Construcción de cursos en línea con Google Course Builder

  • Gerardo Abel Laguna-Sánchez Universidad del Zulia
Palabras clave: Google Course Builder, clase inversa, curso masivo abierto en línea, curso en línea, pedagogía con base en TIC.

Resumen

En este artículo se presenta una introducción sobre el manejo y alcance de la plataforma Google Course Builder para el desarrollo de cursos en línea. El desarrollo permite describir las posibilidades que ofrece la plataforma en el contexto de los modelos de clase inversa (flipped/inverted classroom) y de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés). Los contenidos y conocimientos expuestos, se presentan como una alternativa que contribuye a desarrollar la capacidad de emprender y construir de forma personalizada cursos en línea. Con el fin de fundamentar la investigación, se realiza una breve reseña de marcos teóricos y se comparten algunas impresiones con base de la experiencia docente del autor, después de trabajar con cursos bajo el concepto clase inversa. Finalmente, se proporciona la referencia para el diseño de un curso tutorial en línea, construido con la plataforma Google Course Builder, para facilitar el camino y permitir un inicio rápido en el desarrollo de cursos en línea.

Biografía del autor/a

Gerardo Abel Laguna-Sánchez, Universidad del Zulia

Doctor en Ciencias de la Computación del Centro de investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Maestro en Ingeniería, en Investigación de Operaciones, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DEPFI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingeniero en Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es Profesor Investigador en el Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Universidad Autónoma Metroplitana, Unidad Lerma.

Publicado
2015-12-23
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos