,64% en el número de admisiones de trabajadores venezolanos.
Sin embargo, las informaciones recogidas al día 31 de diciembre de 2017 y disponibles en la base de datos de la Rais (el stock), muestran una participación más tímida si se compara al total general de inmigrantes con vínculo formal de trabajo en el año en cuestión. De los 122.069 inmigrantes, apenas el 2,16% son trabajadores nacionales de Venezuela, convirtiéndoles en la décima principal nacionalidad en el mercado de trabajo formal. Comparativamente al año anterior, identificamos la mayor variación positiva, superando el 100%.
Informaciones extraídas de la base CTPS-Caged, muestran que el movimiento de trabajadores venezolanos es mayoritariamente masculino, siendo esta categoría representante del 72,60% de las contrataciones, 70,50% de las dimisiones y 74,44% del saldo de inmigrantes. En relación a Rais, el 67,31% de los inmigrantes venezolanos con vínculo formal de trabajo eran del sexo masculino, y 32,69% del sexo femenino.
Sexo | 2017 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Total | 2.514 | 1.176 | 1.338 |
Hombres | 1.825 | 829 | 996 |
Mujeres | 689 | 347 | 342 |
Fuente: Ministerio de Trabajo, CTPS-CAGED, 2017.
Cuando se fragmentan datos del CTPS-Caged por la variable “escolaridad”, tenemos como resultado que el 62,84% de los venezolanos contratados tenían Enseñanza Secundaria Completa, y el 18,76% habían completado la Enseñanza Superior, lo que permite considerarlos como trabajadores pertenecientes a niveles escolares elevados. A pesar de esto, las principales ocupaciones con mayor cuantitativo de contrataciones fueron Auxiliar de Cantina (56,10%), Auxiliar en los Servicios de Alimentación (5,77%), Albañil (5,77%) y Vendedor de Comercio al por menor (4,77%). En consonancia con la variable grupos ocupacionales de la base de datos Rais, el 35,9% de los trabajadores venezolanos se han incorporado en el sector de Vendedores del comercio en tiendas y mercados, y el 17,16% como trabajadores de la producción de bienes y servicios industriales.
Grado de instrucción | 2017 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Total | 2.514 | 1.176 | 1.338 |
Analfabeto | 9 | 1 | 8 |
Hasta el 5º año Incompleto de Enseñanza Primaria | 8 | 4 | 4 |
5º año Completo de Enseñanza Primaria | 14 | 9 | 5 |
Del 6º al 9º año Incompleto de Enseñanza Primaria | 50 | 14 | 36 |
Enseñanza Primaria Completa | 146 | 48 | 98 |
Enseñanza Secundaria Incompleta | 112 | 63 | 49 |
Enseñanza Secundaria Completa | 1.580 | 728 | 852 |
Educación Superior Incompleta | 98 | 48 | 50 |
Educación Superior Completa | 497 | 261 | 236 |
Fuente: Ministerio de Trabajo, CTPS-CAGED, 2017.
Ocupación | 2017 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Total | 2.514 | 1.176 | 1.338 |
Auxiliar de Cantina | 141 | 75 | 66 |
Auxiliar em Servicios de Alimentación | 145 | 63 | 82 |
Albañil | 145 | 49 | 96 |
Vendedor de Comercio por menor | 120 | 68 | 52 |
Reponedor de Mercaderías | 114 | 54 | 60 |
Operador de Caja | 105 | 62 | 43 |
Cocinero General | 95 | 57 | 38 |
Camarero | 97 | 50 | 47 |
Limpiador | 91 | 32 | 59 |
Portero de Edificio | 68 | 22 | 46 |
Otros | 1.393 | 644 | 749 |
Fonte: Ministério do Trabalho, CTPS-CAGED, 2017.
El porcentaje más significativo de contrataciones de venezolanos se dio en el estado de Roraima, que contabilizó el 48,21% del total de admisiones. Esto se debe a la localización del estado en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde aún se registra significativo flujo de entrada de inmigrantes. El estado de Amazonas aparece en seguida, con el 14%. La mediana salarial general de los trabajadores venezolanos al momento de la admisión correspondía al valor de R$ 1.000,00. El mayor valor entre las Unidades de la Federación se encuentra en Maranhão (R$ 2.500,00) y los menores en Roraima (R$ 958,00) y Alagoas (R$ 957,00).
Unidad de la Federación | 2017 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Total | 2.514 | 1.176 | 1.338 |
Rondônia | 9 | 4 | 5 |
Acre | 0 | 0 | 0 |
Amazonas | 352 | 172 | 180 |
Roraima | 1.212 | 522 | 690 |
Pará | 11 | 4 | 7 |
Amapá | 0 | 1 | – 1 |
Tocantins | 1 | 0 | 1 |
Unidad de la Federación | 2017 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Maranhão | 2 | 1 | 1 |
Ceará | 16 | 8 | 8 |
Rio Grande do Norte | 12 | 7 | 5 |
Paraíba | 1 | 1 | 0 |
Pernambuco | 12 | 8 | 4 |
Alagoas | 1 | 0 | 1 |
Sergipe | 3 | 1 | 2 |
Bahia | 14 | 9 | 5 |
Minas Gerais | 44 | 22 | 22 |
Espírito Santo | 10 | 6 | 4 |
Rio de Janeiro | 172 | 119 | 53 |
São Paulo | 195 | 90 | 105 |
Paraná | 152 | 73 | 79 |
Santa Catarina | 163 | 62 | 101 |
Rio Grande do Sul | 58 | 28 | 30 |
Mato Grosso do Sul | 3 | 3 | 0 |
Mato Grosso | 8 | 3 | 5 |
Goiás | 27 | 14 | 13 |
Distrito Federal | 34 | 15 | 19 |
Fuente: Ministerio de Trabajo, CTPS-CAGED, 2017.
De acuerdo con datos preliminares de la base CTPS-Caged para el primer semestre de 2018, los nacionales de Venezuela pasaron a componer el segundo principal colectivo en el mercado de trabajo, con el 9,30% de las contrataciones, quedan detrás solamente de la República de Haití.
Sexo | 1º semestre de 2018 | ||
Admitidos | Dimitidos | Saldo | |
Total | 24.929 | 18.985 | 5.944 |
República do Haití | 11.769 | 7.874 | 3.895 |
Venezuela | 2.315 | 1.028 | 1.287 |
Argentina | 1.134 | 1.206 | – 72 |
Paraguay | 1.094 | 901 | 193 |
Uruguay | 794 | 751 | 43 |
Senegal | 687 | 703 | – 16 |
Bolivia | 686 | 575 | 111 |
Perú | 626 | 584 | 42 |
Portugal | 498 | 569 | – 71 |
Angola | 600 | 448 | 152 |
Otros | 4.726 | 4.346 | 380 |
Fuente: Ministerio de Trabajo, CTPS-CAGED, enero-junio/2018.
El presente texto analiza algunos datos extraídos de la base CTPS-Gaged, Brasil, con el objetivo de evaluar el movimiento mensual de los trabajadores inmigrantes de las tres principales nacionalidades sudamericanas presentes en el país. Se trata de trabajadores inmigrantes con vínculos formales en el mercado de trabajo brasileño, durante el año 2017. De forma a complementar el análisis, fueron extraídos datos de la Rais sobre el stock de trabajadores inmigrantes en el mercado formal de trabajo al 31 de diciembre del mismo año.
En este sentido, el análisis fue concentrado en el movimiento mensual y también en el stock de inmigrantes al cierre del año en cuestión. Todo esto se realiza buscando examinar el flujo de admisiones y dimisiones de inmigrantes durante 2017 sin por esto tener la pretensión de comparar la capacidad de los trabajadores inmigrantes incorporarse al mercado formal de trabajo en Brasil con otros años de esta década. Sin embargo, cabe en esta instancia de cierre del análisis destacar que, durante la primera mitad de los años 2010, la tendencia entre el número de admisiones y el número de dimisiones daba un resultado positivo (Cavalcanti y Oliveira, 2016).
Es innegable que el Acuerdo sobre Residencia para países miembros del MERCOSUR ha tenido efectos decisivos para el acceso de migrantes provenientes de países de este bloque al derecho a la residencia en Brasil, sobre todo a la residencia temporaria. La
inserción de estos migrantes en el mercado de trabajo formal brasilero, principalmente con la facilidad del Acuerdo, experimentó cambios significativos, principalmente con la simplificación para la obtención del permiso de trabajo, inscripción para cotizar para la seguridad social, emprender, etc. (Melo et al, 2016).
En lo referente al reciente flujo de venezolanos con destino a Brasil, la investigación realizada por el Consejo Nacional de Inmigración (CNIg), realizada en 2017 e intitulada Perfil sociodemográfico e laboral da imigración venezuelana no Brasil señala que el 77% de los participantes entrevistados atribuyen a la crisis económica y política del país de origen el principal motivo para emigrar. Otros datos interesantes de la investigación refiere al traslado de estos inmigrantes del estado de Roraima para el interior del país, lo que se denomina de processo de interiorização.
De acuerdo con la mencionada investigación, el 77% aceitaría trasladarse para otra Unidad de la Federación, caso el gobierno brasilero les apoyase, y una de las principales causas para esta disposición al traslado se fundamenta en la oferta de empleo (80% dijeron que aceptarían el traslado basado en una oferta de empleo), seguido de ayuda económica (11,2%) y auxilio con vivienda (5,2%) (SIMOES et al., 2017). Resultados estos que dialogan con las reflexiones levantadas al inicio de este artículo sobre el fenómeno de la migración internacional como fenómeno social total que, a pesar de sus múltiples dimensiones que deben ser llevadas en cuenta, el eje trabajo, con las posibilidades de desarrollo profesional y su consecuente potencial para la movilidad social, estamos condiciones de sustentar que atraviesa, se configura y articula las demás dimensiones da vida dos migrantes.
ARAÚJO, D. (2018) Mobilidade Haitiana: análise do contexto brasileiro e seus desdobramentos. Tesis de Maestría, Departamento de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Brasília.
ARAUJO, D.; QUINTINO, F. (2018) “Migrantes no mercado de trabalho formal brasileiro – Análise a partir da Relação Anual de Informações Sociais (RAIS)” en CAVALCANTI, L.; OLIVEIRA, A. T. de;, MACEDO, M. Migrações e Mercado de Trabalho no Brasil. Relatório Anual 2018. Observatórios das Migrações Internacionais; Ministério do Trabalho. Brasília, DF: OBMigra, p.113-127.
CASSARINO, J-P. (2008) “Entender los vínculos entre migración de retorno y desarrollo”. en La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea. V Seminario Inmigración y Europa, CIDOB Foundation, Barcelona, p.63-87. Disponible: http://www.cidob.org/es/content/download/8367/85324/ file/07_cassarino_cast.pdf, consultado 30/11/2018.
CAVALCANTI, L; BRASIL, E.; DUTRA D. (2016) “A movimentação dos imigrantes no mercado de trabalho formal: admissões e demissões”. en CAVALCANTI, L.; OLIVEIRA, A. T. de; ARAÚJO, D. (coord.) A inserção dos imigrantes no mercado de trabalho brasileiro. Relatório Anual 2016. Observatórios das Migrações Internacionais; Ministério do Trabalho e Emprego. Brasília, DF: OBMigra, p. 74-124.
. (2018) “A Movimentação dos Trabalhadores imigrantes no mercado formal
de trabalho brasileiro” en CAVALCANTI, L.; OLIVEIRA, A. T. de; MACEDO,
M. Migrações e Mercado de Trabalho no Brasil. Relatório Anual 2018. Observatórios das Migrações Internacionais; Ministério do Trabalho. Brasília, DF: OBMigra, p.75-112.
CAVALCANTI, L; OLIVEIRA, A. T. de. (2016) “A caminho da conclusão: meia década de novos fluxos imigratórios no Brasil” en CAVALCANTI, L.; OLIVEIRA, A. T. de; ARAÚJO, D. A inserção dos imigrantes no mercado de trabalho brasileiro. Relatório Anual 2016. Observatórios das Migrações Internacionais; Ministério do Trabalho e Emprego. Brasília, DF: OBMigra, p.142-145.
CAVALCANTI, L.; OLIVEIRA, A. T. de; ARAÚJO, D. (2017) A inserção dos imigrantes no mercado de trabalho brasileiro. Relatório Anual 2017. Observatórios das Migrações Internacionais; Ministério do Trabalho. Brasília, DF: OBMigra.
CAVALCANTI, L.; OLIVEIRA, A. T. de; MACEDO, M. (2018) Migrações e Mercado
CAVALCANTI, L.; OLIVEIRA, A. T. de; TONHATI, T.; DUTRA, D. (2015) A inserção
CAVALCANTI, L. (2015) “Novos fluxos migratórios para o mercado de trabalho brasileiro.
Desafios para as políticas públicas”, Anpege, v.11, n.16, p.21-35.
FELDMAN-BIANCO, B. (1997) “Globalização, nação e diáspora: incorporação de transmigrantes na criação de nações desterritorializadas”. Trabajo presentado en el Simpósio Internacional sobre Emigração Brasileira, CEMI-UNICAMP, Casa do Brasil de Lisboa.
MELO, V.; CAVALCANTI, L.; ARAÚJO, D.; BRASIL, E. (2016) O Acordo Sobre
MARGOLIS, M. (1994) Little Brazil: An Ethnography of Brazilian Immigrants in
MORENO-FONTES, G. (2014) “Las migraciones laborales internacionales: visión, trabajo y propuestas de la Organización Internacional del Trabajo”, Revista Trabajo, v.1, n.11, p.5-59.
PAUL, A.M. (2011) “Stepwise International Migration: A Multistage Migration Pattern for the Aspiring Migrant”. American Journal of Sociology. Volumen 116, Nro 6, 1842–86.
PORTES, A. (2012) “Tensions that Make a Difference: Institutions, Interests, and the
Immigrant Drive”. Sociological Forum v. 27, p. 563-78.
REIS, R.; SALES, T.(1999) Cenas do Brasil Migrante. São Paulo: Boitempo Editorial. RIVERA, Liliana. (2017) “Trabalho Temporário” en CAVALCANTI, L.; BOTEGA,
T.; TONHATI, T.; ARAÚJO, D. (org.) Dicionário crítico de migrações internacionais. Brasília: Editora Universidade de Brasília, p.702-708.
SALES, T. (1999) Brasileiros Longe de Casa. São Paulo: Cortez Editora.
SAYAD, A. (1998) A Imigração ou os paradoxos da alteridade. São Paulo: Edusp. SIMOES, G.; CAVALCANTI, L.; OLIVEIRA, T. MOREIRA, E.; CAMARGO, J. (2017)
Resumo executivo. Perfil socidemográfico e laboral da imigração
Vol 28, N°1
Esta revista fue editada en formato digital en marzo de 2019 por su editorial; publicada por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela
www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve