Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología Vol.28 No.2 (abril-junio, 2019): 215-217


RODRÍGUEZ, Francisco (2018) El Paradigma de la Pulverización Social: el Sujeto hiper-fragmentado de la neomodernidad

globaliazante. Fondo Editorial Orinoco, Pensamiento y Praxis. Ciudad Bolívar, Venezuela.

Pp. 134.

En la civilización contemporánea sin identidad, anómica e individualizada pero también paradójicamente masificada y colectivizada, la tendencia a la configuración de una subjetividad de acuerdo a un patrón de estructuración de una sociedad que denominamos como de contingencia, es el producto de un proceso sistémico que recorre toda la civilización occidental y ahora

también no occidental pero que se manifiesta en forma más sensible en nuestros países

latinoamericanos y sobre todo en Venezuela.

En el plano de la comunicación interpersonal se expresa en la lógica de ―cada cual en lo suyode manera autosuficiente y sin comunicación con el Otro, a menos que haya una necesidad apremiante y siempre desde la posición de un status egocéntrico o Autoegocéntrico como diría Morin (2002).

Está claro que estamos hablando aquí de una estructura ―típico idealy no de toda la subjetividad y de su totalidad de esta manera. No obstante, en una matriz de rasgos comunes, pero no idénticos, tenemos formas de constitución de la subjetividad que difieren significativamente del patrón normal o bien expresan de manera diferencial esa matriz. Se trata de fenómenos que se asumen como tendencias estructurales y que se expresan en procesos discrecionales y no de proposiciones nomotéticas o procesos de carácter isomórficos de carácter universal.

216/ espacio abierto vol.28 nº2 (abril-junio, 2019): 215-217


Esto expresa el carácter de individualización de lo social como fenómeno histórico y de ninguna manera universal o nomotético. El modelo de las ciencias naturales no puede ser transplantado al campo de las ciencias sociales y esto ha sido objeto de una larga y profunda discusión incentivado por el surgimiento del Neopositivismo o positividad y que se fundamentó en el desencantamiento del mundo a través de un proceso de racionalización de las estructuras y el comportamiento social, significó también la separación de todas las esferas sociales y culturales.

Esta separación inaugura una época en la cual se va configurando un proceso de autonomización de las estructuras sociales entre Sí y con las estructuras subjetivas que genera una situación inédita en la historia de la humanidad como es la emergencia del sentimiento de libertad tanto objetiva como subjetiva, ilimitada. Por primera vez en la historia de Occidente y probablemente del mundo, el Self, el Yo y la estructura de la persona son percibidas como separadas entre sí y de las estructuras sociales como soporte de la subjetividad.

Esto supone las no existencia de un guión estructural que rija el funcionamiento de los procesos sociales y la interacción social interpersonal y de individuo-grupo sino que en su lugar lo que encontramos es múltiples guiones cuya relación entre sí no es esencialmente de comunicación o vasos comunicantes sino de esferas excéntricas que de vez en cuando se tocan tangencialmente.

En muchas ocasiones, éstas se encuentran en contradicción permanente, lo cual denota una estructuración del tipo esquizofrénica. Planos e instancias sin comunicación efectiva entre sí debido a una imposibilidad estructural. En esta situación las macro- estructuras sociales funcionan con una lógica escindida. El estado, la sociedad, el mercado, la subjetividad; son compartimientos estancoscuyo único puente de comunicación puede ser la racionalidad instrumental, no los valores en el sentido del tipo ideal weberiano.

La integración social entre cultura, socialización y personalidad; sistema y mundo de la vida, no existe o es muy precaria. En su lugar encontramos como proceso predominante un dispositivo de imperativos sistémicos que tienden a reproducirse compulsivamente. Es posible aquí hablar de disociación entre sociedad y cultura; subjetividad y sistema social global.

No hay una racionalidad de la acción comunicativa en sentido habermasiano sino una racionalidad estratégica o teleológica que recorre todos los intersticios del sistema social de la sociedad global desestimulando la integración social. Instalación de la racionalidad instrumental como matriz proveedora de síntesis y sentido de la sociedad en su conjunto, ha terminado fagocitándose todas las otras racionalidades o códigos que pudieran existir, colonizándolas y poniéndolas a su servicio.

La ausencia de una ideología teórica fundamental o de una visión del mundo significativa que sirvan de cemento unificador de todas las estructuras y prácticas sociales hacen que no haya un guión estructurador de las relaciones entre sistema y mundo de la vida, entre Sujeto y Sistema, por lo tanto lo que tenemos por sistema de la sociedad global es una estructura des-estructuradora como es la racionalidad instrumental.

Libros Francisco Rodríguez. 217


En algunas sociedades, el impacto del proceso modernizador sobre las estructuras es de mayor impacto que en otras por la ausencia crónica de un meta-código que sirva como sintaxis de las diversas instancias o niveles de integración estructural. Este meta-código puede ser la religión o los mitos, en tiempos pre-modernos o la ideología propia de los Metarrelatos de la Emancipación en la Modernidad.

En los dos casos tenemos una Weltanschauung o cosmovisión que sirve de fundamento a la construcción social de la subjetividad y la intersubjetividad contextuada La primera es una visión del mundo que responde a cosmovisiones de tipo mítico y esto se ubica en el contexto de sociedades segmentarias y de la antigüedad clásica y en una etapa más avanzada la visión religiosa. La etapa siguiente parte de una visión iluminista cuyo modo de conducción de la vida(Weber, 1973) está gobernada por la razón formal e instrumental.

Hoy en este ambiente de Posmodernidad que estamos viviendo en forma casi universal y lo que está en franca disolución no son algunas estructuras y modos de pensar lo social. La concepción de lo social y lo social mismo, strictu sensu, ha quedado en bancarrota deviniendo un artilugio (Baudrillard, 1993), mero efecto de superficie, puro rendimiento libidinal.

El Inconsciente societario y la estructura de subjetividad-intersubjetividad en general, colonizado por la jaula de hierro que significa la férrea lógica de la racionalidad instrumental no puede menos que generar un universo de imperativos sistémicos como modos de adaptación al principio de individuación.


Orinoco Pensamiento y Praxis.

Ciudad Bolívar, Venezuela E-mail: revistaorinocopensamientoyp@gmail.com


Vol 28, N°2


Esta revista fue editada en formato digital en junio de 2019 por su editorial; publicada por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve