Factores de elección de licenciaturas en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) aplicando minería de datos

  • Manuel Villanueva Universidad del Sur
  • José Ronzón Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Joel Luna Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Palabras clave: (factores de elección, minería de datos, técnica de predicción, regresión lineal, weka).

Resumen

El objetivo de la investigación permite identificar los factores que influyen en los estudiantes, al momento  de  seleccionar una de las cuatro Licenciaturas que ofrecela División Académicade Informática y Sistemas (DAIS) dela Universidad JuárezAutónoma de Tabasco, México. Su desarrollo se realizó en seis Subsistemas de Instituciones de Educación Media Superior de carácter público estatal y federal del estado de Tabasco. El enfoque metodológico se  fundamento mediante la aplicación  del  proceso  de  KDD “Knowledge Discovery in Databases” conocido como Descubrimiento  de Conocimiento  en Bases de Datos, el cual es interpretado como “El proceso no trivial de identificar patrones válidos, nuevos, potencialmente útiles y en última instancia comprensible en los datos”,  utilizando  la técnica  de Predicción de Regresión Lineal dela Herramienta Weka.Para la obtención de información y respectivo análisis, se diseñó un cuestionario aplicado a los seis Subsistemas, cuyos resultados informacionales fueron almacenados en una base de datos y se depuró para aplicarle la técnica de minería  de  datos.  Los  resultados obtenidos porla Herramienta Weka, muestran los motivos y factores que influyen en la toma de decisiones de los alumnos     al  momento   de  la selección de una carrera. Se prevé que los resultados han de ser considerados por las autoridades   académicas   para   la toma de decisiones y definición de  estrategias que les permitan promocionar sus licenciaturas.

Biografía del autor/a

Manuel Villanueva, Universidad del Sur
Licenciado en Física. Especialistas Ciencias de la Computación. Magister en Cómputo Estadístico. Magister en Ciencias de la Computación. Magister en Ingeniería de Sistemas. Actualmente cursa el Doctorado en Sistemas Computacionales en la Universidad del Sur.
José Ronzón, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Licenciado en Economía. Magister en ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Profesor Investigador de la División Académica de Informática y Sistemas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actualmente es el responsable del grupo de investigación: Modernización de Sistemas de  Software en la Calidad Organizacional y la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento.
Joel Luna, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Sistemas Computacionales dela Universidad JuárezAutónoma de Tabasco.

Publicado
2014-10-31
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos