El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas

  • María Saavedra García Universidad Nacional Autónoma de México
  • Blanca Tapia Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: TIC, MIPyME, industrias, México

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en determinar el dominio sobre el uso de las TIC en la MIPyME industrial para comprobar su posición competitiva en este aspecto. Para este fin se recolectaron datos a través de un trabajo de campo por sujetos voluntarios logrando entrevistar a 394 empresas. Su desarrollo se estructura en dos partes, prime­ra: un marco teórico referido a la importancia de las TICs y su aplicación en las MIPyMEs, segunda: se establece la metodología, se fundamenta el análisis y conclusiones. Los principales hallazgos permiten determinar que el grado de uso de TICs por parte de las MIPyMEs industriales en México es incipiente lo que estaría restándole competitividad para hacer frente a un mercado globalizado.

Biografía del autor/a

María Saavedra García, Universidad Nacional Autónoma de México
Contador Público. Especialista en Finanzas. Maestra en Administración. Doctora en Administración. Docente. Profesora. Subjefa de la División de Investigación Universidad Nacional Autónoma de México.
Blanca Tapia Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México
Contador Público. Maestra en Administración. Maestra en Finanzas. Doctora en Administración. Docente. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma de México. Jefa del Centro Nacional de Apoyo a la PYME.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos