El Coco-Game un juego de mesa para co-crear, potenciación del trabajo colaborativo y creativo

  • Huber Morales Universidad de Antioquia
  • María Plested Universidad de Antioquia
  • José Aedo Cobo
Palabras clave: co-creación, herramientas para co-creación, juegos serios, generación de ideas, aprendizaje

Resumen

El objetivo de este trabajo es demostrar en un proceso de ideación la efectividad del Coco-Game, herramienta lúdica diseñada para generar ideas entre grupos heterogéneos, se juega con un tablero y otros elementos para crear un ambiente propicio de co-creación, fomentando la participación y la generación de ideas respecto a una temática específica. Esta herramienta fue diseñada en el Centro de Excelencia en TIC Aplicada (ARTICA, Colombia). La metodología cualitativa aplicada fue estudio de caso sobre la efectividad del Coco-Game. Se desarrolla con un facilitador, cuya función es coordinar las sesiones de co-creación e incentivar la interacción de los participantes. El análisis se realizó por medio de la ”˜observación participante”™ en un conjunto de sesiones de Coco-Game. Se ratificó la potenciación eficiente del trabajo colaborativo y la generación de un conjunto de ideas-solución. En conclusión, se probó que esta clase de juegos serios son innovadores y eficientes en procesos de ideación.

Biografía del autor/a

Huber Morales, Universidad de Antioquia
Magister en Educación. Ingeniero Electrónico. Docente de Cátedra. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia/ ARTICA.
María Plested, Universidad de Antioquia
Doctorado en Lexicología y Traducción. Profesora titular de la Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia. Coordinadora del Grupo de Investigación en Terminología y TraducciónGITT. Representante de Colombia para el Comité Técnico ISO TC37 para terminología.
José Aedo Cobo

PhD. en Ingeniería Eléctrica - Microelectrónica, MSc. en Ingeniería Eléctrica - Microelectrónica Ingeniero Electricista. Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia/ARTICA

Publicado
2015-05-05
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos