Concepción semiótica de la tecnociencia en Bruno Latour. Apuntes para una comunicación pública.
Resumen
ÂEn este artículo se presenta un análisis de la obra La esperanza de Pandora (2001), en la cual Bruno Latour, da a conocer su concepción semiótica de la tecnociencia. La metodología utilizada es de naturaleza hermenéutica, es decir, basada en el conocimiento e interpretación de algunos de los contenidos relevantes de la obra en referencia, y su contrastación conceptual con los del enfoque semántico-pragmático de la comunicación lingüística. Las conclusiones más importantes del análisis sugieren que: (1) El modelo de “traducción” propuesto por Latour no establece, como tampoco lo hace el enfoque semántico- pragmático, separaciones insalvables, sino integración entre el núcleo interno de la ciencia (núcleo duro: semántico) y lo ex- terno (contextos). (2) Se identificaron tres características que vinculan la propuesta de Latour con la comunicación: Principio de simetría, performatividad y ostensibilidad. (3). Las argumentaciones de Latour pudieran entrar en la fundamentación de un nuevo contrato comunicacional de la tecnociencia que calza con la puesta en escena y en discurso de una visión renovada del tecno-periodismo o periodismo tecnológico. (4) El enfoque semántico pragmático de la comunicación lingüística, más allá de ser útil para analizar las prácticas discursivas de la tecnociencia, se revela teórica y empíricamente como una herramienta eficaz para el estudio de los fenómenos de la cultura post-moderna que estén vinculados con la resolución de problemas de orden lingüístico-comunicacional que impactan las esferas tecno-políticas, económicas, sociales, ecológicas, bioéticas y éticas.