La responsabilidad de las organizaciones internacionales. ¿Un desafío a la normativa espacial?

  • Guillermo Duberti
Palabras clave: Actividades espaciales, organizaciones internacionales, régimen jurídico del espacio, Comisión de Derecho Internacional, Naciones Unidas

Resumen

El régimen jurídico relativo a la responsabilidad de las organizaciones internacionales por actividades espaciales se encuentra regulado por dos tratados fundamentales, ellos son el Tratado del Espacio (1967) y el Convenio de Responsabilidad (1972). Estos acuerdos contienen una posición particular respecto de la responsabilidad de los Estados Miembros de una organización internacional por el único hecho de pertenecer a ella. En el año 2011 la Comisión de Derecho internacional de las Naciones Unidas aprobó, en segunda lectura, un régimen jurídico relativo a la Responsabilidad de las Organizaciones Internacionales, que contiene normas muy distintas a las regladas en el ámbito espacial. El presente trabajo intenta analizar estos regímenes, mediante un estudio comparativo y con ese enfoque proyectar soluciones frente a esta contradicción normativa.

 

Biografía del autor/a

Guillermo Duberti
Abogado (UBA). Mag. en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano). Doctorando en Derecho (Universidad de Buenos Aires). Miembro del International Institute of Space Law). Profesor adjunto en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires).
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos